Categorías: Sociedad

Lely Muñoz desmiente a AECC y dice que la “obligaron a dimitir”

La que fue representante de la AECC en Melilla afirma que el dinero recaudado en la ciudad se gestionaba desde Madrid

Lely Muñoz, fundadora de la Delegación de Melilla de la Asociación Española contra el Cáncer, presidenta y representante local de la entidad, asegura que la Dirección Nacional le “obligó a dimitir”  de su puesto en la Junta Directiva de Melilla. De esta forma desmiente a la AECC, que aseguró a El Faro el pasado jueves que Madrid había acordado con Muñoz su marcha de la delegación de Melilla. Muñoz dice que “les han hecho dimitir” y según la AECC, “ha sido un relevo natural”.
Muñoz explicó ayer que hasta hace dos años, más o menos, el dinero que se recaudaba en Melilla de los actos benéficos y todas las actividades que se llevaban a cabo para recoger fondos se quedaban en la ciudad. Sin embargo, esta política cambió. Asegura que Madrid reclamaba el dinero que se recaudaba en la ciudad y se gestionaba desde la central. Afirma que se ha intentado “arreglar” este tema con la Dirección Nacional. Pero no fue posible.
No todas las personas que formaban parte de la delegación de Melilla de la AECC entendían esta medida, apuntó Muñoz, que añadió que eso llevó a la dimisión en junio de la Junta Directiva de la ciudad en una reunión que se celebró con representantes de Madrid.  Fue en esa misma entrevista en la que la Dirección Nacional decidió nombrar a Muñoz como una figura representativa de la AECC en Melilla hasta que se formara una nueva ejecutiva local. Dijo que aceptó ese cargo durante un tiempo, pero no llegó a comprender para qué servía.

“Deficitaria para la empresa”
Pero aún hay más sobre la gestión de los fondos de AECC de Melilla. Muñoz insistió ayer en que la dimisión del presidente de la delegación local y de toda su junta directiva se debió a que los representantes de Madrid dijeron que “Melilla es deficitaria para la empresa”. Destacó que para ninguno de los componentes de la Ejecutiva local la ONG es una empresa. Resaltó que para los voluntarios de la AECC de Melilla ésta es una entidad sin ánimo de lucro que sale adelante gracias a las ayudas de los ciudadanos. No obstante, sí reconoció que la delegación de la AECC en la ciudad es deficitaria.
También molestó a la Directiva de la ciudad que Madrid eliminara la Junta Provincial de Melilla. Pero Muñoz no explicó por qué la Dirección Nacional decidió suprimir esta entidad local y que todo dependiera de Madrid a partir de ese momento.

“La cuenta a cero”
Además, Muñoz aseveró que la cuenta de AECC de Melilla “estaba a cero” y por lo tanto no podían atender con ayudas económicas a los enfermos de cáncer cuando hubiera una urgencia. Aunque también reconoce que cuando hacía falta dinero para pagar una nómina o para hacer frente a alguna factura de la sede, Madrid enviaba el dinero correspondiente.
Asimismo, confirmó que en ningún momento a los enfermos de cáncer de la ciudad les ha faltado el apoyo psicológico de los profesionales de la AECC de Melilla ni el moral de los voluntarios.

“Relevo natural”
Por otro lado, la responsable de comunicación de la Dirección Nacional de la AECC negó ayer a El Faro que se ha dejado de prestar servicios en Melilla. Aseveró que desde hace dos años la entidad funciona igual y que se está mejorando su forma de gestión. Es más, apuntó que para la Ejecutiva Nacional la AECC no es una empresa, sino una ONG, y por ello, insistió en que la administración de los fondos es muy rigurosa y transparente.
Por un lado, la Dirección Nacional reconoce que se habló con Lely Muñoz el verano pasado y que le propuso una renovación de la ejecutiva. Afirma que el objetivo de AECC fue implantar una nueva forma de gestión en la entidad y por ello, era necesario “un relevo” para contar con personas profesionales. “Se hacen relevos naturales en las direcciones porque no es igual la forma de administrar ahora la entidad que hace 20 años y además, debemos dar una respuesta profesional a los ciudadanos sobre este trabajo”, apunta.
También asevera que Melilla es “deficitaria”, como también  reconoció Muñoz. Por lo tanto, añade que Madrid ha tenido que aportar el dinero que hacía falta para cubrir los gastos de la delegación melillense. Así, señala que el dinero que se recaudaba en la ciudad se ha invertido en cubrir sus gastos. Además, señala que el mismo procedimiento que se ha seguido con Melilla a la hora de gestionar los fondos se ha llevado a cabo en otras provincias deficitarias.

Muñoz crea una nueva ONG y AECC lamenta la falta de unidad

Lely Muñoz convocó ayer a los medios de comunicación para presentar un nuevo proyecto: La creación de la Asociación Melillense contra el Cáncer (AMECC). Aseveró que el objetivo de esta nueva entidad es dar apoyo psicológico, moral y económico a los enfermos de cáncer de Melilla. Por su parte, la AECC “lamentó la falta de unidad”, pues aseveró que “en la unidad está la fuerza”. Muñoz es la presidenta de esta nueva asociación y afirma que se ha desvinculado totalmente de la AECC. Sin embargo, la responsable de Comunicación de AECC dijo ayer a El Faro que no les constaba que Muñoz hubiera dejado su voluntariado ni que hubiera devuelto el carnet de AECC  que le permite la entrada en el Hospital Comarcal para visitar a los enfermos de cáncer.
En cuanto a la AMECC, Muñoz indicó que se va a organizar un gran número de proyectos que con la AECC no pudo llevar a cabo. No explicó qué impidió la puesta en marcha de esas iniciativas. Tan sólo apuntó que hubo falta de apoyo por parte de la Dirección Nacional y otros motivos más que no quiso decir.
La presidenta de AMECC estuvo respaldada durante su comparecencia ante la prensa por el jefe de Ginecología del Comarcal, el doctor Marín, el fisioterapeuta Tete Ramos y la enfermera Ana Belmonte. Muñoz destacó que hay un grupo de sanitarios y otros profesionale que van a apoyar en esta nueva entidad. También señaló que no es un proyecto nuevo, sino que la idea surgió hace un año y que lleva trabajando en su puesta en marcha unos cinco meses.
Asimismo, apuntó que la AMECC contará con órganos similares a la AECC y que sus fines serán los mismos que la AECC, ayudar a los enfermos de cáncer a nivel psicológico, moral y económico. Aunque reconoció que todavía no tienen fondos para poder hacerlo.

La primera actividad de la nueva Asociación Melillense contra el Cáncer (AMECC) será la recogida de donativos  el próximo 29 de abril a través de una cuestación. Esta actividad tendrá lugar una semana antes de que la delegación de Melilla de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) lleve a cabo su propio día de la cuestación, que está previsto para el 6 de mayo.
La AMECC afirma que el miércoles contará con la Ciudad, la Delegación del Gobierno, la Comandancia Militar, la Comandancia de la Guardia Civil y la Asociación de Amas de Casa que presidirán mesas petitorias en el centro, la mismas entidades que hace un año solicitaban donativos para la AECC.

Compartir

Artículos recientes

La Salle, con la mente en el estreno de liga

La plantilla y el cuerpo técnico del Melilla Ciudad Deporte La Salle, que durante esta…

16 mins hace

El comité de empresa de La Purísima niega haber "cambiado de rumbo"

El comité de empresa del centro de menores Fuerte Purísima ha querido aclarar este lunes…

39 mins hace

Mucha participación en las actividades de la Federación Melillense de Tenis

Paralelamente a la disputa del XIX Torneo Internacional de tenis masculino Melilla Ciudad del Deporte,…

45 mins hace

Zona Centro cree consolidada su verbena "fin de verano"

La Asociación de Comerciantes de Zona Centro considera consolidada la verbena de septiembre como una…

46 mins hace

Interior deportará a los saharauis que están en Barajas

El Ministerio del Interior ha acordado la devolución a Marruecos de diez activistas saharauis con…

1 hora hace

La Policía amplía un servicio de videointerpretación para personas con discapacidad auditiva

La Policía Nacional de Melilla ha ampliado el servicio de videointerpretación SVisual para atender a…

1 hora hace