Categorías: NoticiasSanidad

Leopoldo Rodríguez: "Nosotros con Ingesa tenemos políticas sanitarias propias del siglo XX"

El presidente del Sindicato de Médicos de Melilla (SMM), Leopoldo Rodríguez, responde a El Faro un día después del comienzo los paros progresivos en el sector sanitario en la ciudad.

En los últimos años han denunciado la falta de respuestas por parte de la Administración, ¿en qué punto se encuentran las relaciones entre el Sindicato de Médicos de Melilla y las autoridades sanitarias?, ¿ha habido algún tipo de comunicación en los últimos días?, ¿y en las últimas horas?

Desde la creación del Sindicato Médico de Melilla en 2010, la comunicación con la Administración Sanitaria, Ingesa, a nivel central, ha sido complicada en el sentido de poca receptividad a nuestras reivindicaciones, que siempre han ido en la idea de que la sanidad en Melilla estuviese acorde a los estándares españoles, cuando no mejor.

En estos momentos, estamos esperando a la próxima Mesa Sectorial del día 15 de marzo para conocer si nos dan alguna respuesta a las reivindicaciones y propuestas que hemos hecho la semana pasada.

¿Cuáles serían las soluciones que necesita la sanidad melillense para mejorar la atención y ser más atractiva a la hora de atraer personal?

El principal problema de la sanidad melillense son los escasos recursos humanos existentes en todas las categorías. Las plantillas estructurales médicas son escasas, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, y con una edad media muy alta. Así como la dificultad para reclutar nuevos médicos que puedan remplazar las bajas que se van produciendo periódicamente.

Soluciones para atraer personal: incentivaciones de carácter profesional y retributivo en la misma línea que se producen todas las Comunidades Autónomas. Sólo queremos ser igual que el resto de los Sistemas de Salud Autonómicos, que cuando tienen una zona con difícil cobertura sanitaria de sus puestos de trabajo, generan incentivos ligados al puesto de trabajo.

Se ha pensado un calendario de paros para estos dos meses, si finalmente no recibe respuesta o atención por parte de las autoridades, ¿ha pensado el sindicato que pasos dar?

El calendario ya está fijado; la semana próxima el día 15 y 16, y las semanas siguientes de marzo y abril, 3 días a la semana.

Todo está condicionado a si se produce algún tipo de diálogo fructífero con los responsables de Ingesa, el cual esperamos sinceramente, y por lo tanto llegar a un acuerdo.

¿Por qué cree que existe esa desatención, e incluso olvido, hacia la sanidad y los profesionales de Melilla por parte del Estado?

Básicamente por una política continuista desde la desaparición del antiguo Insalud, y la transferencia de la atención sanitaria a las comunidades autónomas con la creación de los Servicios de Salud Autonómicos

Los Servicios de Salud han ido evolucionando y adaptándose a la realidad que surgía, mientras nosotros con Ingesa tenemos políticas sanitarias propias del siglo XX.

¿Cuál es el estado de ánimo entre los profesionales del sector en la ciudad?, ¿están de acuerdo mayoritariamente con la actuación del SMM?

El estado de ánimo es de desaliento ante la sobrecarga asistencial existente en Área de Salud, en especial en Atención Primaria, viendo que las agendas diarias presentan una elevada demanda asistencial, muy por encima de los 35 pacientes al día que recomiendan las sociedades científicas y que se están imponiendo en la mayor parte de la comunidades autónomas.

Un parámetro fundamental de la calidad asistencial percibida por los usuarios está en la cantidad de consultas médicas al día que el médico realiza. Como mínimo hacen falta 10 minutos por paciente para una atención apropiada en los centros de Atención Primaria.

En Atención Especializada, las plantillas son muy escasas y existen plazas no cubiertas ante la falta de candidatos que quieren venir a nuestra Ciudad y que están provocando, en muchos casos, demoras en la atención al paciente y una continua sobrecarga asistencial.

El colectivo médico, en su mayoría, respalda el conjunto de reivindicaciones de carácter histórico que este sindicato profesional realiza, dado que no sólo repercuten en nuestro colectivo profesional sino en la sanidad de Melilla y en los usuarios de sistema sanitario público.

¿Porqué cree que ha sido imposible compaginar en Melilla el ejercicio mixto entre sanidad pública y privada para los profesionales?

La no percepción íntegra del complemento específico por aquellos profesionales médicos estatutarios que ejercen la sanidad pública y privada es debida a esas políticas continuistas del Insalud, donde no se percibía.

Hoy día, las CCAA han resulto ese problema y perciben el complemento específico en su integridad, constituyendo un agravio comparativo con los profesionales que desempeñamos nuestra labor en las ciudades de Ceuta y Melilla, zonas designadas recientemente como de difícil cobertura sanitaria.

¿Cuales han sido las reacciones a los paros y las reivindicaciones por parte de Ingesa?, ¿y por parte del Colegio de Médicos de Melilla?, ¿han recibido algún tipo de reacción por parte de las autoridades de la ciudad?

El INGESA ha emitido un comunicado, donde lamenta que los sindicatos médicos de Ceuta y Melilla hayan decidido seguir con el paro previsto. Pero, estos dos sindicatos no han recibido de forma expresa, ninguna comunicación como órganos convocantes del paro.

Únicamente, en el día de ayer, una convocatoria de Mesa Sectorial, que altera el orden del día con un punto nuevo de “análisis de propuestas en relación con la Ley de Incompatibilidades”.

El colegio de Médicos siempre ha apoyado las reivindicaciones del colectivo médico, como es lógico. Por otra parte no hemos recibido ningún tipo de interlocución a nivel local.

En un plano más personal, nos gustaría saber qué le hizo llegar a ser presidente del SMM.

Lo único que me hizo entrar en la actividad sindical fue ver las diferencias existentes entre las condiciones profesionales del personal de Ingesa y las que se daban en otros sistemas de salud públicos autonómicos. Era y es necesario intentar contribuir a mejorarlas, para equipararnos al personal estatutario de otras comunidades; y no por ser personal dependiente del Ministerio de Sanidad, sufrir este agravio.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

3 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

4 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

5 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

5 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

5 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

5 horas hace