Las ventas del comercio minorista en Melilla bajan un 2,7 en julio

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Melilla teme que siga esta tendencia negativa, lo que ocasionaría “cierres y pérdidas de empleo”. Las ventas del comercio minorista en Melilla registraron un nuevo descenso el pasado mes de julio, con un porcentaje del 2,7 por ciento, uno de los más altos de todo el territorio español, según el Índice General de Comercio al por Menor, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este dato del pasado mes supone además una variación interanual (es decir, respecto al mismo mes de año pasado) en Melilla de un 5,5 por ciento, y de un acumulado en los primeros siete meses del año del 1,8 por ciento.
Estos resultados corroboran un descenso continuado que en opinión de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) Melilla, “son negativos” y de los que se deduce que “mo parece presentarse ningún tipo de cambio de tendencia, que además podría verse empeorada tras el periodo veraniego”.
En el cómputo nacional, se peodujo  un descenso del 2,1 por ciento respecto a hace un año y entre las regiones donde mayor porcentaje se encuentran además de Melilla, Ceuta (3,7), Galicia (4,2) y Andalucía (4,6).
En la que menos descendió, aunque lo hicieron en todas las regiones, fueron Navarra, con el 0,1 por ciento, Madrid (0,4), Baleares y Extremadura (0,8 cada una) y Castilla y León (1,2).
En términos de ocupación y empleo, los pequeños comercios melillenses registran una variación interanual del 1,9 por ciento, “demostrando gran sacrificio en el mantenimiento del empleo”, según la UPTA, para quien las grandes superficies, “a pesar de haber conseguido mejores resultados, es el sector que más castiga al empleo”.
En este sentido, la asociación  considera que “no son las grandes superficies comerciales las creadoras de empleo, sino que no sólo lo reducen, obligando a los demás formatos comerciales a disminuir también sus plantillas”.
En el conjunto del país, la caída se centra aún más en el comercio unilocalizado o autónomo, y la disminución interanual en este aspecto es del 6,3 por ciento y la acumulada en el año, del 7,1, “crecimientos negativos sólo superados por las pequeñas cadenas que son las que más sufren el descenso de la demanda interna, el 7 por ciento en julio.
En última instancia, la organización muestra su temor de que “de continuar esta tendencia negativa será muy difícil mantener el crecimiento que en estos meses se ha conocido en el número de autónomos dedicados a la actividad comercial”.
Así asegura que frente a una caída en el conjunto de los años de crisis de más de 30.000 comercios, en el primer semestre de 2011 el crecimiento neto en Melilla ha sido de 64, cambiando la tendencia desde el año 2008. “Este cambio se produce por unas mejores expectativas que de no confirmarse abocará a nuevos cierres y pérdida de empleo”.

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