Tras más de una década prestando servicio a Melilla, la embarcación Salvamar Alcor de Salvamento Marítimo dice adiós a la ciudad. Para sustituirla, se trasladó el miércoles la Salvamar El Puntal, que tenía base en la costa andaluza y prácticamente las mismas características que la Alcor. Esta comenzará su servicio el 1 de febrero.
Según explicaron desde Salvamento, este cambio se lleva a cabo para mejorar las prestaciones en la ciudad. La Salvamar Alcor dejará de prestar servicio en Salvamento, por lo que su último rescate fue el pasado 31 de enero, cuando viajó a las islas Chafarinas para rescatar a 26 inmigrantes que llegaron a territorio español, aunque esta no pudo volver con estos “por problemas técnicos”; por lo que la Guardamar Calíope tuvo que ir busca de ellos.
Fuentes consultadas por El Faro explicaron que costaba encontrar piezas de recambio para la Salvamar Alcor, pues este tipo de modelo de embarcación ya no se fabrica. Ahora se prefiere pedir embarcaciones un poco más grandes, como la Salvamar Spica.
Por ello, a pesar de poder seguir funcionando, explicaron a El Faro, se ha preferido cambiarla.
Otras fuentes indicaron que la Alcor tenía problemas en uno de los motores, que aunque funcionase, no tenía la misma fuerza que antes.
Las dos embarcaciones tienen 15 metros de longitud y una tripulación de tres personas. La potencia del motor de la Alcor es de 2x610hp y de El Puntal 2x525hp, por lo que esta no varía demasiado de una a la otra. El año en el que comenzaron el servicio para las dos fue en los años noventa, en el 1998 la Alcor y 1993 para El Puntal.
La recién llegada tenía su base en el puerto de Caleta de Vélez, situado entre Málaga y Motril. Esta fue sustituida a mediados de mes por la Salvamar Hamal, que fue trasladada a su vez desde Motril tras la incorporación a la flota de la Salvamar Gienah. La nueva embarcación rápida destinada a Motril tiene una tamaño mayor a la anterior, al contar con 22 metros de eslora por seis de mangas.
Salvamento posee 55 embarcaciones ‘Salvamares’, que según explican desde su web, “son embarcaciones de alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado, apropiadas para actuar en circunstancias en que la rapidez de respuesta juega un papel fundamental”.
Este tipo de embarcaciones, según explica Salvamento, son ideales para los rescates “gracias a su rápida respuesta y versatilidad”.
Rescates
Al estar basadas en el mar de Alborán, las dos embarcaciones han rescatado a toda aquella persona que necesitase socorro en el mar, pero en especial a todas las pateras con destino al territorio español.
Alguno de los últimos rescates que llevó a cabo la Salvamar Alcor fue el pasado 25 de diciembre, cuando trajo a un total de 31 personas de las 60 que llegaron de madrugada a las islas Chafarinas. Entre ellas hay cuatro niños. Anteriormente, recogió a las otras 27, que ya estaban en suelo melillense cuando llegaron sus compañeros.
Además, el 1 de diciembre trasladó a 26 desde las islas Chafarinas tras cuatro días esperando su rescate, después de que se viera frustrado hasta en tres ocasiones, una por mal tiempo y otras dos por problemas de la embarcación Salvamar Alcor, según informó en su día Delegación del Gobierno.
La Salvamar El Puntal también ha participado en el rescate de pateras, así como de otras embarcaciones y sucesos en el mar, como el ocurrido el 27 de junio del 2019, en el que la embarcación colaboró en la extinción de un barco en llamas.
El Nueva Era de la Segunda División B del fútbol sala masculino suma tres puntos…
Torreblanca B: Patri Alarcón, Roberta, Sofiia, Larissa, Vika, Amal, Nara, Mariana Restrepo, Sara Ruiz, Gabi y Daria.…
Soria: Pavón, Sara, Perera, Lucía González, Irene Muñoz, Verbeekm Caldetay, Vicente, Toimil, Fite, Martina, Caballero,…
La Gran Recogida del Bando de Alimentos continúa este sábado en los principales supermercados de…
En la Asociación Española de Consumidores se están recibiendo en esta última semana multitud de…
Tras el éxito de la primera concentración babybasket de la temporada durante la celebración del…