El Faro de Melilla entrevista a Ignacio Peyró, periodista que inició su carrera en El Confidencial Digital, donde ejerció de corresponsal político. De ahí pasó a dirigir la sección de cultura de La Gaceta de los Negocios. Ha colaborado con periódicos españoles e hispanoamericanos como El País, El Nacional, El Mundo, El Nuevo Siglo, ABC, La Vanguardia, La Razón y El Español, con la Agencia EFE y como Vanity Fair, Esquire, Clarín y National Geographic. Dirigió las páginas de opinión de The Objective, diario del que fue editor-fundador. De 2011 a 2017 trabajó en el Palacio de la Moncloa como redactor de discursos para Mariano Rajoy.
Además de traducir obras de autores como Evelyn Waugh y Rudyard Kipling del inglés al español, ha escrito varios libros, entre los que se cuentan: Pompa y circunstancia: diccionario sentimental de la cultura inglesa, La vista desde aquí. Una conversación con Valentí Puig, Comimos y bebimos. Notas de cocina y vida, Ya sentarás cabeza, entre otros.
-Y dos culturas muy distintas también. Y dos mercados distintos en los que operar, con una mirada muy distinta al mundo hispánico. Quizá en Italia puede destacarse que tenemos más volumen y una presencia mayor.
-Tenemos docenas y docenas, ciñéndome tan solo a lo cultural. Por ejemplo, únicamente para citar lo musical: música contemporánea en Roma Europa festival, grandes conciertos con la Istituzione Universitaria dei Concerti, prestigiosísima, pero también rap rural y fresco en nuestro jardín o una mirada contemporánea a la música antigua, como tuvimos con Taracea.
-Roma es una ciudad en la que tenemos una presencia muy sólida y es de los centros de Europa y del mundo más importantes en docencia y certificación, con una oferta además muy diversificada: niños, adultos, escuelas, cursos especiales… Otros lugares donde puede haber y hay crecimiento son India, África Subsahariana, EEUU o Reino Unido.
Lo hispánico en general atrae mucho. Un rasgo muy importante es la atención prestada a la cultura gallega, con una presencia importante en La Sapienza, la gran universidad de Roma, y un centro de estudios gallegos muy activo en Perugia (Umbria).
-De eso se trata. A través de la cultura, que es una manera de dar significado y de mover corazones y cabezas. Por suerte, tenemos mucho y bueno que vender. Y no solo de España, sino del mundo que habla español y al que hay que reforzar en su prestigio.
-Es realmente un trabajo con muchas satisfacciones. Ver aulas enormes con chicos que hacen nuestros exámenes, la gente que se te acerca a decirte unas palabras bonitas sobre nuestra presencia en Roma, la confianza de tantos agentes culturales, la lealtad de quien siente como suya nuestra biblioteca…, pero también el compromiso de los trabajadores de la casa y lo mucho que aporta el Instituto a la misión española.
-Sí, y no soy el primero en decirlo. Sobre todo, los modos de comer y cocinar nos dicen mucho de una sociedad en su relación con el mundo, el entorno, el trabajo, el ocio, las supersticiones, etc.
-No veo la tele ni escucho apenas la radio, así que ahí no puedo opinar, pero también es una opinión, supongo, el no hacerlo porque me espantan. Creo que, para ser un país de cincuenta millones de personas y una lengua de más de quinientos, nuestra prensa es algo escuálida y decepcionante. El zarandeo salvaje de la crisis de los medios lo ha agravado.
-He querido escribir un libro sobre Julio Iglesias porque es un personaje que ha ido conquistando todos los terrenos, pero no el de la literatura. Quería, con esta obra, compensar esa laguna.
El legado más importante de Julio Iglesias es haber sido el primero en dar visibilidad, normalidad y prestigio a lo hispánico en el mundo anglosajón, notablemente en Estados Unidos.
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