El psicólogo y escritor melillense, Juan Manuel Fernández Millán acaba de publicar su última novela, la cual lleva por título 'Llueve sobre Intxaurrondo'.
El autor local ha escrito este libro junto con el teniente de la Guardia Civil, Francisco Hermida Bouzas, en el que se narra la historia de la 'Operación Broma-Queso' que acabó con la detención de la cúpula de la banda terrorista ETA a comienzos de los años ochenta del siglo XX, también conocidos como 'los años de plomo'.
Sin embargo, aparte de contar esta operación, se narra el ambiente en el que vivían los agentes y sus familias en este cuartel de la Benemérita, ubicado en la ciudad de San Sebastián.
En declaraciones a El Faro, Juan Manuel Fernández expresó cuan necesaria es esta novela, así como la importancia de transmitir esta historia a la sociedad.
"La gente miraba para otro lado, pero allí se vivían 24 horas de terror en todos los cuarteles. Todos los días los agentes se exponían al peligro, no sólo ellos mismos, sino también a sus familias".
Fernández ha tenido que desarrollar un arduo trabajo de documentación para escribir esta novela. No obstante, ha contado con los testimonios y experiencias de su compañero de letras, quien estuvo de servicio en el País Vasco en esos duros años.
Llueve sobre Intxaurrondo cuenta anécdotas e historias reales sobre personas que realmente existieron, aunque los nombres de los personajes son ficción. La novela ofrece al lector historias increíbles, como la de una mujer francesa que colaboró con la Benemérita, haciendo casi de espía o la de agentes que involucraron a sus propias familias en la operación, para dar un aire más natural a la misma.
En este sentido, Fernández habla de una novela triste, pero que cuenta con momentos "tragicómicos". Unas pequeñas dosis de humor negro, en definitiva.
El autor alega que, al igual que en otros episodios históricos como la pandemia del cóvid, la sociedad no ha aprendido nada de esa época.
"He escrito otras novelas como la que hice sobre el Desastre de Annual, donde tampoco aprendimos nada. Lo que hacemos los españoles es enterrar. Si fuésemos norteamericanos, el episodio de la novela tendría al menos 200 libros escritos y 200 películas rodadas. Pero aquí tenemos la mala costumbre de expandir entre nosotros mismos nuestra leyenda negra".
De cara al futuro, ambos autores ya disponen de las fechas para la presentación del libro en diferentes puntos de España, como San Sebastián, Logroño o Madrid.
Aunque se han propuesto realizar un parón de descanso, una vez ya se encuentre más estabilizado, Juan Manuel Fernández y Francisco Hermida ya pondrán rumbo a su próxima novela. Por el momento no tiene claro si esta tratará acerca de algún episodio histórico o bien tendrá un estilo más cercano al de la novela negra. Lo que si queda claro es que la Guardia Civil estará presente.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…