La joven salió ayer del Centro Penitenciario con la obligación de comparecer cada lunes en los juzgados.
Leila Escofet ya está en libertad. La Audiencia dio ayer la orden al Centro Penitenciario para la puesta en libertad de la joven melillense de 22 años, que fue condenada en febrero por el asesinato de su bebé hallado muerto en la Navidad de 2012. Esta sentencia fue anulada hace diez días por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ordenó repetir el juicio. Desde entonces los abogados de la joven y su familia confiaban en una pronta salida de la cárcel, como ya adelantó El Faro el pasado 18 de julio.
Alrededor de las 18:00 horas la joven salió del Centro Penitenciario de Melilla donde la esperaban su madre y su padrastro, quienes fueron absueltos por el TSJA del delito de asesinato por el que también habían sido condenados a 17,5 y 15 años de prisión.
La Audiencia ha atendido la petición de la defensa de la joven en la que solicitaba su puesta en libertad aunque el tribunal ha impuesto a la joven medidas cautelares. En el día de hoy tendrá que hacer entrega en los juzgados de su pasaporte y cada lunes está obligada a comparecer en las Torres.
Busian Mohamed y Ana Hidalgo, los abogados de Leila Escofet, su madre y su padrastro, se mostraron ayer satisfechos con la decisión de la Audiencia que dejó ayer en libertad a la joven melillense de 22 años.
Fue la propia joven quien telefoneó a su familia para informarles que salía por la tarde del Centro Penitenciario. Los abogados esperaban la notificación del auto de libertad para esta semana, aunque se vieron sorprendidos por la llamada de la propia joven a su familia comunicándoles la decisión de la Audiencia.
Finalizan así más de dos años en los que Leila Escofet ha estado en el Centro Penitenciario, desde que en diciembre de 2012 sucedieran los hechos por los que en febrero de 2014 fue declarada culpable por un jurado popular y condenada a 17,5 años de prisión por el asesinato de su bebé. El pasado 17 de junio el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio a Leila Escofet, mientras que absolvió a los otros dos acusados y condenados, su madre y su padrastro.
La sentencia del TSJA, firme
Además, la sentencia del TSJA, conocida hace una semana y de la que informó ampliamente El Faro en su edición del pasado 18 de julio, ya es firme al no haber sido recurrida por ninguna de las partes, ni las defensas ni la Fiscalía de Melilla. Por tanto, el juicio a Leila Escofet deberá repetirse con un nuevo jurado popular y un nuevo magistrado–ponente, mientras que la madre de la joven parturienta y su padrastro, Fatima Mohamed y Ángel Márquez, quedan absueltos de todos los cargos por los que se les acusaba.
El proceso se retoma ahora al mismo momento antes del juicio que se celebró el pasado mes de febrero. La Audiencia deberá ahora elegir a un nuevo jurado popular, que se realiza por sorteo a través de un programa informático. Un nuevo magistrado– ponente será el que repita el juicio, en esta ocasión, como única acusada a la joven de 22 años por la muerte de su bebé en diciembre de 2012. La madre y el padrastro de la joven, Fatima Mohamed y Ángel Márquez, no serán nuevamente procesados aunque podrán intervenir en el juicio en calidad de testigos. La defensa de ambos, Busian Mohamed, se mostró ayer muy satisfecho por la absolución decretada por el TSJA que ya es firme al no haberse presentado recurso alguno, en este caso, por parte de la Fiscalía de Melilla.
Emoción en el reencuentro con su familia
Las defensas de Leila Escofet, Fatima Mohamed y Ángel Márquez se vieron ayer sorprendidas por la llamada de la joven quien les comunicó que la Audiencia había decidido dejarla en libertad. Los abogados estaban a la espera de la resolución del tribunal y confiaban en que se produciría esta semana. Sin embargo, la puesta en libertad se ha hecho incluso sin tener en mano el auto de libertad que deberá recoger Escofet y sus abogados en el día de hoy.
Por la tarde, la familia de la joven de 22 años se desplazó al Centro Penitenciario donde esperó la salida de Leila Escofet. El reencuentro fue “muy emocionante” explicaron a El Faro y descansan en el domicilio familiar. Ahora únicamente queda esperar a que se determine una nueva fecha para la repetición del juicio que la defensa confía en que “no tarde mucho”.
La asociación Mem Guímel, junto a la Consejería de Cultura, ha organizado un nuevo evento…
Este martes se ha proyectado en las pantallas del Teatro Kursaal Fernando Arrabal 'Allende', un…
El Campus de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla ha acogido esta tarde la…
En estos momentos difíciles, la comunidad musulmana de Melilla quiere expresar su solidaridad y apoyo…
En la tarde del pasado lunes, en el Campo Federativo de La Espiguera se disputaron…
La Copa Federación Femenino Sala ha llegado a su conclusión, tras la celebración de dos…