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Las ventas por el Black Friday se mantienen como en 2021 en Melilla

El pasado viernes 25 de noviembre se celebró el Black Friday (Viernes negro) en gran parte del mundo. Una fecha que llena de descuentos las tiendas del país y que cada año sirve de antesala a las compras navideñas. Los comercios melillenses también se unieron a esta apuesta, ofreciendo suculentos descuentos en sus productos. Este año las ventas se han mantenido respecto a 2021.

Aunque este año el Black Friday, junto al Ciber Monday (28 de noviembre), viene marcado por la incertidumbre de la inflación y las distintas crisis de suministros que asolan el país, los comercios locales aseguran que ha sido una buena jornada. 

Mientras las grandes marcas mantenían las ofertas solamente el viernes, muchos comercios locales aprovecharon esta fecha para motivar las compras y algunos comenzaron con los descuentos desde antes y los alargaron durante el fin de semana. 

Los descuentos por este día se aplican a todo tipo de productos, desde prendas de ropa, cosméticos, electrónica y libros.

En el caso de las librerías, el descuento máximo permitido es de un 5%. Pero, aún así, continúa siendo una pequeña rebaja que viene muy bien para los bibliófilos. Fran Álvarez, propietario de La Librería, asegura que las ventas se mantuvieron con respecto al pasado año 2021. La gente se acercó a comprar libros y en caja la cosa marchó bien. 

Paco, encargado de la tienda Paco Milán y dedicado a la moda masculina, también cuenta a este diario que las ventas se mantuvieron respecto al año anterior y que no hubo gran diferencia. Si el año pasado todavía seguíamos inmersos en la pandemia, este lo estamos con la inflación y la crisis de suministros. Aún así, no ha impedido que la gente salga a la calle y aproveche para comprar algunos productos. 

En su caso, ofreció a sus clientes descuentos del 20% desde el jueves hasta el sábado. Aún así, comenta que aquellos que se acercaron a su establecimiento el miércoles, también se le aplicó esa rebaja porque el “viernes negro” se encontraba ya cerca. 

Aunque el viernes fue un buen día, el responsable apunta que el sábado la afluencia de gente decayó un poco más y que, en su caso, al cerrar el sábado por la tarde, no pudo comprobar si hubo menos gente en la zona centro debido a la restricción del tráfico por la I Maratón Melilla Sport Capital. 

En contraste, la tienda Happiness ofreció descuentos de hasta el 50% en sus productos. Su propietaria, Ana Rueda, cuenta a este medio que las ventas durante el viernes fueron bastante buenas y así continuaron el sábado. Sin embargo, ella ya tenía descuentos durante la semana, pero no marcaron gran diferencia. 

Para este comercio el sábado fue un buen día y, a pesar de los cortes de tráfico, en la calle donde está ubicado había bastante afluencia de gente. Ella lo achaca a que durante el día se hicieron bastantes actividades que atrajo a muchos melillenses y, por tanto, se acercaron a su tienda. Sin embargo, comenta que otros comercios de la zona sí que se vieron afectados por los cortes de tráfico. 

Javier Alarcón, presidente de la Asociación Zona Centro, cuenta a este diario que aunque las ventas fueron bien, muchos comercios se vieron afectados por las restricciones de tráfico al centro de la ciudad que se produjeron durante el fin de semana. 

Junto a las quejas de los comerciantes del centro, también se unieron las de la Cooperativa Ómnibus de Autobuses (COA), que se vieron obligados a detener sus servicios hasta que la carrera finalizó el domingo al mediodía. 

Alarcón apunta que durante el Black Friday las ventas de los comercios de la zona centro se han mantenido en la misma línea que el año anterior. Hay algunos que han ido un poco a menos, pero ninguno a más. “Estamos contentos”, afirmó, pese a estar siendo un año difícil por la inflación y la crisis de suministros. 

Sin embargo, la preparación para la carrera organizada por la Ciudad “fastidió un poco el día”, señala el presidente. 

El sábado, a partir de las 18:00 horas, el acceso al centro de la ciudad quedó restringido. Ni coches ni motos pudieron entrar con normalidad ya que estaban teniendo lugar los preparativos para la I Maratón Melilla Sport Capital. 

Por este motivo, hubo melillenses que no pudieron acercarse al centro con normalidad. Alarcon comenta que esta situación perjudicó a muchos comercios, ya que la gente no pudo acercarse a tiempo y, por tanto, no hubo la afluencia que se esperaba. 

Espera que para la próxima vez la Ciudad Autónoma cuente con ellos para este tipo de cosas y que antes de tener que hacer un evento de este calibre y cortar el centro, que tenga en cuenta otros factores. El presidente señala que hubo casos de personas que estando por el centro tuvieron que salir corriendo porque les iban a quitar el coche. 

Pero no solo los comercios se vieron afectados por este corte durante el sábado, ya que Javier Alarcón asegura que la hostelería nocturna de la zona “también se la cargó”. 

Pero aun así, el presidente de Zona Centro asegura que “nos estamos manteniendo, que es lo importante, a pesar de la situación”.

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