Categorías: Sociedad

Lobato a los rocieros de Melilla: “La hermandad más grande es la que más quiere a la Virgen”

El pregonero quiso transmitir a todos los presentes lo que significa para los rocieros la devoción a esta Virgen, más allá de la fiesta del camino l Resaltó el gran trabajo de la hermandad de Melilla, a pesar de que aún no haya sido nombrada filial

 

El buen tiempo acompañó ayer a la Hermandad del Rocío en la celebración del pregón de la exaltación rociera, que se desarrolló en el Foso del Hornabeque, junto a la sede de los rocieros locales. Pasadas las 12 de la mañana los miembros de la hermandad y las principales autoridades de la ciudad, encabezadas por el presidente Juan José Imbroda, llegaban a la carpa habilitada para la ocasión.
El acto comenzó con la entrada del Simpecado acompañado por los tamborileros que llegaron ayer a Melilla para participar en la celebración. Una vez que la insignia quedó colocada sobre el escenario, el coro de la Hermandad le cantó a la Virgen antes de que el pregón comenzara.
Agustín Lobato, hermano de la Junta de Gobierno de la Hermandad, fue el encargado de hacer la presentación de Manuel Lobato, que por segundo año se encargó de emocionar a los asistentes con un pregón intenso que no dejó indiferente a nadie. En su presentación, Agustín Lobato dejó patente la estrecha amistad que lo une al pregonero, una amistad que surgió como consecuencia de la devoción y el amor que ambos profesan a la Virgen del Rocío y que se ha mantenido a lo largo de los años. Agradeció al pregonero haber viajado desde Sanlúcar de Barrameda y le dio paso con un emotivo aplauso y un abrazo que dio a Manuel las fuerzas necesarias para comenzar su intervención.
El pregonero se metió a todos en el bolsillo con unos primeros versos en los que ensalzó la belleza de Melilla. “De aquí marcharse cuesta. Por eso estoy haciendo el camino de vuelta”, aseveró. Lobato resaltó los olores, los colores, la interculturalidad, el baño del Mediterráneo, pero sobre todo, la españolidad de Melilla y despertó, así, el primero de los muchos aplausos que se escucharon durante una intervención que se alargó más de una hora.
El pregonero explicó que fue una promesa ante la Virgen del Rocío lo que lo trajo ayer a Melilla. Después de años sin hacer pregones, Lobato pidió a la Virgen por una persona que lo necesitaba y a cambió le prometió que no volvería a negarse a hablarle a la gente de Ella. Ese mismo día los hermanos de Melilla le pidieron ser pregonero y no pudo negarse.

La reja del Rocío
Resaltó Lobato que esa reja que guarda a la Virgen, ante la que él mismo se arrodilló aquel día, es un lugar que iguala a todos los rocieros. “Esa reja no la han hecho los herreros, son los brazos de la Virgen que han llegado desde el cielo”, recitó el pregonero.
Lobato tuvo espacio en su ‘oración’ para todos, agradeció a los presentes su asistencia, a los tamborileros su acompañamiento de sonido inconfundible, el sonido más rociero, y también agradeció a las hermanas melillenses por su alegría, su trabajo y su belleza en cada camino al Rocío.
Tampoco se olvidó el pregonero de que la hermandad de Melilla peregrina al Rocío sin haber conseguido aún ser nombrada hermandad filial. Les pidió a los presentes que cerraran los ojos para imaginar el día en el que al fin lo consiga y dejó claro que aunque aún no lo sea el amor que ponen los hermanos en cada viaje a la Aldea es el tanto o más que el de cualquier otra hermandad. “La hermandad más grande no es la que lleva las mejores flores, ni la que tiene la mejor carreta. La hermandad más grande es la que más quiere a la Virgen”, aseguró.

Lo que no se ve del Rocío
Lobato quiso compartir, además, el sentimiento rociero con todos aquellos que no conocen bien lo que significado de esa devoción y con los que sólo ven una parte de la romería, la de la fiesta. “A todos esos que sólo piensan qué bien se lo montan los rocieros”, apuntó. Recordó con guasa algunos de sus viajes a la Aldea. Uno, cuando aún era estudiante de Medicina, en un coche destartalado, otro en el que el viaje no pudo ser más que de ida y vuelta en la misma jornada y tardó más en encontrar el lugar en el que había aparcado el coche que en recorrer Ayamonte y otro en el que durmió con los hermanos de Melilla, acompañado por una fiesta en la casa contigua en la que hasta amplificadores habían conseguido los rocieros, con lo que dormir, poco durmió. Estas anécdotas sirvieron a Lobato, no sólo para sacar una sonrisa a todos los asistentes, sino sobre todo para demostrar que no todo son buenos momentos en el camino.
A pesar de todo, reconoció el pregonero, orgulloso, que la romería es una fiesta. “Cómo voy a estar de fiesta si voy a ver a mi Madre”, aseveró, animando a todos los rocieros a emprender el camino un año más para encontrarse con su Rocío.
Tras la emotiva intervención de Lobato, los hermanos entregaron varias placas al propio pregonero y a otras personas que han tenido un papel importante en la historia de esta hermandad. La fiesta del pregón terminó con una nueva actuación del Coro rociero cantando frente a frente al Simpecado de la Virgen.
Los hermanos, que tras el acto compartieron una agradable comida, se preparan ya para disfrutar, un año más, del camino hasta el Rocío donde se encontrarán con la Virgen a la que agradecerán lo bueno conseguido y pedirán por lo aún no logrado.

Compartir

Artículos recientes

El primer problema para los españoles

El CIS publicó en estos días una encuesta según la cual, la inmigración se ha…

44 mins hace

Previsión del tiempo en Melilla: sábado 21 de septiembre de 2024

Para hoy en Melilla se esperan cielos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas durante…

1 hora hace

Los rostros del Alzheimer

Un día, sin avisar, un visitante toca a tu puerta, es el Alzheimer que ha…

2 horas hace

Éxito rotundo de la verbena de fin del verano de Zona Centro

La verbena de fin del verano organizada por la Asociación de Comerciantes Zona Centro ha…

12 horas hace

Un tuit de la delegada "da la medida de su talla política", según el PP

Un tuit de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, acusando a la portavoz del Ejecutivo…

13 horas hace