Las zonas de Horcas Coloradas y Aguadú han sido nuevamente elegidas para llevar a cabo una limpieza de fondos marinos el próximo día 28 de este mes de septiembre, a partir de las diez de la mañana. Serán los submarinistas voluntarios que integran la Red Vigilantes los que volverán a trabajar unidos contra las basuras marinas, según fuentes oficiales de esta organización.
A nivel general, las limpiezas se realizarán los días 21 y 22 de este mismo mes en la práctica totalidad de las comunidades que disponen de costas, además de las aguas continentales de Castilla-La Mancha y Castilla-León.
En total, intervendrán unos dos mil voluntarios en casi 50 enclaves de la geografía española. A ellos se suman los buceadores que la Red tiene en Colombia, que apoyan la iniciativa desde con varias limpiezas en sus costas.
En campañas anteriores, los Vigilantes Marinos han conseguido retirar de los fondos hasta 26.000 kilos de basuras marinas en un solo fin de semana.
En todos los lugares de actuación no sólo se retirarán residuos, sino que éstos serán clasificados para su correcta gestión, así como cuantificados y categorizados, para incorporar esta información a una gran base de datos útil para científicos y administradores, basada en la ciencia ciudadana. Además, se realizarán actividades de educación ambiental. Los kilos de residuos recogidos serán canjeados por kilos de alimentos, que se donarán a los Bancos de Alimentos, gracias al acuerdo que la Red mantiene con Nueva Pescanova.
Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos vuelven a realizar actuaciones conjuntas con la finalidad de retirar residuos de los fondos y hacer que el problema de las basuras marinas se conozca. En esta décima edición de la Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos, actuarán de forma simultánea en numerosos enclaves del litoral, así como en varios puntos de interior, en lagos, pantanos y ríos. De forma paralela, en muchos de los puntos se realizarán limpiezas en superficie, como parte de la campaña de concienciación ambiental.
Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. Nació en Andalucía en 2013 y desde entonces no ha parado de crecer, adquiriendo carácter internacional. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza de fondos, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y la Asociación Vertidos Cero.
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…