Noticias

Laura Segura: "La trata es una de las formas más crueles de violencia sobre las mujeres"

La jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, ha reafirmado el compromiso con la igualdad plena y efectiva entre mujeres y hombres, en el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.

En palabras de Segura, “este compromiso implica la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, niñas y niños y, especialmente, de la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual”. Así, ha recordado que la trata “supone una grave vulneración de los Derechos Humanos que afecta a miles de personas cada año en nuestro país, es una forma de esclavitud y es un delito que atenta contra las personas, convirtiéndolas en mercancía”.

Más de 114 mil mujeres en situación de prostitución

A este respecto, ha recalcado que la trata “no es neutral en términos de género”, y es que según el informe de 2022 de Naciones Unidas sobre la Trata de Personas, el 60% de las víctimas identificadas de esta violencia a nivel mundial son mujeres y niñas. Este porcentaje aumenta a un 91% en las víctimas de trata con fines de explotación sexual. En España, según el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, en 2023, el 97,6% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas.

“La trata afecta a las mujeres de forma desproporcionada y es una de las formas más crueles de violencia sobre las mujeres”, ha lamentado la Jefa de la Unidad, al tiempo que ha advertido que “el negocio de la explotación sexual continúa extendiéndose y adaptándose a las nuevas realidades”. Una de las nuevas realidades a las que ha referido ha sido Internet como plataforma para la captación y venta de personas con fines de explotación sexual o para la distribución de material pornográfico.

El avance de los principales resultados del Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres, ofrecido por el Ministerio de Igualdad, concluye que en España hay 114.576 mujeres en situación de prostitución, y de ellas, 92.496 podrían estar en riesgo de trata. Por ello, Segura ha señalado que en la actualidad la trata de mujeres con fines de explotación sexual “está adquiriendo preocupantes dimensiones, debido a los grandes beneficios que proporciona, pero, sin embargo, es una realidad que a día de hoy sigue estando oculta e invisible”.

Visibilización y penalización

La jefa de la Unidad ha asegurado que para acabar con la trata con fines de explotación sexual es necesario visibilizarla y tomar conciencia de su existencia en nuestro entorno. “Es necesario mejorar la recogida de datos y mostrarlos a la sociedad, pero también mostrar relatos, poniendo a las personas en el centro, a la mujer en el centro, porque son muchos los discursos que legitiman la trata”, ha enfatizado.

Laura Segura ha recordado que el destino de las víctimas de trata es la prostitución, por lo que ha subrayado la urgencia de “combatir el proxenetismo con la penalización de todas sus caras”. “Si no se pena, no se señala el hecho como delito, ni se reconoce como víctimas a las mujeres explotadas y gana la industria patriarcal y proxeneta”, ha subrayado.

Por tanto, ha recalcado que hay que poner el foco en los explotadores y en el rechazo social al consumo de personas y la mercantilización y cosificación del cuerpo de las mujeres y niñas. “Desde la Unidad se considera esencial el trabajo en sensibilización y formación para la detección y actuación en los casos de trata y explotación”, ha señalado.

IV Jornadas sobre trata con fines de explotación sexual

La Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla ha organizado las IV Jornadas de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, que en esta edición llevan por título 'Mujeres en contexto de prostitución. La respuesta ante una vulneración de Derechos Humanos'.

Unas jornadas que tendrán lugar en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla los próximos días 26 y 27 de septiembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños (23 de septiembre), y se desarrollarán en horario de mañana, de 9.30h a 14.00h.

Esta actividad se organiza desde la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, en colaboración con  Fiet, organización especializada en trata de seres humanos y explotación sexual. Asimismo, cuentan con la participación de distintas instituciones, organizaciones internacionales y entidades vinculadas a la lucha contra la trata y la explotación sexual.

En estas jornadas se ofrecerán dos ponencias individuales: “Abolicionismo: única respuesta de Derechos Humanos”, será ofrecida por Ezequiel Escobar Bellshaw, Director Ejecutivo de la ONG Fiet; y “Mejoras Procesales en la protección de las víctimas de Trata de seres humanos desde una perspectiva abolicionista”, ofrecida por María Gavilán, Magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 3 de Arganda del Rey.

Se desarrollará una mesa redonda 'Compromiso Institucional en la lucha contra la trata y explotación sexual' y un panel debate sobre los 'Principales desafíos en la atención a víctimas de Trata de Seres Humanos y explotación sexual'.

Las organizaciones que brindan atención a mujeres y menores en contexto de explotación sexual, así como las unidades especializadas en la investigación de los delitos de trata de las FyCSE, el Ilustre Colegio de Abogados, la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer, el Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes ofrecerán su visión desde cada uno de sus ámbitos de trabajo en la ciudad.

Uno de los principales objetivos de estas Jornadas es facilitar formación a las personas e instituciones implicadas en la lucha contra este delito e impulsar actuaciones que mejoren la identificación, protección y atención y recuperación de las mujeres que puedan ser víctimas de trata y explotación, desde el marco del abolicionismo; pero también crear un espacio de reflexión, en el que partiendo de la experiencia se pueda abordar el cambio social y la transformación necesaria para su eliminación.

Compartir

Artículos recientes

El comité de empresa de La Purísima niega haber "cambiado de rumbo"

El comité de empresa del centro de menores Fuerte Purísima ha querido aclarar este lunes…

1 min hace

Mucha participación en las actividades de la Federación Melillense de Tenis

Paralelamente a la disputa del XIX Torneo Internacional de tenis masculino Melilla Ciudad del Deporte,…

7 mins hace

Zona Centro cree consolidada su verbena "fin de verano"

La Asociación de Comerciantes de Zona Centro considera consolidada la verbena de septiembre como una…

8 mins hace

Interior deportará a los saharauis que están en Barajas

El Ministerio del Interior ha acordado la devolución a Marruecos de diez activistas saharauis con…

24 mins hace

La Policía amplía un servicio de videointerpretación para personas con discapacidad auditiva

La Policía Nacional de Melilla ha ampliado el servicio de videointerpretación SVisual para atender a…

26 mins hace

Melilla captará nuevas empresas de juego online desde Lisboa

Por primera vez, Melilla participará en el 'SBC Summit' de Lisboa, un congreso internacional de…

33 mins hace