El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, estuvieron este miércoles en al inauguración de una nueva edición del Día del Emprendimiento. El consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Julio Liarte, destacó que ser emprendedor es una de las funciones más importantes que se puede tener en una economía como la de Melilla que está sufriendo graves problemas económicos.
Para Liarte, “son personas inconformistas que quieren cambiar el mundo, hacerlo a su manera y luego, dejan una huella, no sin antes tener una carga de sufrimiento y una capacidad de sacar adelante sus proyectos a consta de muchas dificultades”.
El consejero destacó que cuando se habla de emprendedores se suele pensar en el tema empresarial, pero aseveró que también hay otros en ámbitos como las instituciones u organizaciones.
Asimismo, el viceconsejero de Comercio, Jaime Bustillo, aseguró que el Día del Emprendimiento es una actividad ya con solera que ha contado con 650 inscritos entre los alumnos los diferentes centros de formación y sus docentes. Aunque se había previsto poner stand de diferentes empresas, organizaciones e instituciones fuera del teatro Kursaal, donde se llevó a cabo, el viento lo impidió y hubo que compartir espacios entre varias entidades en la entrada.
Bustillo indicó que el objetivo de estas jornadas es que los estudiantes incorporen dentro de su formación las aspiraciones y la capacidad de emprendimiento.
Para el viceconsejero, las personas que emprenden un negocio pueden aportar elementos que ayuden a la economía.
Además, destacó que entre las tres conferencias que se ofrecieron se realizaría la entrega de diplomas a los ganadores del ‘Concurso emprendedores’.
El Día del Emprendimiento contó este año con tres ponente que divirtieron a los alumnos de los institutos, de centros de formación profesional y de la universidad. La primera en intervenir en las jornadas fue Mónica Mendoza, una experta en estrategias comerciales y de las conferenciantes más solicitadas a nivel nacional e internacional. Centró su ponencia en cómo emprender con pocos recursos cuando se necesitan clientes, pero no se tiene dinero para poner mucha publicidad.
Las claves que señaló son salir al mercado con un producto que tenga un valor añadido y ventajas competitivas para luego utilizar los canales que sean necesarios para llegar los clientes.
Estos canales pueden ser de bajo coste para el emprendedor, pero de gran impacto, como los que indicó en su ponencia.
Además, destacó que “las limitaciones mentales a veces son lo que hace que un emprendedor triunfe o no”. Ha insistido en que muchas veces no tiene la culpa el producto, sino que el emprendedor tiene que ser un líder y contar con carisma para potenciar su capacidad de atraer clientes y contar con autoconfianza.
Otro de los conferenciantes que intervino en las jornadas fue Cisco García, un joven deportista que tuvo un accidente haciendo snowboard hace cuatro años perdiendo la movilidad en las piernas. Indicó que tuvo que cambiar su vida por completo porque empezó a usar los brazos para todo y tuvo que reinventarse. Por ello, ofreció una conferencia para ofrecer cuatro puntos a los chicos de manera que recuperen la felicidad lo antes posible ante una adversidad y que pueden aplicar a cualquier aspecto de su vida.
García indicó que lo primero que tiene hacer una persona es aceptar las cosas tal y como vienen y no cómo nos gustaría que hubiera llegado. “A veces nos dicen que puedes luchar y ganar, pero otras veces el éxito está en ver cuáles son las limitaciones y una vez que lo superas y abrazas la vida tal y como viene puede ser mucho más feliz”, destacó. El segundo punto es que se tienen que atrever a hacer cosas y ser valientes porque quien ha hecho cosas grandes ha sido valiente y ha hecho cosas diferentes al resto.
Otro punto es el inconformismo porque si no nos gusta nuestra vida se puede cambiar. Y por último añadió que “la vida es una sucesión de cosas buenas y malas”. Dijo que nos apenamos mucho por las cosas cuando van mal y no nos alegramos lo suficiente cuando han ido bien.
Por último, estuvo en estas jornadas el señor Corrales, que a través del humor llevó a los chicos a caer en la importancia de tener motivación en esta vida. Remarcó que “la desmotivación está nada más abres la puerta de casa por lo que hay apartarlas como sea y evitar a las personas tóxicas, que son los vampiros de la motivación porque estás cinco minutos hablando con ellas y te revientan el día a pesar de tus ganas de vivir porque hay que tener fuerza y valor espectaculares a la hora de emprender un negocio”.
El Melilla Ciudad del Deporte La Salle Nacional regresa este domingo a casa para medirse,…
Semana de mucho trabajo mental y de renovar energías en la plantilla de la UD…
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…