En esta ocasión durante el mes de mayo en la Biblioteca Histórico Militar quedará expuesta en un lugar preferente, la obra titulada: “El Transahariano”. Esta publicación del año 1933, cuyo autor es E. Gonzalez Jimenez, es una primera edición de la Imprenta y Talleres del Ministerio de la Guerra, consta de 227 páginas, mapas incluidos.
Es este libro una exposición de la necesidad del ferrocarril como medio de comunicación absolutamente imprescindible para que una vez estudiadas las inmensas riquezas agrícolas, mineras y de otros productos del Continente africano y establecida la seguridad en sus territorios, poder proceder a aumentar las producciones y conseguir llevarlas de forma rápida y segura a puertos de los Océanos Atlántico, Índico y al mar Mediterráneo, desde donde transportar la mercancía a las diferentes Metrópolis. Es pues el ferrocarril un inestimable medio de penetración aprovechando las llanuras y los valles de los Ríos Congo, Níger y Zambueze, entre otros.
Se incluyen diversos aspectos del trabajo realizado por el “Organismo de Estudios”, creado en 1928 por el gobierno de Francia para tal fin. Llevando las líneas a puertos como Argel y Orán y, enlazando el Sáhara con el Norte de África. Sirva como ejemplo el ferrocarril trazado de Norte a Sur por los ingleses entre Ciudad del Cabo y El Cairo.
España podría en su zona de influencia (Norte de Marruecos y Sahara Occidental), proyectar la línea de ferrocarril para llevar sus mercancías a los puertos de Melilla, Ceuta o Agadir, bajando también hacia el Sur por el Sahara Occidental, paralelamente a la Costa Atlántica y llegando a las líneas francesas que se establecieran en los ríos Níger, Congo y el Lago Chad.
Entre otras curiosidades se pueden ver los estudios para contar con agua en el desierto, entre otras cuestiones, para apelmazar los taludes y atender a los pasajeros. Del mismo modo se estudia el trazado y construcción de la vía férrea para evitar la acumulación de arena en las trincheras y viales.
Está a disposición del público para su consulta en la Biblioteca Militar, situada en la calle Hermanos Peñuelas nº 2, y con acceso gratuito en horario de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…