El acusado se encuentra en busca y captura, por lo que el juicio tuvo que ser suspendido.
Primero, asaltó al conductor de un vehículo que circulaba junto al Parque Hernández y le exigió que lo llevara hasta el Puerto Noray. No contento con eso, le ordenó que lo condujera hasta el Barrio Industrial. Y, una vez allí, le exigió que le entregara todo el dinero que llevaba encima.
El autor de este hecho delictivo, que responde a las iniciales F. J. A., se enfrenta a una condena de cuatro años de prisión por su conducta, calificada por el Ministerio Fiscal como robo con violencia. Sin embargo, su incomparecencia en el juicio previsto para ayer obligó a la suspensión del mismo.
La titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Melilla tomó esta decisión a instancias de la fiscal, quien subrayó que el juicio no podía desarrollarse en ausencia del acusado a causa de que la pena solicitada era superior a los dos años de cárcel. La defensa del inculpado no se opuso a la suspensión del juicio.
Los hechos
Los hechos ocurrieron el 11 de agosto de 2012. En esa fecha, F. J. A. abordó a un hombre que conducía su vehículo por la calle General Marina. Según explicó la juez a El Faro, “con ánimo de obtener un beneficio”, el acusado conminó al conductor a que lo acercara al Puerto Noray. Tras ello, le ordenó que lo llevara al Industrial, donde, tras aparcar el coche, F. J. A. le exigió dinero.
El inculpado “intimidó” a su víctima llevándose la mano al bolsillo del pantalón, haciendo ademán de ocultar ahí un arma u objeto con el que atacar si no cedía a sus pretensiones.
El contenido de la cartera
El conductor accedió a darle “30 euros”. Sin embargo, esa cantidad no fue suficiente para el asaltante, que le reclamó más. De esta forma, la víctima le facilitó otro billete de 20 euros. No obstante, el acusado siguió exigiéndole que le diera todo el contenido de la cartera, donde aún quedaban 10 euros más que el intruso se acabó llevando. En total, la cantidad robada fue de 60 euros.
F. J. A. se encuentra actualmente en paradero desconocido, por lo que la juez ordenó una requisitoria para que se proceda a su busca y captura.
En caso de que el acusado sea detenido nuevamente, se fijará una nueva fecha para la celebración del juicio.
El escrito de acusación presentado ante la juez por el Ministerio Fiscal solicita, aparte de los cuatro años de prisión ya mencionados, que F. J. A. indemnice al conductor que asaltó, quien no fue llamado a declarar al suspenderse el juicio, a que le devuelva la cantidad monetaria sustraída.
Código Penal
Los hechos delictivos presuntamente cometidos por F. J. A. constituyen un delito de robo tipificado en el artículo 237 del vigente Código Penal, así como en el artículo 242 de la misma norma.
Entre las disposiciones del 237 se especifica que son reos del delito de robo quienes “con ánimo de lucro” empleen “violencia o intimidación en las personas, sea al cometer el delito” o “para proteger la huida”.
El 242 añade que “el culpable de robo con violencia o intimidación en las personas será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años”, condena que se incrementaría en caso de que “los actos de violencia física que realizase” causaran lesiones a la víctima.
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…