Guelaya, con la colaboración de otras organizaciones, realizó una recogida de basuras en la playa de Horcas Coloradas con motivo del Día Internacional de los Océanos, que tuvo lugar el pasado 8 de junio. La mayor parte de la basura que encontraron fueron plásticos, sobre todo microplásticos, que acaban siendo arrastrados por el mar a causa del viento de levante.
Este acto entra dentro de un evento que se hace en otras provincias de forma simultánea 'La cara invisible del planeta' y con esta limpieza se quiere reivindicar "otra forma de gestionar el plástico muy diferente a la que se lleva a la actualidad, explicó Manuel Tapia, de Guelaya-Ecologistas en Acción, quien señaló que la actual forma de gestionar el plástico no facilita el verdadero reciclaje de los envases.
Se escogió la playa de Horcas Coloradas porque hay una zona que no cuenta con servicio de limpieza ya que no es una zona de baño al tratarse de un espacio restringido. Por eso los plásticos que devuelve el mar pueden tirarse ahí mucho tiempo, incluso años. "Los cogemos ahora que todavía están enteros porque si se quedan en el mar se van deteriorando hasta convertirse en microplásticos, que ese es el verdadero peligro", aseveró.
Tapia explicó que mientras el plástico permanezca siendo grande y sin deteriorar, este puede ser "un residuo feo que crea un deterioro paisajístico"; pero cuando el plástico se degrada se convierte en un polímero, este "pasa a la cadena trófica y puede convertirse en un químico". Por eso procuran recogerlo ahora con este tipo de actos de limpieza
Para esta limpieza Guelaya ha contado con colaboración de diversas entidades y organizaciones como los Scouts de Melilla, Cruz Roja, la Consejería de Medio Ambiente con una cuadrilla de la limpieza y también el club A Mar Surfing Melilla. Los 'surfers' que es como llaman a los miembros de este club y también a sus deportistas, han utilizado un sistema novedoso en la ciudad para ayudar con esta limpieza de los microplásticos. Con este artilugio recogen más plásticos que un grupo de personas en 25 minutos.
El club de surf siempre tratan de apoyar estas iniciativas a nivel acuático, de hecho, ya lo hicieron en la anterior limpieza que se realizó en la playa de Trápana en la que utilizaron las paddlesurf. Su presidente, Antonio José Castellanos, comentó que tienen dos sistemas, uno manual y otro a tracción con un motor o una paddlesurf; estos tienen redes y telas muy finitas que acaban arrastrando todo lo que va flotando. "No se hace a nivel del fondo marino sino a nivel de la superficie", señaló. Además el próximo sábado 19 de junio el club celebra el Día Internacional del Surf y realizarán, entre otras actividades, una limpieza del litoral de la playa de La Hípica.
Al final de la jornada, con el recuento de la basura que realizó Guelaya, consiguieron sacar 40 bolsas con plásticos, que pesaron aproximadamente unos 240 kilos y cerca de 100 kg de hierro.
Con este tipo de actos esperan que se pueda seguir creando cierta conciencia social por el medio ambiente. Carlos, uno de los scouts que hablaron con El Faro, expresó que "esto es un problema muy serio que podría acabar con el planeta, y no hay otro planeta", Nuestra huella perjudica al medio marino, por ello no queda otra que cuidarlo si queremos seguir disfrutando de él.
El conjunto del BM T Maravilla que milita en el grupo D de la División…
Siguiendo la estela del equipo cadete del Club Virka Melilla de gimnasia rítmica se desplazará…
La Consejería de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor ha asegurado este viernes que para…
El Melilla Ciudad del Deporte C.D. La Salle se desplaza en esta oportunidad hasta la…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…