Editorial

Lo del Imserso es un problema muy grave

La media del tiempo que hay que esperar para obtener respuesta a una solicitud de discapacidad se sitúa en torno a los dos años

Los problemas que presenta la gestión del Imserso en Melilla no se limitan exclusivamente a la falta de personal en la Residencia de Mayores, algo que los sindicatos denuncian de forma recurrente por lo que supone de carga de trabajo e incluso la imposibilidad de disfrutar de determinados días de descanso y vacaciones. Cientos de familias, entre 800 y 900, siguen esperando a que se les responda en sus peticiones sobre el reconocimiento de discapacidades, tanto para los menores e incluso trabajadores, cuyo reconocimiento de tal circunstancia le posibilitaría tener bonificaciones en sus declaraciones de la renta, por poner un ejemplo.

Todo lleva a considerar que es la falta de personal la que está ocasionando un tremendo tapón en los procedimientos que se han instado por parte de los ciudadanos, que necesitan ayudas a la dependencia pero no consiguen el reconocimiento de la discapacidad para poder optar a esos apoyos económicos, tan importantes como son la financiación de sillas de rueda, grúas o cualquier otro elemento, sobre todo para las personas mayores que son cuidadas en los hogares de estas familias.

Tampoco se ofrece solución a los menores que precisan tratamiento con logopedas o terapeutas, lo cual es algo extremadamente grave por cuanto que supone que esos pequeños, todos ellos menores de 5 años, no están recibiendo la atención que merecen para su óptimo desarrollo, tanto físico como cognitivo. Y eso es algo que los ciudadanos no pueden seguir soportando más tiempo.

Hace unos días, un grupo de personas se concentraba ante el Centro Base del Imserso para reclamar celeridad en las gestiones que aguardan desde hace meses y meses, cuando no años. El caso es que en Melilla no hay un médico que evalúe el grado de discapacidad. Como toda respuesta, hace ya tiempo, se asegura que la vacante se va a cubrir con la próxima oferta de empleo, pero la realidad es que no hay facultativo y la gente se desespera ante tanta inacción.

Desde que el médico titular se jubilara hace casi dos años, lo único que se ha conseguido es hacer algunos contratos temporales con estos profesionales pero prácticamente ninguno de ellos permaneció demasiado tiempo en el puesto porque las condiciones laborales no eran las mejores para retenerlos en Melilla. En definitiva, que en estos momentos no hay médico que atienda el servicio.

 

Compartir

Artículos recientes

Ingesa valora positivamente el Plan de Salud Bucodental en Melilla

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha recibido este viernes el reconocimiento del Consejo…

9 horas hace

Trump amenaza con aranceles del 50% a Europa desde el 1 de junio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que las negociaciones comerciales con…

10 horas hace

Sindicatos de Policía y Guardia Civil, tras el veto de Interior: “Es otro desprecio a nuestro trabajo”

El rechazo del Gobierno de España a permitir una reunión institucional entre una delegación de…

11 horas hace

Zarzalejos: “Frontex como refuerzo, no como reemplazo a la Guardia Civil”

En el actual escenario de presión migratoria en las fronteras exteriores de la Unión Europea,…

12 horas hace

La Unión Europea estudia dar a Melilla un estatus especial ante su situación "singular"

Melilla se encuentra en el punto de mira del Parlamento Europeo. Su posición estratégica como…

12 horas hace

Alumnos de FP acuden a la Delegación en la Semana de la Administración Abierta

La Delegación del Gobierno en Melilla ha celebrado este viernes una jornada de puertas abiertas…

13 horas hace