Este martes 28 de mayo, los corderos de la Pascua ya han llegado por fin a Melilla. Una vez se han resuelto los trámites burocráticos necesarios, los primeros miles de todos los que vendrán a la ciudad ya se encuentran en las explotaciones ganaderas de nuestra ciudad hasta la celebración del Eid el Kebir, que tendrá lugar el próximo 17 de junio.
Decenas de melillenses acudieron desde primera hora de la mañana hasta las ganaderías de nuestra ciudad para elegir el borrego que se llevarán para festejar esta celebración sagrada con su familia. El abanico de precios es amplio, habiendo desde los 200 euros en corderos pequeños hasta los 400 euros, dependiendo del tamaño, pudiendo superar los 450 euros los borregos de hasta 70 kilos. Sin embargo, existen denuncias que muestran animales que superan los 600 euros a la hora de su venta.
En las últimas semanas, los precios de los borregos han supuesto toda una gran polémica en la ciudad. El malestar de la comunidad musulmana de Melilla es continuo tanto en redes sociales como en la calle, respecto a los costes que suponen para una familia hacerse con un borrego este año y poder disfrutar de la Pascua Grande.
La Comisión Islámica de Melilla (CIM) ya se ha pronunciado respecto a esta polémica. La entidad demandó a los ganaderos de la ciudad que mantengan unos precios justos de cara al Eid y que, las familias de Melilla puedan disfrutar de una buena Pascua Grande este año.
Además, la situación en la frontera, con el cierre de la aduana comercial, impide el paso de borregos marroquíes hasta nuestra ciudad, lo que obliga a que todas las cabezas que se venderán este año, de nuevo provengan de la península. Una situación que, sin embargo, contrasta con el hecho de que el país vecino haya importado hasta 600.000 corderos españoles.
Por otro lado, fuentes oficiales de la Consejería de Políticas Sociales y Salud Pública confirmaron que aún no se dispone de un número exacto de los corderos que han llegado a la ciudad. Además, aseguraron que desde la Ciudad Autónoma ya se está debatiendo todo lo relacionado con los preparativos para la instalación y habilitación de los puntos de sacrificio.
El Faro se ha desplazado hasta la Ganadería Dina, situada en la carretera de Farhana, donde decenas de melillenses acudieron hasta esta explotación a buscar su cordero para la Pascua. Varios ciudadanos consultados coincidieron en destacar que los precios que vieron eran inferiores a lo que se esperaban.
Mohamed acababa de adquirir su cordero para la Pascua y lo había dejado en la explotación, donde permanecerá hasta el día previo al Eid. Este ciudadano añadió que el precio no era tal y como esperaba, sino muy similar a lo que había el año pasado. No obstante, recalcó que los precios son elevados, especialmente para muchas familias de la ciudad. Por el momento, dijo esperar que todos los miembros de la comunidad pudieran adquirir su borrego.
En el caso de Habiba, pese a manifestar que los precios que le habían dicho no correspondían con lo que había visto en la ganadería, también lamentó que el tamaño de los animales era demasiado reducido. "Son muy pequeños, estos corderos no dan para nada".
Por contra, un vecino que decidió no dar su nombre mostró su satisfacción por el género que había visto en esta explotación local.
"He visto que en esta ganadería hay calidad y variedad".
Este vecino también manifestó que los precios en Marruecos no son muy distintos a los que pueden darse en Melilla. De hecho, alegó que puede que sean incluso más caros.
Este medio contactó con Dieb, el responsable de la Ganadería Dina, quien dijo haber recibido alrededor de 2.000 borregos, aunque aún deben venir más de aquí hasta mediados de junio.
El precio medio en su negocio supera los 300 euros, situándose el superior en los borregos de 70 kilos, los cuales no llegan a los 500 euros. Precios que, según dijo, no distan mucho de los que hay en la península, aunque recordó que en Melilla hay que sumar costes extra a las cabezas de ganado.
Este ganadero local confirmó a este medio haber recibido los comentarios de que en nuestra ciudad hay corderos de la Pascua a la venta con precios de 600 euros o incluso más. Sin embargo, aseguró que, pese a tener cabezas que podrían valer ese precio, prefiere no llegar hasta esos número, en beneficio de sus clientes.
"Cada uno en su negocio puede hacer lo que quiera, pero yo no lo hago. Después de 30 años de negocio sé que no todas las familias pueden permitirse ese gasto".
No obstante, sí que recalcó que en todas las fiestas importantes como el Eid al-Adha o la Navidad, los productos incrementan sus precios. aunque reconoce que son subidas que deberían hacerse cuidando a los consumidores.
El sacrificio del borrego es una de las partes más representativas de la Pascua Grande. El cabeza de familia debe encargarse de llevar a cabo esta acción, la cual debe seguir una serie de normas para que sea halal.
Al finalizar el sacrificio, la familia se reúne para un almuerzo colectivo, cuyo plato principal son los pinchitos de hígado de cordero, seguido de los correspondientes acompañantes y platos.
La carne de este animal se aprovecha en los días posteriores, manteniéndose los encuentros familiares y vecinales.
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…