Noticias

Ligero repunte del turismo en Melilla esta primavera

En las últimas dos últimas semanas de abril y durante el comienzo de mayo, Melilla ha experimentado un ligero repunte del turismo, según trasladan a El Faro desde los principales hoteles de la ciudad, misma percepción que también han tenido los ciudadanos encuestados en las calles. Este aumento en la afluencia de visitantes es una visión compartida también por los guías turísticos locales, quienes han notado un incremento en la presencia de visitantes en la ciudad. Uno de los factores que ha contribuido significativamente a este repunte turístico ha sido la celebración de la carrera de la Africana, un evento deportivo de renombre que atrajo a numerosos participantes y espectadores a la ciudad. La carrera de la Africana no solo generó un gran interés entre los residentes, sino que también atrajo la atención de visitantes de otras regiones, llegando incluso a llenar los hoteles de Melilla y dinamizando la actividad turística en la zona la noche del evento. La carrera sirvió sin duda para dinamizar la ciudad durante el fin de semana. Esto lo saben muy bien desde el Hotel Rusadir, que recuerdan que ese fin de semana el hotel estuvo totalmente completo. Al mismo tiempo, la primavera y las altas temperaturas también parece que están consiguiendo atraer al turismo en la ciudad. Este establecimiento hotelero situado en el centro de la ciudad avanza que en estas últimas semanas han notado la presencia de más turistas. Algo que también sucedió el año pasado por estas fechas cuando hubo un repunte de reservas.

Hoteles con más reservas

Pero esta situación también se extiende por el resto de hoteles de la ciudad que han notado un aumento en la ocupación durante este período y que han experimentado una mayor demanda de habitaciones por parte de turistas, nacionales en su mayoría, que han llegado a Melilla para disfrutar de sus atractivos, monumentos y sobre todo del modernismo. Esta tendencia positiva ha sido recibida con entusiasmo por el sector turístico local, que ve en este repunte una oportunidad para impulsar la economía y promover la imagen de Melilla como destino turístico. Los eventos deportivos como reclamo del turismo es una posibilidad que ven muy óptima desde el Hotel Nacional. Este alojamiento de la ciudad, al igual que la mayoría, colgó el cartel de completo la noche de la Africana. Por este motivo, fuentes del hotel señalan que sería muy positivo para la ciudad seguir fomentando la marca de 'Melilla ciudad del deporte' para dar un impulso definitivo al turismo deportivo en la ciudad. Asimismo, destacan que Melilla está experimentando en las últimas semanas un leve aumento de la ocupación hotelera que viene desde marcado desde hace unas dos semanas. En la actualidad, el hotel se encuentra al 50% de su ocupación. Si echan la vista atrás y lo comparan con los datos del año pasado, la situación es algo parecida. Otro establecimiento que también ha notado un aumento de la actividad turística es el Hotel Melilla Centro. Tal y como indican desde su recepción, ahora mismo están en un 35% de su ocupación, lo que supone más clientes. En lo relativo a las reservas del verano, apuntan que aún no han comenzado a tener un alto volumen de reservas puesto que la mayoría de huéspedes suelen quedar en su hotel lo comunican con poco tiempo de antelación. Aún así esperan que la situación sea algo parecida a la del año pasado, cuando experimentaron casi un 85% de ocupación.

Los guías turísticos no paran

Los ciudadanos encuestados por este diario han mostrado su agrado por el aumento de turistas en la ciudad, destacando el ambiente animado que se produce cuando atraca un crucero en el puerto o cuando vienen grupos grandes con motivo de algún acontecimiento. Las zonas de la ciudad en las que más se ha notado esta tendencia, según explican algunos melillenses, es el paseo marítimo de la ciudad y el conjunto monumental de Melilla la Vieja, que despierta mucho interés entre los visitantes. La mayoría de ellos descubren en Melilla una ciudad desconocida, pero con mucho encanto. El efecto sorpresa suele ser el que se produce en la mayoría de ocasiones entre los visitantes. Una de estas turistas es Amparo, que este este fin de semana ha participado junto a un grupo numeroso de visitantes en un tour por la ciudad. Tal y como ha confesado a El Faro, nunca había estado en Melilla, pero se va con un buen recuerdo. Los únicos conocimientos que tenía sobre Melilla son los que siempre suelen salir en televisión, que en la mayoría de las ocasiones no son buenos, por lo que la sorpresa ha sido mayúscula. Por su parte, los guías turísticos también han observado un incremento en la demanda de sus servicios, con un mayor número de turistas interesados en descubrir los encantos históricos, culturales y gastronómicos de Melilla. Este aumento en la actividad turística ha permitido a los guías compartir la riqueza y la belleza de la ciudad con un público más amplio, contribuyendo así a la promoción y difusión de los atractivos locales. Uno de estos guías es José Oña, que este fin de semana contaba con un numeroso grupo proveniente del barrio del Perchel en Málaga. Unas cuarenta personas de mediana edad que han quedado encantados con Melilla. Tal y como explica, algunos incluso han resaltado la cantidad de elementos arquitectónicos presentes en Melilla y se han sorprendido por sus edificios modernistas. Los viajeros llevan cuatro días en las ciudad y este domingo han realizado con Oña una visita panorámica por la ciudad con paradas en Melilla la Vieja, el modernismo y la ruta de los templos. Durante su estancia, los visitantes han disfrutado de la gastronomía local, descansando en el Puerto de Melilla y explorando los bares y restaurantes de la ciudad. Algunos incluso han expresado interés en llevarse pasteles y cortadillos como recuerdo de su visita. Sin embargo, denota que se ha notado una falta de confiterías y pastelerías en el centro de la ciudad, siendo la Gurugú la única opción que han tenido. El resto de locales estaban cerrados. En este sentido, Oña resalta la necesidad de que haya más tiendas abiertas durante los fines de semana para que los turistas puedan comprar sus recuerdos de Melilla o llevarse algún dulce típico de la región. Igualmente asegura que existe una deficiencia de grandes restaurantes para hacer comidas de grupo o de hoteles con muchas plazas para que puedan alojarse grupos amplios. En lo relativo al futuro, el guía aclara que ya cuenta con grupos cerrados hasta el mes de noviembre. Asimismo, señala que el incremento de turistas que está haciendo en los últimos tiempos se debe a la implantación de los bonos turísticos.  

Artículos recientes

  • Cultura y Tradiciones

Los Regulares celebran su 113 aniversario

Con el sol de testigo, este domingo la base Alfonso XIII acogió la celebración del…

5 horas hace
  • Cultura y Tradiciones

La Casa de Ceuta en Melilla califica como "éxito rotundo" el Mercado Renacentista

Gran acogida en las noches temáticas renacentistas del Emperador Carlos V que ha organizado la…

9 horas hace
  • Educación

Arquitectas e ingenieras civiles en el calendario de mujeres de SATE-STEs para el mes de julio

Cristina García Fortán: "No se entiende que la ciudad no esté adaptada a la movilidad…

10 horas hace
  • Noticias

El 'benjamín' de la Armada se presenta en sociedad

Este domingo, la Armada celebró una jornada de puertas abiertas en el patrullero Isla Pinto,…

12 horas hace
  • Noticias

Los deportistas del Club Ágora triunfan en su I Festival

Este sábado 29 de junio se celebró el primer festival de fin de curso del…

12 horas hace
  • Cultura y Tradiciones

Éxito rotundo del mercado renacentista en Melilla tras la ausencia de varios años

Este domingo terminó el mercado renacentista Carlos V en la antigua ciudadela de Melilla con…

12 horas hace