La sanidad pública es un derecho fundamental de los españoles. Pero, según datos que hoy publica El Faro, son muchas las personas que confunden la gratuidad del sistema sanitario con poder hacer uso de éste a su antojo y no cuando hay una necesidad real de visitar al médico.
Este periódico ha conversado con la gerencia del Hospital Comarcal, desde la cual han afirmado que el 23% de los pacientes que piden cita a un especialista en ese centro médico finalmente no acuden a ella. Con esa actitud, lo que consiguen es colapsar las consultas, así como impedir que otros ciudadanos que sí necesitan ser examinados por sus médicos se queden sin vez y tengan que esperar largo tiempo a que se les dé cita.
El Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha dejado claro que no quiere culpar a esas personas, pero sí ha hecho una llamada a la responsabilidad. Si alguien solicita ser examinado por su médico y finalmente, por el motivo que sea, no va a poder acudir, tiene el deber de comunicarlo para que la cita sea anulada y otra persona pueda beneficiarse de ello.
El estudio elaborado por la gerencia del Área Sanitaria del Comarcal sostiene que entre enero y septiembre del año en curso se han perdido 5.500 citas con los médicos especialistas. Ése es el reflejo de que el 23% de los pacientes que piden vez en el médico no se presenten en el hospital cuando corresponde.
Si nos centramos en la Atención Primaria, el porcentaje de ausentes cuando les toca ir al médico es notablemente inferior, el 10%. Sin embargo, ello no quita que estas personas estén incumpliendo su deber, que no es otro que acudir o comunicar que no les será posible hacerlo.
En el mostrador del Comarcal hay tres personas dedicadas a dar hora a los pacientes para la consulta con especialistas. Según el Ingesa, se dan 500 citas diarias.
La sanidad pública es, como ya se ha apuntado, un derecho fundamental. Pero ese derecho pertenece a toda la sociedad. Hagamos buen uso del mismo y obremos con responsabilidad, es decir, pensando en todos y no sólo en el individuo.
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