Fomento y Obras

Licitan la remodelación del acerado y pavimentación del barrio Hernán Cortés

Los trabajos para la remodelación del acerado y pavimentación en el Barrio Hernán Cortés salieron a licitación por un valor estimado de 452.801 euros sin impuestos, para ejecutarse en un plazo estimado de 6 meses. El pliego fue publicado el pasado 26 de junio y el plazo para la presentación de ofertas estará abierto por casi un mes, hasta el 22 de julio a las 15:00 horas. La Consejería de Hacienda de la Ciudad Autónoma es la entidad adjudicadora.

En la memoria justificativa, explican que se harán las obras necesarias para proceder a la pavimentación mediante la creación de una plataforma única con firme de adoquín el núcleo principal del barrio Hernán Cortes. Para ello, harán la demolición de las aceras existentes y luego el extendido de una solera de hormigón sobre esta misma zona, hasta obtener una plataforma única al nivel de la calzada, para posteriormente proceder a la colocación de pavimento de adoquines prefabricados de hormigón en plataforma única, en la superficie de rodadura y solado de terrazo granallado en las bandas de tránsito peatonal.

Esto se hará para distinguir dos zonas, una para tráfico rodado y estacionamiento ejecutadas en pavimento de adoquín y la segunda superficie de esta sección será la del solado de terrazo granallado, para mejorar la confortabilidad del peatón, al ser un pavimento antideslizante y muy cómodo de transitar.

Obras en detalle

La memoria justificativa del proyecto de construcción explica que el barrio Hernán Cortes está situado junto a una vía importante de comunicación como es la Carretera de Hidum. Sin embargo está zona “no es un barrio de tránsito de vehículos, donde haya que utilizar sus calles, para acceder por vía rodada, a otras zonas de la ciudad”.

Detallan que el barrio está compuesto por cuatro calles principales, que son las que componen el núcleo del sector, pero con el paso de los años, el estado de sus pavimentos, tanto en zonas de rodadura como en acerados, ha sufrido un elevado desgaste. Explican que “se comprueba in-situ que su estado tanto en accesibilidad peatonal como en tránsito rodado es precario, por lo que muestra elevados síntomas de peligrosidad para la seguridad del peatón. Al mismo tiempo se comprueban que las aceras que componen la zona residencial, no cumplen con la normativa de accesibilidad, ya que el ancho máximo en acerado existente es de 1,15 metros”.

Además, el pliego de prescripciones técnicas, contempla las obras proyectadas. Se deberá realizar la señalización provisional para realizar el corte de calle, según las autoridades; los trabajos de vallado y sistemas de seguridad; la demolición del pavimento existente de acerado en zonas de plataforma única proyectada; la demolición de bordillos y elementos prefabricados de hormigón, junto a los imbornales ubicados fuera de la nueva red de drenaje, en zonas de Plataforma única.

También se demolerá el pavimento existente de hormigón en la superficie a actuar, será necesario adaptar la nueva red de pluviales; al igual que la red de alumbrado público. Asimismo, adaptarán la cota de la capa de rodadura en pozos, arquetas y sumideros existentes; el extendido y colocación de adoquines y solado de gres; la ejecución de la calzada de hormigón así como la señalización horizontal definitiva.

En el pliego de prescripciones técnicas elaborado por la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo a través de la Dirección General de Obras Públicas señala que el proyecto contempla la demolición de pavimento de hormigón existente en las calles Cabo de Agua y Peñón de los Vélez; así como derribar el acerado existente en las secciones y entornos de estas calles.

Indica además que “todos los sobrantes y escombros, no reutilizables, generados en las obras” de demolición, se cargarán y transportará al vertedero. Asimismo, indica que “se cuidará en todo momento la señalización y la protección de las obras en su proceso de ejecución, mediante vallas metálicas y cintas de balizamiento”.

Ofertas

La presentación de ofertas para este proyecto se realizará por vía electrónica. Es un procedimiento abierto y de tramitación ordinaria. El plazo de presentación de ofertas será hasta el 22 de julio a las 15:00 horas.

Desde la Ciudad se propone un plazo de ejecución de seis meses “sin prejuicio de lo establecido en el pliego de condiciones para la contratación”. Además estipulan un plazo de garantía por las obras de 12 meses.

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