El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE), Enrique Alcoba, considera que “no es casualidad” que el desempleo subiera –siquiera en siete personas- en julio en Melilla.
Alcoba ha insistido en su idea de que, mientras que “en cualquier ciudad o pueblo de la península ves los centros comerciales, las tiendas, los bares y restaurantes llenos a rebosar porque hay bastante turismo”, tanto de España como del extranjero, a la ciudad no vienen de otros países -“ni hablamos de ello”- y los españoles se encuentran con el “hándicap” del precio de los billetes.
Y luego está el que, en su opinión, es “el asunto principal”: la frontera. “Porque el turismo real que antes venía a Melilla con cierta facilidad a hacer sus compras sigue también sin venir”, añade Alcoba.
El presidente de la CEME quiere dejar claro que no los empresarios no se quejan “por gusto” y ha explicado que las “dificultades” en la empresa y economía locales se reflejan en las contrataciones. Luego están los casos de las personas que, según ha comentado Alcoba, “se han acostumbrado a los planes de empleo y no quieren trabajar en la empresa privada, sino que prefieren trabajar seis meses y estar otros seis meses en el paro”. A todo ello hay que sumarle, ha remarcado el representante de los empresarios locales, toda la gente que, durante los últimos años, “se ha ido a buscar trabajo a otro sitio, porque aquí no lo encuentra”.
Por lo tanto, ni mucho menos ha querido lanzar las campanas al vuelo Alcoba por el hecho de que el paro haya bajado desde las 10.000 personas en los últimos años. Eso es algo, ha dicho, que “hay que valorar, pero, poniendo las cartas encima de la mesa, hay menos personas en la ciudad, con muchos jóvenes y empresarios que se han ido a buscar otra salida”.
En Melilla, al contrario que en otras zonas de la costa española donde hay abundante turismo y se realizan muchos contratos en verano, no se da ese fenómeno, porque, lamenta Alcoba, además de no haber visitantes, “las calles están medio vacías a cualquier hora”.
Hace ya varios años, ha subrayado el presidente de la CEME, que “los meses de julio y agosto son muy flojos en Melilla”. Varias son, a su parecer, las causas. En primer lugar, que hay “muchísimas personas” fuera en verano. La segunda, que muchas otras se encuentran en Marruecos con sus hijos de vacaciones. A ello hay que añadir a los funcionarios, porque muchos de ellos, especialmente los profesores, tampoco están en Melilla. Todo ello provoca que apenas se consuma en la ciudad y ello, a su vez, repercuta en la contratación.
Alcoba confía en que se produzca “un repunte” en septiembre, cuando empiecen los colegios y todos los funcionarios se encuentren en sus puestos de trabajo.
Por su parte, el secretario general de UGT-Melilla, Javier Valenzuela, ha reclamado la formación de un “Gobierno estable” en Madrid para combatir la “desaceleración” dando “prioridad a la creación de empresas y al empleo digno”. Pese a ello, el dirigente sindical se ha congratulado de haber logrado un “récord” de cotizantes a la Seguridad Social.
Para el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en la ciudad autónoma, Francisco López, la causa del “estancamiento” de la evolución del empleo es la modificación de la reforma laboral en lo referente a los tipos de contratación que se realizó el año pasado.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…