De la misma forma que en el resto del país, la actividad en los Juzgados también se paralizó este miércoles en Melilla por la huelga de los letrados de Administración de Justicia. Entre sus principales reivindicaciones estaba la adecuación salarial acorde a todas las funciones que este cuerpo de funcionarios ha ido asumiendo de forma progresiva desde 2009.
El Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia, los antiguos secretarios judiciales, fueron convocados a huelga este miércoles para manifestar su descontento con las decisiones del Ministerio de Justicia.
En el acto que se ha llevado a cabo en Melilla, por gran parte de los 14 letrados de Justicia del Partido Judicial de Melilla, han estado presentes la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, el juez decano, los produradores de Melilla y algún abogado de forma particular. Con su presencia han querido manifestar el apoyo a las reivindicaciones de los letrados de la Administración de Justicia de Melilla.
"Las reformas procesales y organizativas llevadas a cabo este año incrementaron de forma considerable las funciones atribuidas a este Cuerpo Superior Jurídico, sin que hasta la fecha y 12 años después hayan sido retribuidas", expresaba ante los medios de comunicación Raquel Alonso, letrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 y el Registro Civil de Melilla.
Añadía que estas reformas continúan hasta la fecha y hace que el letrado de la Administración de Justicia asuma más protagonismo en la misma. Una muestra de ello, exponía Alonso, es la entrada en vigor de la ley que supone "la llevanza exclusiva del Registro Civil por parte de este cuerpo". Pero esta nueva responsabilidad tampoco se ha visto recompensada económicamente.
Todo esto supone para los letrados de Justicia "un desequilibrio notorio" respecto al resto de funcionarios del grupo A1 que integran la Administración de Justicia, grupo al que también pertenecen.
Por ello, los Letrados de Justicia de Melilla se han puesto en huelga y han paralizado la actividad en los juzgados de Melilla. Lamentan los daños producidos por esta movilización pero indican que no tenían otra forma de hacerlo.
La principal repercusión ha sido la suspensión de casi una treintena de juicios programados para este miércoles 26 de enero y una decena de declaraciones penales. Tampoco se han hecho apoderamientos apud acta porque se ha paralizado el Servicio Común General ni se ha procedido a la admisión de demandas.
Asimismo, en el Registro Civil tampoco se ha llevado a cabo ninguna de las diez curas de nacionalidad ni se han expedido certificaciones.
Por el momento, el Cuerpo Superior Jurídico de Letrados estará a la espera de alguna respuesta por parte del Ministerio de Justicia. "Si atienden a nuestras reclamaciones, nos sentaremos a negociar con ellos; y si no son atendidas, esperaremos a ver lo que se hace pero podría continuarse con las reclamaciones", concluyó la letrada Alonso.
El Gobierno local ha reconocido en una respuesta parlamentaria a Vox Melilla que entre 2023…
Con cierta frecuencia hemos leído o escuchado la idea de que la creatividad artística y,…
En estos meses estamos inmersos en un periodo importantísimo de consumo que hace necesario abordar…
El Colegio de Arquitectos de Melilla (COACAM), junto con el Observatorio 2030 del Consejo Superior…
La violencia de género, y, más concretamente, hacia la mujer, no cesa, y ya van…