Economía, Empleo y Turismo

Los agentes de aduanas, en contra del empresario denunciado por la Ciudad Autónoma

Los agentes de aduanas de Melilla han manifestado este jueves su "más enérgica repulsa" contra el empresario que supuestamente cobraba el IPSI a los clientes y, sin embargo, no lo liquidaba en las oficinas de Aforos de la Ciudad Autónoma como era su obligación. El Colegio de Agentes y Representantes Aduaneros de Melilla dicen "lamentar profundamente" la situación que se ha creado y ha anunciado que suspende de colegiación a las cuatro empresas regidas por este individuo entre tanto se resuelve judicialmente este asunto, una vez denunciado por la Ciudad Autónoma ante la Fiscalía.

Este colectivo quiere dejar claro que se trata de una única empresa que, a su vez, controla a las cuatro agencias de transportes que presuntamente han incurrido en esas prácticas irregulares y aseguras que "nunca antes se había producido esta lamentable situación, por la que manifestamos nuestra más enérgica repulsa"

"Dado que la propia Ciudad Autónoma ha confirmado la puesta en conocimiento de la Fiscalía de estos hechos y, por otra parte, dado el incumplimiento del Código Deontológico de nuestro Colegio por parte de las empresas implicadas, hemos decidido dejar en suspenso la colegiación de estas empresas hasta que se resuelva las investigaciones iniciadas por la Ciudad", resalta el colegio en un comunicado hecho público esta noche y a raíz de la información facilitada por El Faro respecto de la existencia de ese posible fraude a decenas de comerciantes y particulares de la ciudad.

Los agentes de aduanas, además, han instado a los comerciantes a que presenten su propia garantía bancaria para domiciliar los pagos del Ipsi a los 45 días de la importación. "Así no tendrán problemas en el futuro con este tipo de actuaciones fraudulentas", aseguran.

El tema se destapó públicamente después de que la Ciudad Autónoma enviara a los comerciantes afectados una notificación exigiendo el pago del IPSI por la mercancía importada cuando estas personas ya habían abonado el importe del impuesto a la agencia de transporte correspondiente. Fue entonces cuando se tuvo conocimiento de que el empresario en cuestión podría haber estado embolsándose el dinero que se pagaba para la liquidación del IPSI, que nunca llegó a las arcas públicas.

 

Compartir

Artículos recientes

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

1 hora hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

1 hora hace

La Encuesta| ¿Cómo ve usted la sanidad en Melilla?

A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…

2 horas hace

Reunión en un ambiente cordial para hablar de Melilla

Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…

2 horas hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 23 de noviembre de 2023

Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…

3 horas hace

"Es magnífico que yo pueda mantener viva la relación entre la Casa de Medina Sidonia y Melilla"

Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…

13 horas hace