Las ventas a domicilio ‘aguantan’ la crisis y se mantienen en la ciudad

El año pasado la facturación fue de 2,3 millones de euros en Melilla y Ceuta. En 2011 fueron 2,4.

La crisis económica no frena el consumo de los melillenses en ventas a domicilio. Según los datos del informe de la Asociación de Venta Directa de nuestro país el año pasado las empresas dedicadas a este tipo de comercio facturaron en Melilla y Ceuta un total de 2,3 millones de euros, lo que supone un 0,5% del total de la facturación del país. Desde la asociación destacan que a pesar de las dificultades económicas y del descenso generalizado del consumo, los melillenses y ceutíes siguen siendo “muy fieles” a los productos vendidos a través de este sistema.
La compra media realizada por melillenses y ceutíes para adquirir productos vendidos a domicilio es de 47,5 euros por pedido, lo que significa que apenas hay variación respecto al año anterior.
El hecho de que las dos ciudades autónomas se encuentren alejadas de la península y que haya determinados productos más difíciles de encontrar, al no contar con grandes superficies, marca el hecho de que los residentes aquí opten en muchas ocasiones por hacer pedidos en lugar de consumir en las tiendas de su ciudad.
En el conjunto del país, las 18 empresas más importantes del sector facturaron el año pasado más de 475 millones de euros, el volumen de pedidos suministrados fue de 5,8 millones, que se repartieron entre un millón y medio de personas. Cada cliente hizo una media de cuatro pedidos e invirtió unos 341 euros.
Los productos que se pueden adquirir a través de este tipo de venta van desde la nutrición y cosmética a la tecnología, menaje de hogar, libros o joyería. Un total de 62.258 profesionales trabajan en este sector en nuestro país, de los que el 77,5% lo hace de forma parcial y el 22% a tiempo completo. La mayoría de estos vendedores son mujeres. Ellas son 52.792, mientras que en el caso de ellos sólo son 9.466.

¿Por qué no afecta la crisis?
El presidente de la Asociación de Venta Directa en España, Carlos Barros, explica que la crisis afecta en menor medida que a otros sectores y que de hecho ha aumentado el número de personas que se dedican profesionalmente a esta labor. Muchos de ellos, indica, optaron por esta salida profesional al principio dedicándole pocas horas semanales y con el paso del tiempo se han convertido en empresarios y han montado sus propios negocios. Se trata de un sector laboral en el que muchos desempleados han encontrado una alternativa en los últimos años, según Barroso.
Los datos de esta asociación chocan frontalmente con la tendencia de consumo que se está produciendo en los últimos años en los comercios locales de nuestra ciudad. Mientras que en el caso de este tipo de adquisiciones las compras se han mantenido, en el consumo tradicional, las ventas no han dejado de bajar desde el comienzo de la crisis y especialmente en los últimos dos años.
En 2011 en Melilla y Ceuta se facturaron 2,4 millones de euros  en este tipo de ventas, según los datos de esta asociación, lo que apunta que hubo un ligero descenso respecto al 2012. Si se echa un poco atrás la vista en el tiempo, se comprueba que en 2010 el dinero invertido en estas compras por melillenses y ceutíes alcanzó los 2,6 millones de euros.
En el conjunto del país la facturación fue de 494.852.120 euros y un volumen total de 6,3 millones, lo que apunta que los españoles gastaron casi 20 millones menos en 2012 en productos vendidos a domicilio.

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