Los jóvenes melillenses tienen miedo a emprender. Usted tiene una explicación a este hecho...
Lo que ocurre en Melilla se da en el resto de España y es que no hay voluntad emprendedora. Soy profesor y me gusta preguntarle a mis alumnos a cuántos de ellos le gustaría poner una empresa y sólo el 10% a veces el 15% muestra interés emprendedor y, eso sí, los que lo dicen se lo plantearían cuando adquirieran una mayor experiencia profesional.
Se desean trabajos fijos, sin riesgo y seguros. No se desea la incertidumbre, hay pánico al futuro...
El emprendimiento brilla por su ausencia porque hay aversión al riesgo. No hay tolerancia a la incertidumbre. Las abuelas y muchos padres nos aconsejaban el tener una nómina fija, un trabajo seguro. Esas visiones conservadoras no favorecen al desarrollo de una cultura empresarial. Como explico en mi libro El dinero no cae del cielo, hay que arriesgarse para obtener beneficios. El riesgo implica incertidumbre y no todas las personas lo desean para sus vidas.
Cuáles serían las cualidades del emprendedor...
Las cualidades para poner una empresa son la tolerancia a la incertidumbre, porque no tienes una nómina segura como un funcionario. Hay que tener espíritu emprendedor, saber vender (cualidad que explico con detalle en Los clientes no caen del cielo), aceptar el riesgo, ser líder porque vas a emplear a otras personas y has de convencerlos para que trabajen contigo y has de saber, ser un experto en aquello que haces.
En mi libro Cómo consolidar el crecimiento de tu empresa explico al emprendedor -que ha creado una empresa a mantenerse- a consolidarse. Es decir pasar de junior a senior, se trata a mi modo de ver de un salto cualitativo.
La franquicia es un modelo de negocio que abunda en Melilla. Será porque conlleva menos riesgos que emprender tu propio negocio. ¿Se prefiere tener un modelo que ha tenidoo éxito a crear uno propio que estaría todavía por ver su éxito?
El franquiciador es una compañía que vende licencias para que sean otros los que comercialicen con sus productos bajo el modelo de negocio original de la marca exitosa. Quien pone una franquicia invierte dinero pero sabe que el modelo de negocio tiene éxito.
Menos riesgo, más tranquilidad para el emprendedor. Hay poca tolerancia al riesgo como usted decía anteriormente...
La franquicia tiene una ventaja y es que el franquiciador da el 'know how', te enseñan a gestionar una empresa y como el franquiciado sabe que es una marca conocida tiene la confianza de que va a funcionar. El franquiciador te marca las pautas muy rígidas con la consecuencia de que se reducen los riesgos. Se trata de mantener un modelo de negocio que la experiencia de compra y consumo sea idéntica a la de cualquier otro punto. Es un modelo que ofrece beneficios para ambas partes.
La desventaja mayor para el franquiciado sería pues...
Sería que la franquicia es un corsé incómodo pues no te dejan hacer nada de tu cosecha y todo está vinculado por un contrato. Te cobran un canon de entrada y te cobran porcentaje de ventas. Es un modelo de negocio que tienes que aceptar como es, no tienes margen de maniobra, si algo no te gusta no lo puedes cambiar. Algunos franquiciados sienten que tienen las manos atadas con un modelo de negocios del que a lo mejor cambiando algunos detalles funcionaría mejor.
Es decir, que emprender con una franquicia es toda una escuela de aprendizaje. Está claro que los libros y los profesores enseñan, pero también está la “universidad de la vida”.
Sin lugar a dudas, yo aconsejo la franquicia para aprender. Es una escuela de apredizaje, donde se adquieren conocimientos que no se aprenden con los libros sino con la práctica. La franquicia es como la red para un trapecista y por ello sirve mucho como aprendizaje, ves cómo funciona una empresa por dentro y te das cuenta de qué es verdaderamente un negocio, con aquello que “no se ve”, es decir lo que hay detrás: tiene una estructura, un sistema de trabajo que se puede replicar, que es escalable.
No son inconvenientes superfluos...
Para nada. Esto se ve muy bien en la película El fundador, que a mí me gusta mucho porque enseña muy bien qué es una franquicia. Se trata del nacimiento de una franquicia que todos conocemos. Es una película autobiográfica donde se cuenta la historia de McDonald's, que es el paradigma de franquicia. Cuenta la historia de Ray Crock (interpretado magistralmente por Michael Keaton) y su adquisición de la cadena de comida rápida americana a los hermanos McDonald's.
Parece muy interesante y además no sabía nada de esto... ¿Entonces no fueron los hermanos McDonald's los creadores de la franquicia a pesar de aportar su apellido?
No, y te explico. Crcok era un viajante de poca monta que recorre USA tratando de vender batidoras eléctricas hasta que un pedido inusual le lleva al sur de California donde conocerá a los hermanos Dick y Mac McDonald's que dirigen una hamburguesería con menú limitado: hamburguesas, patatas fritas, refrescos y batidos. Se trata de una hamburguesería con mucha afluencia con un servicio especial: te prepara el pedido en menos de 15 minutos. Crock intuye una gran posibilidad de negocio y calcula en su mente las posibilidades de poner franquicias.
Una cosa es tener una empresa y otra intuir un gran negocio...
Efectivamente, los hermanos McDonald's no lo veían tan claro y no quieren lanzarse a hacer lo que Crock proponía, y es cuando él les compra los derechos para vender el método, el modelo de negocio o sistema.
Crock crea con mucha perseverancia un imperio mundial de comida rápida, conocido hoy por todos. Los hermanos McDonald's fracasaron como emprendedores (aunque la idea del producto y servicio fuera de ellos).
Ray Crock fue capaz de llevar adelante la expansión de la franquicia. Quien ve un posible negocio y acepta la incertidumbre y, por lo tanto, arriesga y se lanza tiene posibilidades de amasar dinero. Quien queda paralizado por el miedo, no actúa.
Usted es profesor de educación financiera. Cómo vamos los españoles en esta materia...
En España somos analfabetos en tema financiero. La inflación, por poner un ejemplo, no se sabe qué es y se asocia a que los precios han subido, culpando de ello al empresario. Cuando un país sufre inflación el dinero no alcanza para poder comprar las mismas cosas que antes. El exceso de dinero que circula lleva a incrementar los gastos, provocando una mayor demanda... con lo que el valor del dinero cae.
Quién sería el que provoca pues la inflación...
El empresario no es culpable de que los productos estén más caros en el mercado. La infalción es la pérdida valor de la moneda, en nuestro caso del euro. La moneda vale menos porque el Banco Central Europeo ha creado dinero de la nada, un dinero por encima del que demanda el mercado y ha dado dinero barato a los bancos. A su vez estos bancos han dado préstamos baratos a los clientes, generando un exceso de deuda. La misión de los bancos centrales es controlar la inflación en el 2% y lo han olvidado durante demasiado tiempo. Han perdido por lo tanto su credibilidad.
El exceso de dinero provoca que este pierda valor...
Efectivamente y, como consecuencia, puedo comprar menos cosas con la misma moneda. Además, el 5,8% de este año se sumó al 6,5% del año anterior, por lo que el efecto de los precios es multiplicador. La inflación es acumulativa. Los empresarios suben los precios porque suben sus costes. No por gusto. A mayor ignorancia mayor atrevimiento y más riesgos en sus decisiones monetarias.
A mayor ignorancia, mayor incertidumbre y malestar. Adolecer de esta formación acarrea consecuencias y no solamente económicas...
No saber de temas económicos conlleva muchos problemas en la persona y en las familias. Al ser ignorantes en temas financieros tomamos decisiones erróneas (como cambiar de trabajo por las deudas o endeudarnos por encima de nuestras posibilidades. Mucho estrés, ansiedad y malas decisiones tiene el origen en la ignorancia en el campo económico.
Algunos políticos parece que están en contra de la formación financiera en los jóvenes y la ridiculizan como si se estuviera creando a unos “cerditos capitalistas”...
Algunos políticos se benefician de la ignorancia de las personas en estos temas, porque así no se les rinden cuentas. Un país donde el 40% de la renta generada vaya al Estado perjudica a la creación de riqueza que desarrollan los trabajadores y empresarios porque no obtienen el resultado de sus esfuerzos que va a parar a las cuentas públicas. Es como una persona que le falta una pierna, puede vivir, pero con dos piernas viviría mejor.
Cómo habría que educar a los hijos en estos temas...
A los hijos hay que enseñarles con el ejemplo más que con las palabras. Si unos padres por ansiedad compran muchas cosas para aplacarla no pueden después decir a los hijos que no se compren o que no necesitan tantas cosas para su vida cotidiana.
Habría que fomentar que se formen primero los padres, por ejemplo, viendo vídeos interesantes de youtubers sobre educación financiera y que aprendieran conceptos básicos de economía como la inflación o el qué es el TAE (Tasa Anual Equivalente), es decir, el coste de un préstamo que nos ofrece el banco. El TAE es una fórmula matemátcia que se utiliza en el ámbito financiero para calcular el coste de una operación. Es la cantidad real a pagar por un préstamo. Pero eso, por desgracia, lo conoce muy poca gente.
Algún consejo más práctico para que las familias vivan serenamente y no tengan problemas económicos (llegar a final de mes).
Un consejo muy práctico es no gastar todo lo que se gana. Hay que ahorrar para tener previsiones para cualquier emergencia pueda venir, lo que se llama colchón financiero.
Hay que comprar en ofertas y evitar los gastos excesivos. No comprar para calmar la ansiedad. No acumular préstamos que cada mes merman nuestros ingresos. Y evitar gastos superfluos o realizados por lujo.
Se compra lo que se necesita, si se puede. Pero no hay que crearse necesidades...
Yo siempre digo que a la hora de comprar un coche hay que adquirir el peor de los que te puedas permitir. Si viajo mucho por carreteras de nieve necesitaré un coche más caro que una persona que tiene otro tipo de necesidades.
Muchos trayectos se pueden hacer con medios públicos, a veces olvidamos que el coche es un bien de lujo.
No comprar cosas para presumir o chulear, sino porque de verdad se necesitan. No hace falta tener las zapatillas deportivas más caras que hay en el mercado y si de verdad hace falta comprar algo que vale mucho dinero, procurar hacerlo en rebajas.
Evitar los pequeños gastos tontos mensuales y en el caso de tener que cortar gastos, quitarse los préstamos empezando por los que tienen el TAE más caro. Un agujero pequeño puede hundir un gran barco.
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