Categorías: Política

Liarte conmina al Ejecutivo local a replantearse su gestión en Turismo

El portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, acusó al diputado de PPL de no hacer propuestas concretas y defendió los avances alcanzados en los últimos años.

El diputado y portavoz en la Asamblea de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, fue el primero en intervenir en el primer Pleno de Control del 2012. Para iniciar la sesión, planteó al Gobierno melillense una interpelación sobre las medidas que se han tomado en los últimos años, así como las que piensan articular, para favorecer la promoción turística de la ciudad autónoma.
Liarte afirmó que Melilla “tiene muchas cartas que jugar” en este terreno, al tiempo que acusó al Ejecutivo local de no haberlas sabido gestionar de manera correcta. Asimismo, criticó que no se hayan visto resultado pese al dinero que se ha invertido en el sector.
En este sentido, recalcó que en el conjunto de los últimos cinco presupuestos de la Ciudad Autónoma, el área de Turismo recibió un total de 13 millones de euros. De igual modo, recalcó que en los acuerdos alcanzados con la Administración del Estado, también se obtuvieron “cuantiosos fondos” para reforzar el sector.
Así, recordó el Plan de Dinamización, dotado con un presupuesto de 2,7 millones de euros, o el proyecto Melilla, la España Africana, al que se destinaron 3 millones. “Con las cosas de comer no se juega”, apuntilló el diputado de PPL, quien criticó la “estructura ineficaz del sector”, dividida en instituciones y organismos tales como el Patronato de Turismo, la Viceconsejería y la Fundación Melilla Monumental.
Para finalizar su primer turno de palabra, aseguró que el sector “está politizado” y que no ha dado los resultados deseados. “Tan sólo puedo alabar la profesionalidad de sus trabajadores”, aseveró el diputado de PPL.
Las críticas de Liarte no fueron bien recibidas en el Grupo Popular. El consejero de Economía y portavoz en la Asamblea, Daniel Conesa, calificó su intervención como “una catarata de descalificaciones”, y le conminó a reflexionar sobre sus palabras. “Algo bien habremos hecho en todos estos años”, ironizó.
El portavoz de los populares pasó en pocos segundos de la defensa al ataque, y criticó a Liarte por haber expuesto la situación del sector “de manera genérica y sin aportar detalles”. De igual modo, señaló que PPL no ha realizado desde su creación ninguna propuesta concreta sobre esta área.
Para demostrar sus palabras, Conesa utilizó el programa electoral con el que PPL concurrió a los comicios locales del pasado mes de mayo, en el que apostaban por “realzar el turismo y abaratar el transporte” con la península. “Una medida muy precisa”, volvió a ironizar el dirigente popular.
Por otro lado, defendió que las actuaciones llevadas a cabo gracias a la colaboración del Ejecutivo central, se materializaron en proyectos como la renovación de fachadas históricas, la promoción del patrimonio cultural e histórico, la profesionalización de los guías turísticos y diversos acuerdos con tour operadores, navieras y compañías de transporte aéreo.
Como conclusión a su primer turno de intervención, subrayó la mejora de cifras registrada entre el año 2000 y el pasado ejercicio, como el incremento del número de pernoctaciones de 84.000 a 145.00, así como el de pasajeros, que ha pasado de 609.000 a 928.000.
En su réplica, el diputado de PPL contraatacó tirando de más cifras, destacando que la ocupación hotelera de la ciudad autónoma está 14 puntos por debajo de la media nacional y que, en comparación con Ceuta, la ratio de turistas por habitantes es de 0,6, tres décimas menos que en la otra ciudad autónoma.

Muñoz pide medidas para atraer a visitantes del país vecino.

También participó en la primera interpelación de la mañana el portavoz del Grupo Socialista, Dionisio Muñoz, quien le indicó a la bancada popular que ha confundido la forma de promocionar Melilla, pues opinó que se ha hecho “mucha propaganda a nivel interno y poca a nacional”, y recalcó que no se ha hecho hincapié en favorecer la llegada de visitantes procedentes del país vecino. Además, reprocochó al Ejecutivo melillense “vivir de espaldas a la realidad”, así como “inflar las cifras de ocupación hotelera invitando a distintos personajes a la ciudad autónoma con cargo en los Presupuestos locales”.
Conesa se mostró de acuerdo en que hay que potenciar el turismo de cara a Marruecos, aunque culpó al antiguo Gobierno central de no haber mejorado la frontera en los últimos siete años y medio para favorecer el tránsito de personas y vehículos.
También intervino al respecto el presidente Juan José Imbroda, quien criticó a Muñoz y Liarte por no haber hecho referencia al coste del transporte entre Melilla y la península, el cual “no es más barato por culpa del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero”.

Compartir

Artículos recientes

Nadia Mohamed, con el proyecto Hotel Canino, gana el concurso de la Primera Verbena del Emprendimiento en Melilla

Nadia Mohamed Ahmed ha sido la ganadora del concurso de ideas de la primera Verbena…

7 horas hace

Partido de pretemporada sin finalizar ante el Ciudad de Huelva

A las 20:00 horas arrancaba el encuentro de pretemporada en el Carolina Marín contra nuestro…

7 horas hace

La Asociación de Familiares de Alzheimer, muy presente en el arriado de bandera del Batallón del Cuartel General

El Batallón del Cuartel General ha protagonizado este jueves el tradicional acto de arriado de…

9 horas hace

'El Complot. La verdad sobre el caso del fiscal Stampa', una llamada a defender el Estado de derecho

El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla ha acogido esta tarde la presentación del libro 'El…

9 horas hace

Malena Sancho Miñano presenta su segunda novela en la Consejería de Cultura

Malena Sancho Miñano presentó ayer su segunda novela publicada llamada 'Un Minuto de Silencio' en…

10 horas hace

La Ciudad trabajará con el Parque Tecnológico de Andalucía

En las próximas semanas, la Ciudad Autónoma firmará un convenio de colaboración con el Parque Tecnológico…

11 horas hace