Sociedad

La lluvia descarga su ‘furia’ en Melilla sobre la protectora de animales

Animales empapados y asustados, sacos de pienso y arena echados a perder, medicamentos estropeados... El efecto de las fuertes lluvias de ayer también se dejó sentir en la Sociedad Protectora de Animales de Melilla. “Cuando llegué y abrí la puerta, se salió toda el agua. Me recordó a la película de Titanic”, describió a El Faro Lorena López, la presidenta de la Protectora de Animales de nuestra ciudad, que llegó a las instalaciones cerca de las 20:00 horas tras ser alertada por dos de las voluntarias.

Las arquetas reventaron

“El agua me llegaba hasta las rodillas. Conforme iba entrando hacia las gateras, vi que me alcanzaba los muslos”, expuso López.

El motivo principal de la inundación, según nos comenta la titular de la Protectora, fue que reventaron las arquetas del sistema de alcantarillado del lugar. Ello provocó una continua expulsión de agua, en vez de absorberla. El origen del agua, explicó López, provenía del Mercado de Mayoristas, ubicado cerca de la Protectora de Animales.

Tras una hora de espera, los bomberos llegaron para realizar labores de desatrancamiento de las arquetas.

“Nerviosos e inquietos”

Las lluvias y el colapso de las arquetas provocaron la inundación de tres de los pabellones donde se encontraban los perros. “En uno de ellos había una perra de 17 años que estaba casi ciega, sorda y, además, no puede andar bien”, explicó López. “Las voluntarias se la encontraron casi ahogándose. Le llegaron a dar pequeñas convulsiones, pero ahora parece estar bien”, añadió.

Actualmente, los canes se encuentran en buen estado físico, pero continúan nerviosos y asustados. La responsable de la protectora comentó que muchos de ellos vomitaron de los nervios. “Además, quienes necesitaban medicación no aceptaban tomársela. Del miedo no querían ni comer”, dijo.

En estos momentos se encuentran en casetas de plástico, “pero no quieren salir de ahí”, señaló López. “Los más viejecitos siguen muy asustados e inquietos, van de un lados a otro del pabellón”, agregó.

A pesar del buen estado físico de la mayoría, se ha dado el caso de una perra que sufre continuos vómitos y defeca sangre. “No sabemos qué le pasa. Probablemente se haya comido algo que no debía flotando en el agua”, explicó.

Por otra parte, los gatos acogidos en la protectora se encuentran “bien y tranquilos” tras ser secados con toallas. Aunque, al haber sido reubicados en una de las tres gateas, los conflictos entre ellos son habituales: “Al encerrarlos todos juntos se pelean, porque no están acostumbrados”, refiere la presidenta.

Pérdidas económicas

Lorena López recalcó que “lo peor de todo han sido las pérdidas económicas”.

“Se ha perdido todo el pienso, la arena de gato, la lejía, la comida... Algunas latas se pueden aprovechar, pero otras han reventado. El armario de las medicaciones también volcó, se han echado a perder también las vendas, los apósitos y el recipiente de los piensos especiales para los perros con problemas de salud, que son bastante caros”, lamentó López.

Para poder subsanar todos los gastos que implicarán la compra y la recaudación de las instalaciones para los gatos y perros, la protectora ha publicado un anuncio en redes sociales con fines recaudatorios. Una iniciativa que ha despertado la solidaridad de los melillenses: “La gente está donando micho. Por la mañana he recibido 33 llamadas de gente que quería ayudar”, subrayó López.

Sin embargo, aclaró que la protectora aún no se halla en óptimas condiciones para los animales. “Sigue todo encharcado y es imposible sacar a los perros sin correa”, sostuvo López, que también manifestó que, debido a la avanzada edad de los canes, tienen una edad avanzada y la humedad hace mella en su artrosis. “Hay que cambiarles todas las mantas y los cartones que les protegen del viento”, contó.

Una de las preocupaciones más relevantes entre la presidenta y los voluntarios de la protectora es dotar al lugar de infraestructuras para proteger a los animales de cara al próximo temporal, que tendrá lugar la semana que viene. “Antes queremos hacer unos muros. También deseamos poner ladrillos y palets para tenerlo todo en alto. Tenemos de aquí al domingo”, indicó la responsable.

Los Servicios Operativos de la CAM, por su parte, contactaron con la presidenta para ofrecer su ayuda a la protectora y manifestaron su compromiso de visitar esta mañana las instalaciones

Compartir

Artículos recientes

Buen punto para el Melistar

La Nucia: Kilihan, Castell, Vinicius, Ramón, Manuel, Canto, Matheus, Carlos, Óscar Ruiz, Nunes, Castelló, Benítez…

5 horas hace

Álvaro Bueno y Jordi García ganan el título de dobles en Melilla

Este domingo, a partir de las 12 horas, se disputará la Final del Torneo entre,…

5 horas hace

El MCD La Salle Challenge suma su segunda victoria de pretemporada

El Melilla Ciudad del Deporte La Salle se impuso este sábado al CAB Estepona, rival…

6 horas hace

Melilla se vuelca con la Guardia Civil

Este domingo se celebrará la II Trail Solidaria 062 de la Guardia Civil Melilla Ciudad…

6 horas hace

Derrota del BM T-Maravilla

UCAM Murcia: García (1), San Martín, Martínez (2), Alfaro, Peral (2), Vicente, Torres (2), Cabrera…

6 horas hace

Isabel Moreno pide que las competencias de Sanidad pasen a Melilla

  La senadora del Partido Popular de Melilla, Isabel Moreno, pide que las competencias de…

6 horas hace