Frontera e Inmigración

Llega otra patera a Melilla, ésta con ocho migrantes magrebíes

Ocho migrantes de origen magrebí, al menos uno de ellos menor de edad, han llegado de manera irregular a Melilla este domingo en la segunda patera que logra acceder a la ciudad autónoma en 32 horas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla han informado de que tres de los ocupantes de la embarcación han sido interceptados y el resto se ha dado a la fuga.

La patera ha accedido a Melilla sobre las 15.25 horas por la playa de los Cárabos, hacia donde se dirigía a gran velocidad cuando ha sido avistada por la Guardia Civil, que ha activado el dispositivo anti-intrusión.

En la embarcación viajaban 8 varones de origen magrebí, tres de los cuales han sido interceptados por patrullas de la Guardia Civil.

Uno de los migrantes interceptados por los agentes es menor de edad, por lo que ha sido trasladado al centro de protección de La Purísima, dependiente de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Es la segunda patera que ha conseguido entrar de manera irregular a Melilla en apenas 32 horas, después de que otra lo lograra este sábado a las 7.15 horas por la playa de la Ensenada de los Galápagos y fuera incendiada por los propios migrantes para eliminar pruebas.

El incendio de la embarcación rápida en la que llegaron esos migrantes provocó un denso humo negro visible desde todo el centro de la ciudad. De hecho, al salir como desde la zona de Melilla la Vieja, fueron muchos los ciudadanos que creyeron que se había prendido fuego el Belén, lo cual hizo saltar alarmas entre los melillenses.

Las entradas irregulares por mar han aumentado de forma considerable a lo largo de este año 2023. Hasta la pasada semana se habían cifrado en 180, con lo que han subido un 17,6 por ciento respecto al año pasado, según el balance quincenal publicado este lunes por el Ministerio del Interior.

Las entradas por mar a Ceuta han alcanzado las 60, con lo que han bajado prácticamente a la mitad que en año pasado, con 124, y el número de inmigrantes llegados de forma irregular a Ceuta y Melilla saltando la valla fronteriza ha bajado un 46,5 %, especialmente por el freno en Melilla, donde el año pasado hubo varios saltos masivos.

En Melilla se ha registrado la entrada de 161 extranjeros hasta el 15 de diciembre, frente a los 1.174 del año pasado (86,3 % menos) y en Ceuta ha disminuido un 3,4 %, al pasar de 1.082 a 1.045.

A falta de dos semanas para que termine 2023, España había superado las 51.000 llegadas irregulares en embarcaciones de migrantes por primera vez desde 2018, cuando se estableció el máximo histórico aún vigente de 57.498 personas, según el balance quincenal publicado por el Ministerio del Interior.

En concreto, desde el 1 de enero al 15 de diciembre han arribado a las costas españolas 51.739 inmigrantes en 1.684 embarcaciones, de los que casi el 72% lo han hecho a Canarias: 37.187 en 561 embarcaciones, lo que supone un incremento respecto al mismo período del año pasado del 140,4%.

Además, la propia delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha asegurado que la mayoría de los migrantes que entran ilegalmente en Melilla piden asilo.

Durante el pasado mes de noviembre se produjeron varia entradas de pateras a Melilla, en su gran mayoría por la zona de Horcas Coloradas. Ante esta situación, Sabrina Moh apuntó que se ha reforzado la vigilancia del perímetro de la costa melillense y que la colaboración con Marruecos existe y seguirá existiendo.

"La Guardia Civil siempre hace una buena labor, hay algunas ocasiones puntuales en las que hay entradas de este tipo, pero no vamos a bajar lógicamente la guardia porque no se hace nunca", señaló la delegada del Gobierno.

Por último cabe señalar que en estos días se ha conocido la sentencia que condena a Adil S.C. a más de siete años de cárcel por la introducción en la ciudad de migrantes de forma ilegal, precisamente a través de su propia embarcación de recreo. La condena fue confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) después de que este individuo hubiese presentado recurso al fallo de la Audiencia Provincial de Málaga en Melilla.

 

Compartir

Artículos recientes

Otoño clave para posicionar a los videojuegos como herramienta para tratar la salud mental

Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…

31 minutos hace

El Carrillo| Antonio "Nono" Miranda: "Al venir de una familia humilde, mi mayor preocupación siempre ha sido trabajar para los más necesitados, esa ha sido mi guía general"

Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…

32 minutos hace

Relación entre la tiroides y la nutrición

La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…

39 minutos hace

De Nador al Ramix 32

Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…

1 hora hace

Asbanor celebra Santa Cecilia con un mágico concierto de música clásica

La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…

3 horas hace

“En momentos de polarización, figuras como la de Ignatieff son necesarias”

El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…

3 horas hace