La Guardia Civil no tiene instrucciones para cambiar su forma de actuar en la valla. Así lo afirmaron ayer en declaraciones a El Faro desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Apuntaron que no ha habido ningún cambio de proceder a raíz de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condena a España por dos devoluciones en caliente que se produjeron en Melilla el pasado 13 de agosto de 2014. Desde la asociación señalaron que tendría que ser Interior quien comunicara que hay alguna modificación, algo que hasta el momento no ha ocurrido.
La AUGC indicó, asimismo, que su actuación está ahora amparada por la legislación española, en referencia al artículo introducido en la Ley de Extranjería para regular los denominados rechazos en frontera. De hecho, apuntó que Estrasburgo condena al Gobierno y no a los agentes que realizaron la actuación.
En cualquier caso, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles recordaron que ellos siempre han pedido un protocolo de actuación más preciso sobre cómo se debe de actuar en el rechazo de subsaharianos a pie de valla, una solicitud que nunca ha sido resuelta.
Puntos de rechazo
Asimismo, la AUGC indicó que lo adecuado sería que hubiera un convenio entre España y Marruecos para establecer un procedimiento claro de devolución de los inmigrantes y habilitar puntos concretos para el rechazo de los subsaharianos con el objetivo de garantizar que se cumple con la legislación internacional y se protegen los derechos humanos.
En este sentido, consideraron que habría que detallar qué documentación exigiría el país vecino al nuestro para poder aceptar el regreso de los inmigrantes que hubieran intentado entrar en nuestro país. De este modo estas personas estarían identificadas y tendrían derecho a pedir protección en el caso de que así lo quisieran, de forma que no se estaría actuando de espaldas a lo que recoge la normativa internacional sobre el respeto a los derechos humanos. Si se desarrollara este acuerdo entre ambos países existirían unas garantías para los inmigrantes y se eliminarían las dudas sobre la forma de proceder de nuestro Gobierno en lo que se refiere a la gestión de los flujos migratorios.
De la misma forma, desde la AUGC también entienden que habría que habilitar mecanismos entre los Ejecutivos marroquí y español para el control de la entrada de menores extranjeros no acompañados. La asociación de guardias civiles considera que el reino alauí tiene que asumir la responsabilidad que tiene con estos niños, que casi en su totalidad son de origen marroquí. Recordó que cada vez son más los pequeños que entran en nuestra ciudad colándose por los puestos fronterizos, en algunos casos incluso poniendo en riesgo su integridad física.
Hay que recordar que el Tribunal de Estrasburgo ha condenado a España por dos devoluciones en caliente. Los inmigrantes recibirán una indemnización de 5.000 euros cada uno por los daños causados. Según el fallo, los demandantes fueron expulsados inmediatamente, “sin que antes tuvieran acceso a intérpretes y a una asistencia jurídica que les informara de las disposiciones pertinentes del derecho de asilo o de los procedimientos contra su expulsión”.
Este martes, 26 de noviembre, en atención a su relevante contribución al fomento de la…
Melilla ha vivido una noche para no olvidar en años este sábado en el Teatro…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian, Portero, Samir, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (7), Méndez (8) Rasanen (6),…
Melilla: Nabil, Adam, Hamza, Muslim, Izan, Umair, Ayman, Miguelón, Santi, Amin, Hugo y Noe. Canarias:…
Melilla: Unai de Haro, Edrim, Darian, Himmi, Bienvenido, Abderrahman, Pablo Moreno, Adam, Óscar Gómez, Lázaro Miralles,…
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…