La belleza de una estantería repleta de libros de todos los géneros es una de las que se puede apreciar en la calle General Marina, nº 7, llamado La Librería. Este comercio local nació en 2011 para dar a Melilla una alternativa a las papelerías donde la literatura está en el mismo espacio que el material escolar. “Cuando quise abrir el negocio, lo que buscaba es que Melilla contase con una librería pura, que los libros fuesen los protagonistas”, dice Francisco Álvarez, propietario del comercio.
Literatura infantil, juvenil, cómics, novela negra o histórica: estos son algunos de los géneros que se pueden encontrar en La Librería. La clientela es muy variada en este comercio, según aclara Francisco: “Vienen niños pequeños con sus padres para comprar sus primeros cuentos o también adolescentes y jóvenes a buscar poesía actual con editoriales como Frida”. En cuanto a los adultos, no hay un género que prevalezca. “Buscan todo tipo de material”, agrega Francisco.
El propietario de ‘La librería’ afirma que la gente que entra a su tienda lo hace muy ilusionada por encontrar lo que busca, además de disfrutar de una librería “pura”. “Para mí, es un placer atender a la gente. Vienen buscando siempre algo nuevo”, añade.
La tienda contiene diversas zonas, según los gustos de los clientes. Los últimos libros que han salido a la venta como ‘Yo, Julia’, se encuentran en el centro de una mesa para una mejor vista. El resto de libros se encuentran en las estanterías donde cualquier puede perderse por un instante, y a la vez descubrir todo tipo de libros.
Algunos destacados en los estantes son los del género juvenil o fantasía como la saga ‘Juego de Tronos’ o ‘Los juegos del hambre’.
La zona infantil está más apartada, pero eso lo hace más destacable. La anatomía o la astronomía son algunos temas educativos que se pueden apreciar en los volúmenes para los más pequeños, además de cuentos de todo tipo.
Siempre se aprecia el olor a libro nuevo, y en La Librería se vive ese ambiente. Según Francisco, los precios varían pero la mayoría son asequibles. “Tenemos hasta libros de un euro”, afirma.
La Librería trae los libros más actuales, pero si algún cliente quiere conseguir algún volúmen más antiguo, Francisco asegura que desde su tienda pueden encargar libros de segunda mano.
El amor a tocar el lomo de un libro siempre está presente. Según el propietario de este comercio, mucha gente sigue comprando libros físicos a pesar del debate ‘Electrónico o físico’. “Yo creo que no son incompatibles. La plataforma electrónica existe porque es más cómoda si vas a viajar por ejemplo. Sin embargo, la sensación de tocar un libro siempre está”, dice Francisco.
El encargado de ‘La Librería’ puso de ejemplo el surgimiento de la televisión: “La gente pensaba que la radio iba a desaparecer con el nacimiento de la caja, pero no ha sido así”.
Las librerías siguen siendo una gran desconocida en la ciudad. Muchos melillenses acuden a los centros comerciales en la península para pisar un lugar lleno de libros de todos los géneros y para todos los públicos. Sin embargo, Melilla tiene un pequeño rincón en el centro de la ciudad para que todo amante de la lectura pueda perderse entre las miles de hojas que rodean este comercio.