La última de las ponentes del evento “Huella social de turismo de cruceros en destino”, organizado por El Faro de Melilla junto al Clúster de Emprendimiento Melilla es María Loren Ezquerro, directora de desarrollo comercial en Intercruises Shoresides & Port Services. Una firma de alcance nacional que presta servicios a terminales y operadores turísticos asociados a St. Croix Andalucía. “Éxito es que el crucerista se vaya contento y el melillense quiera que vuelva”, declaraba la participante.
Loren, conocida por su enfoque integrador del turismo de cruceros, ha aprovechado el foro para explicar cómo la llegada de grandes barcos puede convertirse en una oportunidad real para el comercio, la hostelería y el patrimonio cultural de las ciudades, siempre que exista una coordinación adecuada entre todos los actores del territorio. “Yo me dedico al desarrollo de producto, principalmente para el negocio de cruceros, lo que son todas las actividades que realiza el crucerista en tierra. Y, en consecuencia, la contratación de los proveedores locales para que apoyen esas actividades”, explicó Loren.
Durante su intervención, la directora destacó la necesidad de ampliar la oferta de Melilla. “Estamos faltos de recursos aquí. Hemos visto una falta de proveedores de transporte, de guías locales preparados, de más actividades que dejen al crucerista probar lo que es la cultura local, la gastronomía. Creo que esto es una oportunidad para que Melilla sepa que hay una necesidad y, quizás, se abra a dejarnos conocer qué hacen, qué tienen y colaborar”, aseguró.
El encuentro puso especial énfasis en la llamada “coreografía” del turismo de cruceros: la coordinación precisa entre navieras, autoridades portuarias, gobierno autónomo, proveedores y el destino en sí. Loren explicó que cada detalle importa. “Cada vez más los cruceristas buscan experiencias ligadas al patrimonio local, interactuar con el pueblo, experiencias mucho más cercanas y diferenciadas, que no han visto hasta ahora. Es un turismo muy de experiencia, muy de interacción local y con mucho valor sostenible y de patrimonio”.
Uno de los aspectos más destacados de la charla ha sido cómo se construyen estas experiencias con los proveedores locales. Para Loren, no se trata solo de contratos, sino de colaboración real. “Con los proveedores no nos gusta llamarlos proveedores, nos llamamos partners, nos llamamos colaboradores. Los hacemos partícipes de que ese crucero llega a la ciudad, de qué estamos buscando, qué nos gustaría ofrecer. Ellos tienen la experiencia, el conocimiento, y nosotros lo ponemos en común para que el producto salga, que se haga magia y llegue al crucerista”.
Además, la sostenibilidad se ha convertido en un requisito clave. Según Loren, “las navieras son cada vez más exigentes en que las actividades y el destino sean sostenibles. Exigen que los proveedores estén cualificados como sostenibles, con certificaciones específicas de las excursiones. No solo es el pasajero el que consume, el barco también: gestión de tasas portuarias, repostaje, residuos, y la tripulación que baja a conocer y gastar”.
Respecto a los riesgos de saturación en Melilla, una ciudad compacta de apenas 12 kilómetros cuadrados, Loren subrayó que la clave está en crear flujos escalonados. “Podemos hacer muchas salidas a pie o con traslados cortos, sacar bastantes grupos al mismo tiempo sin que confluyan. Queremos que el melillense no sienta que se tiene que apartar de la acera porque hay un grupo en su camino”.
El éxito, según Loren, se mide en doble clave: satisfacción del crucerista y beneficio tangible para los locales. “Que el crucerista sienta que todo ha fluido y tenga ganas de repetir, y que el melillense y las pymes locales sientan que el beneficio ha quedado en sus manos”, explicó.
El CEIP Mediterráneo presentó este jueves la 15.ª edición de sus semanas temáticas dedicadas a…
El Real Decreto 666/2023, por el que se regula la prescripción, dispensación y uso de…
La Plaza de las Cuatro Culturas volverá a convertirse este fin de semana en el…
La vicepresidenta segunda de la Ciudad Autónoma de Melilla, Fadela Mohatar, ha denunciado que Ceuta…
Carteles rojos, bolsas que se llenan y escaparates que gritan porcentajes. Así se observa Melilla…
La senadora del Partido Popular por Melilla, Isabel Moreno, ha denunciado con dureza la situación…
Ver comentarios
Ciudades como Barcelona, Málaga y Sevilla o Venecia, París, Ámsterdam, Berlin, Atenas y Lisboa en resto de Europa ya han puesto freno a este tipo de turismo de cruceros:
Razones:
Subida del alquiler y encarecimiento de la vivienda
Cambios sociales y pérdida de población residente en centros históricos
Aglomeración y saturación de servicios públicos
Contaminación del fondo marino por la entrada de grandes cruceros
Beneficios económicos desiguales
Problemas de convivencia por ruidos y borracheras...
Melilla no es un parque temático y los melillenses no están de oferta.
Gracias pero no!!
El éxito... es que haya un equilibrio
La prueba está en que lugares con encanto, se ha convertido en una odisea vivir allí...
Haber si ahora voy a ser extranjero en mi tierra
Hemos padado de la ampliación del puerto a la politica de cruceros....
En Málaga o Barcelona, los turistas se han apoderado del centro de la ciudad...habría que preguntarles a ellos que piensan del turismo de cruceros o los pisos turísticos.
Lo cierto es que o no pueden vivir en sus casas o se han tenido que ir a vivir fuera de la ciudad
En mi caso, no tengo cada en Farhana... con todos los respetos para sus habitantes