Cruz Roja da a sus trabajadores herramientas para detectar este tipo de situaciones.
La lucha contra la trata de seres humanos se tiene que llevar a cabo desde todos los ámbitos de la sociedad. Así lo afirmó ayer Milagrosa Núñez, encargada de un programa de inmigración para la intervención con personas llegadas a Melilla y Ceuta por la costa. Núñez indicó que en nuestra ciudad, como en cualquier otro punto de España, se producen casos de trata de personas y explicó que es importante mantener un contacto constante con Policía y Guardia Civil para saber qué casos se han podido identificar.
Núñez, que participó ayer como ponente en el curso que se imparte en la sede local de Cruz Roja, explicó que el primer paso que hay que dar es detectar si se está produciendo uno de estos casos. De hecho las jornadas organizadas por la institución tienen como objetivo principal dar herramientas a los trabajadores de Cruz Roja para que sepan cómo reconocer a una persona que está siendo víctima de este tipo de situación. No obstante, la conferenciante señaló que estos empleados no son los únicos que pueden detectar un caso de este tipo. “El personal sanitario, de educación o cualquier ciudadano que ve una situación anómala puede denunciar este hecho”, aseguró.
La responsable de inmigración de Cruz Roja explicó que hay que ser conscientes de que una víctima de trata lleva sufriendo durante bastante tiempo una vulneración de sus derechos fundamentales y apuntó que tiene que ser ella la que decida si quiere o no colaborar con la Policía, una vez que se dan cuenta de que es víctima de este tipo explotación. “Son personas que están en situaciones de muchísimo riesgo”, indicó Núñez, que apuntó que ellas siempre son libres de denunciar o no a sus explotadores.
Asimismo, indicó que estas personas son en muchas ocasiones víctimas de explotación en su país de origen, pero cuando se trata de inmigrantes, también lo son en la nación de tránsito y en la de destino. Esto coincide con lo que denunciaba este año Médicos sin Fronteras en un informe en el que indicaba que muchas mujeres y hombres que llegan a nuestra ciudad son víctimas de mafias y que la mayoría sufre durante su camino hasta España maltrato e incluso violaciones. De hecho, se señalaba que muchas de las mujeres inmigrantes que llegan en estado, se han quedado embarazadas en el camino debido a los abusos que sufren.
Núñez indicó que las víctimas de trata, una vez que se detecta su situación, tienen que recibir ayuda psicológica. Asimismo, apuntó que los hijos de estas mujeres, en el caso de que los tengan, también necesitarán intervención. “Unicef asegura que el hijo de una víctima de trata, tiene que ser considerado como una víctima de trata”, apuntó.
Por su parte, el director de Cruz Roja, Julio Caro, indicó que con este curso se intenta formar a los trabajadores para detectar estos casos en personas que llegan desde otros países y que pueden estar siendo víctimas de trata.
Caro aseguró que hasta el momento Cruz Roja Melilla no ha atendido ningún caso de este tipo de explotación, pero señaló que precisamente esta formación pretende dar a los trabajadores las herramientas necesarias para que sepan enfrentarse a una situación de este tipo si son requeridos.
En las jornadas, que continúan hoy en la sede de Cruz Roja, se ha contado con la participación de especialistas de diferentes instituciones, como la Guardia Civil o el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) para dar una visión lo más amplia posible de este problema y sus posibles soluciones.
Los Urban Sketchers celebrarán mañana sábado su 58º encuentro dibujando la plaza de toros de…
El presidente de la Federación Nacional de Diabetes, Juan Francisco Perán, mantuvo este viernes un…
Otro duelo de necesitados de puntos tendrá lugar en el Pabellón Municipal El Batán donde…
La Confederación de Empresarios (CEME) ha valorado positivamente la existencia de un foro como el…
La Ciudad Autónoma estudiará la posibilidad de emprender acciones legales contra el dueño de Logistic…
El diputado y presidente de Somos Melilla, Amín Azmani, ha pedido al Gobierno melillense que…