El dispositivo de la Operación Feriante se activó este domingo a las diez de la noche y se prolongará hasta esta misma noche, cuando todos los vehículos de los feriantes hayan embarcado en el último barco. Por el momento, miembros del Cuerpo Nacional de Policía han localizado a dos personas (un adulto y un menor de edad) en el interior de uno de los vehículos que se disponía a embarcar este lunes por la mañana.
La Operación Feriante es un dispositivo de control e inspección de camiones, bateas y otros vehículos que se lleva a cabo desde el desmontaje hasta su embarque a la península una vez terminada nuestras fiestas patronales. El objetivo del dispositivo es evitar que personas no autorizadas puedan acceder al buque y velar por la seguridad de las personas que, en su intento de embarcar, puedan hacer peligrar sus vidas.
El dispositivo comenzó anoche a las 22:00 horas, cuando efectivos de la Policía Nacional se desplazaron hasta el recinto ferial para llevar a cabo tareas de seguridad, custodia y acompañamiento de los transportistas hasta el Puerto. Una vez allí, se lleva a cabo un doble registro: uno por parte de la Policía Nacional y otro por la Guardia Civil.
Una parte de los camiones embarca a mediodía, en el buque de las 13:00 horas, y el resto lo hacen por la noche, en el de las 23:00 horas.
Fara Mimun, portavoz del Cuerpo Nacional de Policía, ha informado que en la primera parte del dispositivo se han localizado dos personas ocultas en el interior de uno de los vehículos que se disponía a embarcar en el primer buque. Una de ellas era un menor de edad y la otra un adulto que "ponían en riesgo su propia vida". Ambas se encuentran actualmente a disposición de la brigada de Extranjería.
En la Operación Feriante de este año han participado un total de 30 agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la Unidad de Prevención y Reacción y al Grupo de Atención al Ciudadano), que actúan con una unidad de guías caninos y medios aéreos-drones, y alrededor de 20 agentes de la Guardia Civil (registro, explosivos, unidades caninas y GEAS).
Después de pasar el control de la Policía Nacional, se lleva otro en una zona restringida del Puerto por parte de la Guardia Civil. Francisco Javier Navas, teniente de la sección fiscal de la Guardia Civil del Puerto, explica que esto se hace para evitar que haya personas ocultas en el interior de los vehículos que llevan las atracciones de la Feria o que se porten sustancias no permitidas.
Para ello disponen de servicios tecnológicos de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla y con el apoyo de registro de la sección fiscal del Puerto. El dispositivo realiza una exhaustiva búsqueda por todos los posibles huecos donde pueda haber algo o alguien oculto.
Junto a los canes y los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS), la búsqueda se complementa con una seguridad estática para que nadie pueda introducirse dentro de los vehículos.
Aunque en las zonas públicas se han localizado a dos personas que intentaban cruzar, Navas señala que en esta zona restringida, por el momento, no se ha localizado a ningún otro individuo. En el control de la Guardia Civil vuelve a registrarse todo de nuevo para cerciorarse de que no haya nada más oculto, aunque Policía Nacional haya localizado a otras personas previamente.