Economía, Empleo y Turismo

Las ventas de coches de ocasión caen un 15% de enero a marzo en Melilla

Cuando las cifras a nivel nacional vuelven a parecerse a las que hubo durante la pandemia en el primer trimestre del año, el mercado de ocasión cayó un 15% en Melilla, en comparación con 2021.

En concreto, las ventas trimestrales alcanzaron las 674 unidades, según datos de las patronales de concesionarios Faconauto y de distribuidores, Ganvam. Sólo en marzo, el descenso fue del 21,1% en la ciudad, con 236 transferencias.

Mientras, en el país se registraron un total de 449.086 unidades vendidas hasta marzo, lo que supone un 1,8% menos que el año anterior y volver a niveles del inicio del confinamiento, en 2020.

Continúan vendiéndose más los antiguos

En un panorama marcado por la falta de oferta, el paro de los portavehículos y la escalada del precio de los carburantes, el mes pasado las operaciones con coches usados retrocedieron un 7,1% frente a marzo de 2021, hasta situarse en las 170.595 unidades.

La mayor caída por tramos de antigüedad se evidenció en las ventas de modelos de entre 1 y 3 años, que se desplomaron un 42,9% hasta marzo, con un total de 26.614 unidades. Las operaciones del último mes con estos vehículos bajaron un 39,6%, con 10.502 unidades vendidas.

Mientras, el mercado de segunda mano sigue sosteniéndose con las ventas de vehículos de más de 15 años, que abarcaron el 37,2% de las operaciones hasta marzo y acumulan un alza del 13,4% (167.120 unidades) en el trimestre. En marzo, las operaciones con estos modelos antiguos crecieron un 6,6% (64. 583 unidades).

El mayor aumento se dio en las ventas de modelos de 5 a 8 años, que un acumulado del 17% hasta marzo, o lo que es lo mismo, 43.145 unidades transferidas. Durante el mes pasado, estos modelos, procedentes sobre todo de mercados exteriores, marcaron una subida de casi el 10% (16.794 unidades).

Más importaciones y menos motores tradicionales

De hecho, entre los canales de distribución, las importaciones se han incrementado un 52,7% hasta marzo.

Respecto a las fuentes de energía, continúa habiendo un retroceso de los motores tradicionales. Así, las operaciones con vehículos usados diésel, el 59% de las operaciones en marzo, bajaron un 9,2%. En tanto, los de gasolina descendieron un 7,5%, es decir, el 35,7% del total. Sin embargo, la caída de trimestre se ubica en un 4,2% para las ventas con usados diésel y en un 2,1% para las de gasolina.

Dentro de las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano se elevaron un 40,7% en marzo (1.216 unidades). Si bien apenas representan el 0,7% del mercado, tuvieron una subida del 52,2% en el primer trimestre de 2022.

Por otro lado, se vendieron 224 unidades diésel/eléctricas enchufables (+107,4%) en marzo, frente a las 1.114 de gasolina/eléctricas enchufables (+44,7%). De enero a marzo sus subidas fueron del 149,6%, con 584 unidades, y del 62,3%, con 2.786 unidades, respectivamente.

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