El consumo en los comercios sólo ha crecido en dos meses de los últimos dos años y medio.
Las ventas bajaron de nuevo en los comercios de Melilla en junio. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el descenso en nuestra ciudad fue del 2,2% en comparación con el mismo mes del año pasado y del 1,5% respecto a mayo. A pesar de las cifras negativas, Melilla vuelve a ser una de las regiones en las que esta disminución es menos acusada. Sólo Ceuta, donde la caída fue del 0,8% y Baleares donde se registró un aumento del 2% tienen cifras mejores que las de nuestra ciudad. En el conjunto del país, la caída llegó al 7% respecto a junio de 2012.
Los datos históricos del INE indican, además, que desde enero de 2011 las ventas sólo ha sufrido incrementos en abril de ese año, con un aumento del 1,8% y en julio del año pasado, con una subida del 1,2%. Esto quiere decir que en 28 meses de estos dos años y medio se han registrado caídas del consumo en los comercios locales. En el conjunto del país las cifras son aún más negativas porque sólo hubo un mes con aumentos en estos dos años y medio y porque las reducciones han sido mucho más acusadas.
Ni siquiera en el mes de enero, con las rebajas de invierno, o en diciembre, con la Navidad, dos de los momentos de mayores ventas para los comercios, se han registrado datos positivos. Si se miran los datos registrados en España entre 2004 y 2007, justo antes del comienzo de la crisis, se comprueba que entonces la tendencias era justo la contraria y lo difícil es encontrar un mes en el que el consumo arrojara datos negativos. Las cifras demuestran por tanto algo que es evidente, la crisis económica es la causa directa de esta bajada de las ventas, que lejos de mitigarse, es cada vez más acusada. Y por otra parte, la constante bajada de ventas es una de las causas que están retrasando la salida de la crisis.
Según los datos publicados ayer por el INE, la región en la que se produjo un mayor descenso de las ventas en los comercios minoristas el mes pasado fue Cantabria, con una caída del 10,4%. Asimismo, La Rioja, País Vasco, Extremadura, Aragón, Murcia, Asturias, Galicia, Castilla La-Mancha, Cataluña, Castilla y León, Madrid y Navarra, también registraron caídas por encima de la media nacional. Tal y como hemos apuntado ya, Baleares fue la única región con cifras positivas.
Sin embargo, en lo que se refiere a la creación de empleo Melilla presentó cifras más positivas. De hecho fue la región en la que más aumentó la ocupación de puestos en el comercio al por menor, en concreto un aumento del 0,9% respecto al año pasado, en Baleares también hubo un ligero incremento, del 0,2%. En el resto de autonomías el número de trabajadores también cayó respecto a junio de 2012. En el conjunto del país esta bajada fue del 1,9%.
Las cifras del INE indican también que la mayor bajada de ventas en España se produjo en equipamiento del hogar, con una caída del 8,6%. La compra de alimentos se redujo un 6,5%.
La encuesta sobre presupuestos familiares que publicó el INE la semana pasaba apuntaba que el gasto y por tanto el consumo de los melillenses se había contraído de forma importante en los últimos meses. El domingo, el secretario de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Jerómino Pérez, aseguró que la reactivación del consumo y la vuelta de la confianza son imprescindibles para que la economía se reactive. Habrá que esperar para ver si las rebajas de julio consiguen, al menos, un cambio de tendencia en los datos de las ventas de este mes.
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