Categorías: Sociedad

“Lo más positivo, la unión de las cofradías y estar pendientes los unos de los otros”

Ana Reyes
Ana Reyes
Ana Reyes
Ana Reyes
Ana Reyes
Este sábado Javier Calderón será nombrado de forma oficial presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Melilla en una misa de acción de gracias en el Ave María.

El hermano mayor de la Cofradía de la Soledad de Nuestra Señora y del Cristo de la Paz,  Javier Calderón, será nombrado de forma oficial este sábado presidente de la Junta Directiva de la Agrupación de Cofradías, tras la celebración de una misa de acción de gracias que se realizará en el Ave María en Cabrerizas a las 19:00 horas.
– ¿Cuál es la valoración que se realiza desde la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Melilla de todos estos días de Pasión?
– La Semana Santa aunque se encuentre con las dificultades que se ha encontrado del temor a la falta de portadores en algunas cofradías y sobre todo, a la meteorología, las cofradías que conforman esta Agrupación lo superan y se unen más entre ellos. Lo más positivo ha sido la unión de las cofradías y el estar pendientes los unos de otros; y que, en definitiva, se considere que la expresión de nuestra Semana Mayor, de alguna forma, está totalmente consolidada en nuestra ciudad.
– ¿Han llegado a pensar que algunos de los tronos no iban a poder salir por la falta de portadores?
– En mi cofradía no hemos tenido problemas y desde hace bastantes meses estaba bastante cerrado la lista de portadores de nuestros tronos. Pero sí que otras cofradías tenían más dificultades porque precisan de más portadores y salen más días. Además, todos sabemos el 'éxodo' que se produce en estos días de muchos melillenses que tienen necesidad de unos días de vacaciones. Somos conscientes del temor de algunas cofradías y los hemos compartido. Pero no se ha producido realmente y lo tendremos que tener en consideración de alguna forma y buscar una fórmula para consolidar también el aspecto de portadores y que las cofradías no pasen por esta dificultad.  
– ¿Se han planteado ya algunas soluciones respecto a poder garantizar la presencia de los costaleros en la Semana Santa del año que viene?
- La cofradía del Nazareno que es la que en principio tuvo más dificultades buscó el sacar los tronos de una manera distinta, tipo sevillano, es decir, al costal, que requiere menor número de personas y hay varias cuadrillas, y puede ser un sistema. Aunque nuestra tradición es sacarlos a hombro. Tenemos que hablarlo entre todos y las cofradías que tengan alguna dificultad pues se buscarán fórmulas entre todos para que se subsane esta dificultad, como cambiar de hora o de día. Además, tenemos que estar todos unidos para que en ninguna cofradía pasen dificultades.  
– Un aspecto positivo ha sido recuperar el paso por el parque Hernández de algunas de las procesiones.
–  Sí, el año pasado no pudo ser por la obra que se estaba llevando a cabo, pero la Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor con sus titulares de la Pollinica y la Esperanza fue magistral. Además, este año el parque renovado ha lucido más. Así, se ha vuelto a su itinerario normalizado.
– ¿Qué valoración hace sobre la afluencia de público a las procesiones de esta Semana Santa?
– Hay días claves en nuestra Semana Mayor que hay una gran afluencia de público, como en el Domingo de Ramos, que al ser un día festivo posibilita que más personas puedan acudir. Así, este día tiene el atractivo de que es el primer día de procesión, el atractivo del parque y tiene mayor afluencia. El lunes, martes y miércoles tiene la dificultad que al ser días no festivos y que el horario es bastante tarde a lo que le añadimos las lluvias o el tiempo poco propicio de este año, pero tiene su repercusión en el público. Luego están el jueves y el viernes, aunque en estos días hay menos melillenses porque están de vacaciones, también vienen otros de vuelta a la ciudad y ojalá pudieran venir más. Si los medios de transporte se abarataran y pudieran venir foráneos a Melilla, pues  a su atractivo se le añade la singularidad de una Semana Mayor en África, sería mucho más atractivo para los turistas que podrían desplazarse si los billetes fueran más asequibles.
– Así, que tanto el Jueves como el Viernes Santo las procesiones tuvieron mayor afluencia de público.
– El jueves y el viernes hay menos gente en la ciudad al ser festivo, pero también atraen a mucho público. Por ejemplo el Jueves Santo con la liberación del preso, que este año se ha visto deslucido por la lluvia, y el Viernes Santo es el culmen de la Semana de Pasión y está la procesión oficial a cargo de la cofradía decana de Melilla, 'El Santo Entierro', en la que van todas las comisiones y autoridades de la ciudad y eso conlleva el que la gente quiera verlo. Y de la Soledad qué puedo decir. Siempre tuvo un profundo contacto con la gente, tiene muchísimos devotos. Su procesión se ha mantenido en su línea de austeridad, recogimiento, con las luces apagadas, y tiene un halo que la hace especial y que hace que la Señora de Melilla vaya acompañada por la inmensa mayoría de la ciudad. Del Domingo de Resurrección sólo puedo decir que es único en ese encuentro, en ese marco extremadamente maravilloso como es la plaza de España, y cuando las dos cofradías hermanas unen a la Madre del Rocío con el Cristo Resucitado, en ese momento, es el verdadero sentido de la Semana Mayor y por el que todo cofrade está loco por ver. Es un día de júbilo para todos y que el pueblo de Melilla va entero a verlo.

La Agrupación de Cofradías

– ¿Cuáles son las siguientes actividades que emprenderán las cofradías y la Agrupación?
– Cualquier cofradía está todo el año con actividades, bien a través de la parroquia bien de otras instituciones en las que realizan su labor social colaborando y trabajando. De forma independiente ahora haremos una valoración en la Agrupación, 'a toro pasado', una autocrítica y autovaloración que se realiza entre todos y buscando la forma de poder mejorar. Un aspecto que también hará cada una de las cofradías. Una vez realizado esto la actividad de la cofradía será mantener y potenciar los enseres y continuar con su labor de actividades y esperando de alguna manera que llegue la Semana Santa del año que viene.
– ¿Se tiene fecha de cuándo será la toma de mando de la nueva Junta Directiva de esta entidad?
–  El próximo sábado será el último acto de la Agrupación con el mandato actual, que el amigo Gregorio Castillo deja la presidencia, y se conformará una nueva Junta Directiva, cuya responsabilidad ha recaído en mí. Así, en la misa de acción de gracias se tomará posesión formal de los cargos electos de la Agrupación y a partir de ese momento, mi pensamiento es impulsar todo lo conseguido y buscar fórmulas que nos lleven a una unión muchísimo mayor entre todos. Los piques son buenos para crecer cada uno pero que entre todos tenemos que estar juntos y unidos como siempre.  
–¿Hacia dónde estarán dirigidas las primeras actuaciones de la Agrupación de Cofradías bajo su presidencia?
- Hay una asignatura pendiente y es que tres cofradías no tenemos la posibilidad de tener nuestros enseres y tronos en las Sedes Parroquiales, como son la Cofradía del Humillado, la del Nazareno, y La Soledad. En el caso de mi cofradía y del Humillado sí procesionamos desde nuestros templos llevando nuestros tronos a la sede en los momentos de Semana Santa y durante el resto del año lo tenemos en unos locales cedidos por la Ciudad Autónoma. La cofradía del Nazareno también tiene los enseres y tronos en los locales de la plaza de Toros pero no puede salir desde su parroquia y lo hace desde la 'Mezquita del Toreo'. Creo que es una asignatura pendiente que tenemos que conseguir, por la vía que sea que seguro vamos a tener ayuda, que se disponga de unos locales donde los tronos estén todo el año, un local para la agrupación y un local, sobre todo, para que la Cofradía del Nazareno que tiene 350 años de historia de la ciudad, y que merece otro lugar, con todos mis respetos para la Mezquita del Toreo, que yo creo se debe utilizar para disfrutar de los toros. Hasta ahora ha sido así, pero entre todos tenemos que conseguir que salga de la casa de la hermandad o agrupación aquellos que no puedan salir de su parroquia y que los tronos estén allí por tener un sitio donde nos podamos reunir. Llevamos un camino importante recorrido y que entre todos lo vamos a conseguir puesto que seguro que las entidades que nos puedan ayudar lo harán porque esto no es para nadie en particular sino para todos, para Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Moh destaca la apuesta del Gobierno Sánchez para garantizar la movilidad de los melillenses

La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha destacado la "apuesta sin precedentes" que está llevando…

26 mins hace

El Día Mundial del Alzheimer reivindica un trato adecuado a los afectados

Este 25 de septiembre, nuestra ciudad ha conmemorado el Día Mundial del Alzheimer con un acto en…

29 mins hace

Seis proyectos, hasta ahora, para la Verbena del Emprendimiento de este jueves

Este jueves, jueves, día 26 de septiembre, entre las 19:00 y las 22:00 horas, en…

1 hora hace

El arte de Pepe Gimeno llega a Melilla

El Museo 'Casa del Reloj' estrena una nueva exposición este jueves. En esta ocasión, el…

1 hora hace

La burocracia retrasa la renovación de un médico evaluador para el IMSERSO

La delegada territorial del IMSERSO, Verónica Aznar, afirmó que se va a necesitar más de…

1 hora hace

Los presidentes de los colegios médicos de Ceuta y Melilla hablarán en el Senado

Los presidentes de los colegios médicos de Ceuta y Melilla, Enrique Roviralta y Justo Sancho-Miñano,…

2 horas hace