Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla se une a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La jefa de la Unidad, Laura Segura, ha presentado un programa de actividades con motivo de este 25 de noviembre y ha destacado la importancia de la lucha contra la violencia machista.
"La violencia de género no cesa", ha recordado Segura, ratificando el compromiso de la Delegación del Gobierno para "seguir combatiendo la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y su condena más rotunda hacia las actitudes y actos de violencia sobre las mujeres y las niñas", así como su "firme determinación en la consecución de una sociedad igualitaria y libre de violencia machista".
Desde el año 2003 han sido asesinadas por violencia machista 1.285 mujeres, cuarenta de ellas en lo que va de año. Desde 2013, cuando empezaron a contabilizarse los menores víctimas de la violencia machista, han sido asesinados 61 menores (ocho este año). Asimismo, la jefa de la Unidad ha lamentado que este año la violencia de género haya dejado huérfanos a 30 niños y niñas, y 463 desde que comenzaron los registros.
Una "terrible realidad" que tan solo es la "punta del iceberg" porque la mayor parte de la violencia de género "no se denuncia", ha argumentado Segura. "No podemos permitir los discursos negacionistas que están poniendo en peligro todos los avances alcanzados y que ponen en peligro la libertad y la vida de los niños y mujeres. El mensaje de las instituciones tiene que ser claro y contundente con el objetivo de alcanzar una sociedad igualitaria libre de violencia".
Con motivo del 25N, desde la Delegación del Gobierno van a difundir la campaña institucional contra la violencia de género que este año lleva por nombre 'Ni una más ni una menos' y que cuenta con la participación de mujeres supervivientes a la violencia machista. Asimismo, este lunes a las 11 horas tendrá lugar la lectura del manifiesto institucional y un homenaje a las víctimas en la Delegación. Más tarde, a las 12 horas, tendrá lugar el manifiesto institucional en el Palacio de la Asamblea.
Para el 29 de noviembre está programado el acto de entrega de reconocimientos 'Meninas 2024', que se llevará a cabo en el IES Virgen de la Victoria a las 10 horas, y se entregarán a personas, entidades e instituciones destacadas por su compromiso en la erradicación contra la violencia de género.
Este año se concederán dos menciones honoríficas a los equipos de Melilla y el IES Rusadir y a sus responsables de igualdad por la labor que realizan. En cuanto a los galardones 'Meninas', se entregarán a la ONG Fiet y al equipo de Médicos del Mundo en Melilla.
La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer lleva realizando actividades de formación y sensibilización de distintos ámbitos desde el mes de septiembre. Este año, de nuevo, ha llevado a cabo el proyecto de dos maletas violetas con 60 libros infantiles y juveniles para fomentar la igualdad en los más jóvenes y prevenir la violencia machista.
Laura Segura reconoce que en estos últimos años se han conseguido "grandes avances" en la lucha contra la violencia de género y su prevención. De hecho, España se ha convertido en un "referente internacional" gracias a su normativa y la labor que viene realizando desde hace veinte años. Sin embargo, la jefa de la Unidad asegura que, para conseguir su completa eliminación, hay que seguir avanzando. Para ello es necesario el compromiso e implicación de todas las instituciones públicas y la sociedad para "construir una sociedad libre de violencia contra las mujeres".
Fruto de esa labor fue la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004 del 28 de diciembre, que supuso un cambio de paradigma y sirvió para abordar este violencia estructural desde un enfoque integral y estableciendo una arquitectura institucional legislativa y jurídica para combatirla. "La erradicación de la violencia contra las mujeres no puede lograrse sin abordar las actitudes sociales que la toleran y que a su vez la justificación y promover cambios profundos tanto a nivel social así como a nivel de detección y eliminar cualquier tipo de opresión y discriminación sobre las mujeres".
Aún así, la jefa de la Unidad ha recordado que España tiene por delante un "reto clave" en esta lucha y es la "ruptura del silencio, que perpetúa el posicionamiento claro y unánime contra la violencia machista". Por eso, ha destacado la importancia de "seguir impulsando avances y medidas que permitan prevenir la violencia contra las mujeres" desde las etapas educativas más tempranas, además de mejorar los recursos de asistencia y protección a las víctimas.
"Todos tenemos una gran responsabilidad. Tenemos la misión de acompañar a las víctimas y manifestar nuestro absoluto rechazo a las actitudes violentas. Todos los organismos y todas las instituciones tenemos que caminar juntos y en el mismo sentido", ha indicado Segura.
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
La Cámara de Comercio de España ha expresado su apoyo a Melilla para que pueda…
El PSOE ha exigido una regulación de las subvenciones deportivas para que todos los deportistas,…
Hoy, viernes 22 de noviembre, comienza la Gran Recogida del Banco de Alimentos a nivel…