La diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, ha preguntado al Ejecutivo cuáles han sido los resultados de los programas PROA+ y del Programa de Apoyo Educativo (PAE) en las ciudades autónomas. Según la memoria oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la tasa de abandono educativo temprano en Ceuta se sitúa en el 25% y en Melilla en el 22,8%. Sin embargo, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada a finales del pasado enero, la tasa en la ciudad se situó en el 10,5%, según informó la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh.
“Ambas regiones son en las que menos alumnos se titulan en la Educación Secundaria Obligatoria y tan solo el 52% de los alumnos matriculados en Ceuta obtienen ese titulo, mientras que en Melilla es del 58%”, señalaba López. Sin embargo, lamentaba, desde el Ministerio aún no se han aportado los resultados de los programas PROA+ y PAE. Y la respuesta del Ejecutivo tampoco lo hace, según Vox.
En el escrito dirigido a López, el Gobierno señala que se está elaborando una memoria sobre los programas de apoyo educativo en los centros de Ceuta y Melilla correspondiente al curso 2020/21. Mientras, en relación al PROA+, el Ejecutivo explica que se ha creado una comisión de seguimiento ya que la evaluación de los resultados se hará con carácter plurianual (2021-2023).
Ante los datos de abandono escolar en las ciudades autónomas, la diputada nacional de Vox también preguntaba al Gobierno sobre qué medidas específicas piensa llevar a cabo para que las ratios en la ESO aumenten. Así, López quería saber si el Ejecutivo de Sánchez se ha marcado un objetivo mínimo en este sentido.
Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional informan de que se han puesto en marcha medidas como el establecimiento de aulas de inmersión y adaptación lingüística, el incremento de la oferta de Formación Profesional, la ampliación del Programa PROA+, la creación de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar del alumnado educativamente vulnerable, la consolidación del cupo de profesorado COVID, o el impulso de la construcción de infraestructuras educativas y la búsqueda de nuevos espacios.
Sin embargo, desde Vox subrayan que "estas aulas de inmersión no son para paliar los problemas que existen de desconocimiento del idioma entre los alumnos ceutíes, sino para los MENA que se encuentran en la ciudad". Asimismo, reprochan al Ministerio que diga que buscan nuevos espacios para la construcción de centros y "ni siquiera se haya comenzado con el del Brull".
“Con estas nuevas respuestas del Ejecutivo tenemos la misma conclusión de siempre, que no tiene definidas nunca las medidas para solucionar los graves problemas que aquejan a la ciudad en materia educativa”, sentencia López. La diputada nacional de VOX critica que el Gobierno de Sánchez “solo sabe anunciar programas, medidas, planes y seguimientos que no llevan a ningún lado, salvo a seguir dejando expirar la educación que reciben nuestros hijos”.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…