El Colegio de Abogados de Melilla acogió este martes una jornada, coincidiendo con el aniversario de la ley integral contra la violencia de género que cumple veinte años de vida.
El presidente del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, así como la consejera de Igualdad, Marta Fernández de Castro, y la viceconsejera Fadwa Abelhadj fueron los encargados de presidir un evento que se enmarca dentro las actividades previstas con motivo del 25 N, y en el que impartió una conferencia magistral Fernando Rodríguez Saltocildes, decano del Colegio de Abogados de León y presidente de la subcomisión de Violencia sobre las Mujeres del Consejo General de Abogacía del Estado.
La consejera de Igualdad quiso recordar que “el lema de la campaña contra la violencia de género de este año es ‘Haz visible lo invisible. Tú eres parte de la solución’ y hemos tomado en consideración el aniversario de la ley integral contra la violencia de género con este acto en el Colegio de Abogados”.
Durante su intervención, Fernández de Castro adelantó que “pondremos en valor los avances logrados hasta la fecha y también haremos autocrítica sobre qué nos falta para poder alcanzar la erradicación total de la violencia contra la mujer”.
A lo largo de los años se han producido diferentes hitos como la ratificación de España del Convenio de Estambul del 2014 y también la aprobación del Pacto de Estado del 2017 que supuso para las administraciones locales y autonómicas más de mil millones de euros “para poner en marcha todas las medidas que llevamos a cabo desde el Área de Igualdad”, subrayó Marta Fernández de Castro.
Respecto a las cifras, ayer se sumó una víctima más, siendo 40 las mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas hasta la fecha, tal y como confirmó la viceconsejera de Igualdad, Fadwa Abelhadj: “es muy importante la ley integral contra la violencia de género, pero sí creo que habría que refrescar un poquito la ley y establecer medidas más severas. Creo que las violencias van por delante y hay que alcanzarlas y erradicarlas”.
En este sentido, hizo especial hincapié en la violencia digital, “que no está en la ley, ni se establecen medidas contra ella. Esta violencia está emergiendo y, de hecho, las estadísticas demuestran que a edades más tempranas se sufre violencia de género, ya que los niños y niñas se ponen detrás de un teléfono y ahí hay un monstruo enorme. De ahí, la importancia de la educación en los colegios y la educación temprana para que nuestros hijos e hijas detecten cuándo son acosados y se lo digan a sus profesores o padres".
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, quiso agradecer la labor de los “abogados y abogadas del turno de oficio, especializado en materia contra la violencia de género. Dentro del trabajo que se realiza desde este Colegio de Abogados está la formación continua y parte de esa formación la compone esta jornada. Es imprescindible formarse continuamente para erradicar esta lacra terrible”.
Blas Jesús Imbroda quiso también poner de manifiesto el compromiso del Colegio a favor de la erradicación de la violencia contra la mujer y a favor de los derechos de la mujer, pidiendo y defendiendo que se respeten los derechos humanos: “en 2022 se produjo la invasión de Rusia a Ucrania y nosotros el ocho de marzo se lo dedicamos a las mujeres de Ucrania. No sólo reivindicamos los derechos de la mujer en nuestra sociedad sino también en el mundo en situaciones absolutamente terribles como en Ucrania donde se produce una absoluta agresión por parte de Rusia”.
Sin ir más lejos, el día de la patrona de los abogados, Santa Teresa de Jesús, el Colegio de Abogados de Melilla realizó, conjuntamente con la Consejería de Igualdad, un homenaje a las mujeres de Afganistán “por la masacre que están viviendo. Las mujeres tienen abolidos absolutamente sus derechos más elementales de un ser humano algo que es insufrible y que no se tendría que permitir en el siglo XXI”.
En esta ocasión, se celebró un reconocimiento a la magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de Afganistán que trabaja porque se respeten los derechos humanos y los derechos de la mujer y, por supuesto, que se erradique esta lacra social que es la violencia de género”, subrayó Imbroda.
Respecto al número de asistencias por parte de los abogados melillenses, en 2023 se efectuaron 233 asistencias frente a las 168 hasta lo que llevamos de 2024.
“Los letrados de guardia en esta materia están 24 horas al día todos los días del año. Tenemos dos letrados de guardia en el turno de oficio, especializado en materia de violencia de género integrado por un total de 78 abogados”.
Al margen de esta materia, los medios de comunicación preguntamos a Blas Jesús Imbroda sobre la causa contra el fiscal general por un delito de revelación de secretos y la opción de la dimisión de García Ortiz. El presidente del Colegio de Abogados lo tiene claro: “mi opinión personal y la de, creo, muchísimos fiscales por no decir la inmensa mayoría de la carrera fiscal entiende que debería haber dimitido, no se sostiene una situación en la que haya un fiscal general del Estado investigado y permanezca en el cargo. Desde mi punto de vista no es serio o, por lo menos, que lo deje provisionalmentemientras se decida el procedimiento judicial en el que está inmerso”.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…
Ver comentarios
vaaale, pero la violencia sicológica que hemos empezado a sufrir los hombres con las nuevas leyes feministas esas no, no se cuentan, antes cuando querías encontrar una chica la seguías tres días y si no pues a tomar viento fresco, hoy día ya es seguimiento entre otras, me lo va cogiendo, Señorías