El 12º Congreso Federal de Comisiones Obreras (CCOO) fue mucho más distendido y armonioso que en otras ocasiones. Así lo ha descrito el secretario general del sindicato en Melilla, Francisco López, en declaraciones a El Faro.
López ha manifestado que está "muy contento "con las intervenciones que hubo, sobre todo con la de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, cuya posición coincide con la opinión que tiene toda la organización sindical respecto la reforma laboral y cómo se va a llevar a cabo la misma.
El Congreso Federal tuvo lugar el pasado fin de semana, los días 21, 22 y 23 de octubre, y de Melilla acudió una delegación de cinco personas, de las que tres tenían derecho a voto, estos eran Natividad Ramos Pérez, José Luis Tormo Alloza y Francisco López Fernández.
Esa sensación distensión y tranquilidad se ha podido vivir en el ambiente del Congreso Federal de Comisiones Obreras se vio reflejada en las votaciones, ya que como recordó López, se obtuvo un porcentaje cercano al 94%.
Los miembros de la delegación melillense dio su voto a la candidatura que resultó elegida, la reelección de Unai Sordo, señaló López. “Ha sido un congreso muy tranquilo, donde se tenía muy clara la reelección del secretario general y la reforma que se había de la comisión Ejecutiva, estábamos todos de acuerdo”, ha señalado.
En concreto, 659 personas han votado a favor de que Sordo continúe como secretario general cuatro años más, mientras que otras 44 se han abstenido, en tanto que su Ejecutiva ha tenido el respaldo de 661 personas, con 49 abstenciones.
Además, esta ha sido una de las veces en las que más apoyo se ha recibido en la votaciones de Comisiones Obreras, respecto a otros congresos.
En cuanto a anécdotas a reseñar, López comenta que hubo que ha habido algunos hechos internos muy simpáticos, como el hecho de que secretario general de Comisiones Obreras a nivel estatal, Unai Sordo, canta bastante bien. Al parecer Sordo interpretó una canción de Joaquín Sabina junto a la banda del mítico cantautor.
“He ido a muchos congresos de Comisiones Obreras, y ha sido el mas tranquilo que he podido vivir, donde más armonía y más tranquilidad, podíamos disfrutar”, ha explicado.
En tras ocasiones se producían más disputas en las candidaturas, o se intentaban unificar, y esto hacía que las reuniones duraran a veces hasta las 4:00 horas de la madrugada. “En esta se puede decir que hemos dormido tranquilamente, si hemos trasnochado es porque hemos querido, no porque nos han obligado por las reuniones”, expresa.
A pesar del ambiente distendido, no se ha podido negociar nada más para Melilla. López ha explicado que en ese tipo de actos no da tiempo a hablar de cuestiones territoriales pero recordó que Unai Sordo ya se comprometió a luchar por el plus de residencia para los trabajadores de las empresas privadas de ámbito estatal asentadas de Melilla y también a hacer una visita a la ciudad para abordar de forma más firme.
Ya se habló en septiembre del plus de residencia para los trabajadores de las empresas privadas de Melilla, de hecho ya se abordó que había una brecha entre los tres colectivos de trabajadores de la ciudad.