“Lo más importante de la protesta es que estuvimos unidas como compañeras”

La lucha que mantuvieron las trabajadoras y trabajadores de la limpieza del Hospital Comarcal se vio ayer recompensada con la entrega del V Premio Primero de Mayo por su valor.

A mediados del año pasado, el colectivo de trabajadores y trabajadoras de la limpieza del Hospital Comarcal tomó la decisión de salir a la calle para exigir lo que ellos consideraban “un salario digno”. Pocos  de aquellos empleados de Clece podían imaginar que, además de ver cumplidas sus reivindicaciones, su lucha se iba a ver recompensada con el V Premio Primero de Mayo. Un galardón que la Unión General de Trabajadores (UGT) concede cada año a aquellas personas que más han destacado en la defensa de los derechos laborales y que esta edición, ha ido a parar a manos de una plantilla de profesionales que no dudó un momento en alzar la voz para demandar lo que ellos consideraban justo. En ‘El Faro’ hablamos con una de las protagonistas de este premio, María del Rosario Álamo García, secretaria del Comité de Empresa y voz de sus compañeros para esta entrevista.

– Se ha hablado mucho del premio en los últimos días y de la lucha que mantuvisteis hace un año, pero ¿se cumplieron vuestras demandas?

– Tengo la satisfacción de poder decir que dentro de poco firmaremos un nuevo convenio colectivo en el que vienen recogidas muchas de las cosas que reivindicábamos, aunque hemos tenido que renunciar a otras. En cuanto al premio, la alegría entre los 40 trabajadores del Comarcal ha sido mayúscula.

- Por lo que comenta parece que aún quedan flecos por atar en el nuevo convenio.

- Lo más importante, que eran las mejoras salariales, han quedado recogidas, y por ello estamos satisfechos. Hay que tener en cuenta que había trabajadoras que llevaban más de 20 años en la empresa y apenas cobraban 700 euros. La mejora ha sido sustancial y la consideramos justa. En cuanto a los puntos negros, hemos renunciado a dos días de asuntos propios y algunos festivos.

- En vista de que han quedado cosas en el tintero, ¿crees que la concesión del premio volverá a reavivar el debate sobre vuestra situación laboral?

- Seguramente, aunque hay que ir paso a paso. Si el premio no reactiva nuestras demandas, ya procuraremos nosotros que la empresa recuerde que seguimos aquí.

 - Los meses de protesta fueron muy duros, ya que incluso se habló de ir a la huelga. ¿Qué destacas de aquellos días?

- Pues que mereció la pena, no sólo porque conseguimos lo que pedíamos, sino porque estuvimos unidas como auténticas compañeras frente a la adversidad. Nos costó decidirnos a salir a la calle, pero al final nos mantuvimos juntas hasta el final. Además, hay que destacar que la UGT y su secretario de Acción Sindical, Juan Pascual, nos apoyaron en todo momento.

Trabajar en Melilla

– Comentaba que les costó mucho decidiros a protestar por vuestra situación. ¿Cree que ese miedo es un constante en el mercado laboral?

- Decididamente sí. Conozco a muchas personas que también sufren condiciones laborales injustas día a día y que no se atreven a protestar por la sencilla razón de que temen ser despedidos. Nada más lejos de la realidad, hay que batallar por lo que es justo y por los derechos de los trabajadores. Eso sí, siempre con la negociación como principal vía.

- Habla de diálogo, pero las conversaciones con Clece se demoraron durante meses.

- Es cierto, pero hay que reconocer que la empresa siempre se mostró dispuesta a negociar, eso es lo importante. Dentro de las conversaciones es normal que se produzca un tira y afloja entre ambas partes, pero lo principal es sentarse en la mesa de negociaciones. Sobre eso no podemos quejarnos.

- La mayor parte de la plantilla sois mujeres. ¿Consideras que eso fue un factor para tener un salario menor que el del resto de trabajadores que la empresa tiene en la península?

- Es muy posible. La discriminación salarial es una realidad y las mujeres son las que normalmente llevan las de perder. Melilla no es una excepción en este aspecto.

- Solo nos queda felicitaros a todos por el premio conseguido, ¿quiere agradecer a alguien del sindicato su apoyo?

- La UGT en general nos ayudó mucho, pero una persona en especial, Juan Pascual, quien siempre estuvo a nuestra disposición.

Un galardón que premia el coraje de los trabajadores.

Aunque son 40 trabajadores no estaban todos, solo los del turno de mañana, que fueron los que recogieron el V Premio Primero de Mayo en nombre de todos sus compañeros. Así, los empleados de la limpieza del Hospital Comarcal vieron recompensada la lucha que mantuvieron el año pasado con la patronal para obtener un salario acorde las 40 horas semanales que trabajan.

A las 19:30 horas comenzaron a llegar los principales dirigentes sindicales de la Unión General de Trabajadores (UGT), formación que anualmente concede este galardón, y que en 2011 ha querido reconocer el coraje de este colectivo en unos tiempos en los que muy pocos se atreven a denunciar su mala situación en el trabajo.

Es además un premio que recuerda que las diferencias salariales son más agudas entre el sector femenino de la población, uno de los más afectados por el desempleo en Melilla, ya que la plantilla de limpieza del Comarcal está compuesta en un 90 por ciento por mujeres. 

Entre los ganadores, caras de satisfacción y agradecimiento, no sólo por el galardón obtenido, sino porque les recuerda que finalmente pudieron obtener aquel “salario digno” que demandaban.

No obstante, y pese a que en breve se firmará un nuevo convenio colectivo, muchos elementos se quedaron en el tintero, por lo que no descartan volver a sentarse en la mesa de negociaciones con Clece.

Unas conversaciones que el año pasado se demoraron durante meses en un mano a mano entre empresa y sindicato que estuvo a punto de desembocar en una huelga.

Sin embargo, pese a los días difíciles, y como afirmaron los trabajadores al final mereció la pena, no sólo por las reivindicaciones que vieron satisfechas, sino porque se mantuvieron unidos como compañeros cuando más lo necesitaban.

Compartir

Artículos recientes

El paro sube en 299 personas más y la cifra global queda en 8.735 desempleados

Según los datos que ha dado a conocer esta mañana el Ministerio de Trabajo y…

2 mins hace

Tropa y Marinería insiste en que Defensa no se ocupa de la mejora de sus militares

La Asociación de Tropa y Marinería (ATME) ha insistido este miércoles en que el Ministerio…

23 mins hace

La Comunidad Hebrea de Melilla recibe el año nuevo 5785 con la celebración del Rosh Hashaná

La comunidad hebrea de Melilla recibirá con la caída del sol de hoy miércoles, 2…

40 mins hace

CCOO "celebra" que haya cambio de gestión en La Purísima

El Comité de Empresa del centro de menores de la Purísima, integrado mayoritariamente por representantes…

54 mins hace

El SUP no estará en los actos del Día de la Policía

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) no participará este año en los actos conmemorativos del…

1 hora hace

Guelaya realizará actividades en centros educativos el 'Día de las Aves'

Guelaya, Ecologistas en Acción, con motivo del Día de las Aves hará exposiciones fotográficas sobre…

2 horas hace