No hay incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, tiene claro que el entierro del general Sanjurjo en Melilla no va en contra de esta normativa. Imbroda dijo que ésta se refiere a lo que ocurrió a partir de julio de 1936, no en 1921, cuando este general participó en la defensa de nuestra ciudad tras el Desastre de Annual. “¿Cómo que incumplimiento de la ley? Eso sería si yo le hiciera un monumento al dictador Sanjurjo. Pero yo no estoy hablando de eso, estoy hablando del año 21 y está enterrado allí, con su gente”, apuntó.
“La Ley de Memoria Histórica es para todos los actos de exaltación desde el 17 de julio del 36. No decía nada de cuando hicieron la Primera Comunión”, ironizó el presidente, que aseguró que ésta, como todas las leyes, hay que respetarlas guste o no guste, al tiempo que señaló que la historia también está ahí guste o no guste y va a estar “por muchos símbolos que quiten o que pongan”.
Democracia y libertad
Imbroda dejó claro que él “nunca ha sido franquista” y que siempre ha creído en la democracia y en la libertad. “Por eso yo participé con UCD en el régimen democrático con tanta ilusión”, aseveró. Es más, el presidente señaló que incluso hay un episodio dentro de su familia en el que “lo pasaron muy mal precisamente con los nacionales”, aunque prefirió no dar más detalles por tratarse de un asunto íntimo.
El líder del Gobierno local dijo que el Franquismo no fue bueno para la ciudad, que estuvo “muy abandonada” en aquella época y no empezó a despegar hasta finales de los años 70, pero consideró que eso “es otra historia”.
Comparecencia Cospedal
En cuanto a la petición de comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, por este entierro en Melilla del general, Imbroda se preguntó “si algunos quieren ganar la guerra ahora”. “La gente se murió, se fue y no está”, apuntó Imbroda, que dijo que no entiende qué beneficio se puede sacar de meterse con la figura de alguien que falleció hace 70 años.
“En algún sitio tendrían que enterrarlo si los obligan a sacarlo de un mausoleo. ¿O se lo llevan a su casa?”, se preguntó el presidente, que consideró que una tumba debería ser algo “sagrado”. El líder del PP local cuestionó que pasaría si se optara por desenterrar a todos aquellos que hicieron algo malo por Melilla. “¿Qué van a conseguir con eso, volver al 36? Es una barbaridad”, sentenció el presidente.
“Pasa como los de las cunetas. Pues muy mal que estén ahí, pero murieron y el que pueda sacarlos que lo haga. Estamos hablando de hace casi 100 años. A mí me caía muy mal Fernando VII, si quieren tiramos para atrás”, ironizó el presidente. Imbroda lamento que se haya levantado “tanto fuego de artificio” alrededor de cosas que no le preocupa a la inmensa mayoría de los ciudadanos.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, hizo ayer referencia a la estatua a Francisco Franco que aún se conserva en Melilla. Señaló que, al igual que ocurre con el caso del entierro del general Sanjurjo, lo que se representa en esta estatua es una figura del comandante Franco, representando aquella fecha, “mucho antes de lo que fue el Alzamiento, Movimiento o Golpe de Estado, o como quieran ustedes llamarlo”. El presidente insistió en que por lo tanto son cosas distintas y reiteró que siempre va a mostrar su respeto a los que defendieron Melilla.
Este viernes el tiempo continuará parcialmente nublado con temperaturas mínimas de 15°C y máximas de…
Los melillenses continúan demostrando que a solidaridad no hay quién les gane. Ayer, la artista…
La artista melillense, María Mendoza, ha ofrecido esta tarde, en la avenida Cándido Lobera, un…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la Ciudad Autónoma…
Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes y la…
Cerca de 500 entradas se habían vendido ya cuando se hizo el último recuento, el…