Categorías: Sociedad

López insiste en que el acuerdo de los planes de empleo recorta los pluses

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO aporta una copia del documento firmado con la Ciudad. “Yo no me he inventado nada”.

aco López, secretario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, recoge el guante que le lanzó ayer la Unión General de Trabajadores. El acuerdo aprobado por la Ciudad Autónoma, UGT, CSIF y la sección sindical de CCOO el 1 de este mes sí incluye una cláusula en la que se advierte de que los contratados por los planes de empleo “no percibirán plus convenio ni cualesquiera otras retribuciones o pluses contemplados en el presente convenio colectivo”.
Así lo recoge la copia del acuerdo, que según López, ha sido firmado. Por eso la ha facilitado a El Faro, acompañada de un lapidario “yo no me he inventado nada”.
Responde con ello a Javier Valenzuela, secretario de Acción Sindical de UGT en Melilla, que el pasado sábado aseguró tajantemente a este periódico que el acuerdo que regulará las condiciones de trabajo de los contratados por los planes de empleo de la Ciudad Autónoma este año sólo incluye una rebaja de horarios (se quedarán en dos tercios de jornada) y la consiguiente rebaja salarial que este recorte (trabajarán 25 horas) acarrea.
El documento al que ha tenido acceso El Faro establece que los salarios brutos que percibirán las personas contratadas por los planes de empleo serán de 985, 1.100, 1.405, 1.820 y 2.230 euros.
A esas cantidades, añade el acuerdo, se le sumará el prorrateo de las dos pagas extraordinarias, pero no incluirán los pluses.
El acuerdo fija además, tal y como adelantó UGT, que la jornada  laboral “queda reducida a 25 horas semanales, de lunes a viernes con carácter general, si bien por razones o necesidades del servicio esta jornada podrá trasladarse al sábado, domingo y/o festivos, siempre con sus correspondientes descansos”. En todo caso, deja claro que la jornada no podrá exceder las 25 horas semanales.
Los trabajadores contratados por los planes de empleo de este año podrán solicitar la parte proporcional de Acción Social que les pudiera corresponder en función de la duración del contrato que les hagan, aunque una comisión revisará cada uno de los expedientes de los empleados que lo soliciten.
Por último, el documento aclara que este acuerdo firmado por UGT, CCOO, CSIF y Ciudad Autónoma sólo tendrá valor para los contratos que se realicen este año y terminen el próximo.
A partir de entonces está previsto que se vuelva a la situación que había fijado el convenio colectivo de abril de 2010 (35 horas semanales, siete diarias). No obstante, la Ciudad Autónoma deja abierta la puerta para que, previa reunión de los firmantes del acuerdo de este año, se estudie su evolución e impacto y pueda prorrogarse.

Sindicatos, a la gresca por el recorte de sueldos y pluses

UGT y CCOO llevan cerca de una semana a la gresca por la firma del acuerdo que regirá las condiciones de trabajo de las personas que sean contratadas este año en los planes de empleo de la Ciudad Autónoma.
El acuerdo alcanzado el pasado 1 de octubre por la Administración local, UGT, CSIF y la sección sindical de Comisiones Obreras se puso en tela de juicio a raíz de que la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO desautorizara a la sección sindical en el Ayuntamiento por acordar un recorte de los pluses a los planes de empleo que no se hará extensivo al resto de eventuales de la Ciudad Autónoma (políticos y asesores). La FSC defiende a rajatabla que a igual trabajo, mismo sueldo.

UGT: “Firmamos porque hay 13.000 parados en Melilla”

El pasado miércoles UGT salió al paso a las acusaciones de haber firmado un acuerdo de planes de empleo “retrógrados” vertidas por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.
Según explicó Paco Díaz, de UGT, su sindicato firmó el acuerdo que fija menos jornada y menos salario para los contratados por los planes de empleo no porque sí, “sino porque en la ciudad hay 13.000 parados”. Además, señaló que cuando se sentaron a hablar del acuerdo con la Ciudad Autónoma, CSIF y la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento estaban hablando de dar trabajo a 5.000 personas. “Hemos cambiado el horario para que entren más trabajadores”, apuntó Paco Díaz. Así, los contratados por los planes de empleo trabajarán 25 horas y el dinero que queda da para contratar a más gente.  Se pasará, dijo Díaz, de los 86 trabajadores contratados en 2011 por la Ciudad Autónoma a los 250 de este año.
CCOO no firmó el convenio colectivo de hace dos años, sin embargo, sí se adhirió al acuerdo de los planes de empleo que recorta sueldos. La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha desautorizado esa firma.

Compartir

Artículos recientes

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

54 minutos hace

El Carrillo| Antonio "Nono" Miranda: "Al venir de una familia humilde, mi mayor preocupación siempre ha sido trabajar para los más necesitados, esa ha sido mi guía general"

Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…

55 minutos hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

1 hora hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

2 horas hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

4 horas hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

4 horas hace