La Universidad Carlos III de Madrid y la de Vigo disputan este domingo, a las 11:00 horas, la final de la Liga Española de Debate Universitario (LEDU) que se celebra en Melilla.
Esta tarde, la Ciudad Autónoma ha recibido a los patrocinadores de la LEDU. A este acto han acudido varias autoridades del Gobierno de Melilla, encabezadas por el presidente, Juan José Imbroda y el diputado delegado en Asuntos Universitarios, Jesús Romero Imbroda.
Entre los patrocinadores, ha destacado la presencia de Albert Rivera, embajador de la LEDU y presidente del jurado de esta fase final.
Los 16 mejores equipos de debate de España han respondido estos días a una pregunta de máxima actualidad e interés: "¿Es conveniente el decrecimiento para solucionar los problemas medioambientales y las desigualdades sociales?".
En primer lugar, la vicerrectora de la Universidad de Alcalá y una de las miembros del equipo ganador de la LEDU 2003, María Sarabia, agradeció la acogida a los oradores por parte de nuestra ciudad, calificando a esta edición como "muy especial" por ello.
También habló del CEO de esta competición, Alfonso Rodríguez de Sadia, a quien calificó de "visionario" por, según dijo, ver que el debate universitario es una cantera de líderes.
"Los oradores somos como los políticos, que defienden sus ideas. Nosotros defendemos con nuestra alma las nuestras y esto hace que la LEDU sea un gran proyecto donde se defienden las ideas sin miedo".
Sarabia remarcó que los apoyos hacen que la LEDU sea un proyecto fundamental, por ello presentó a los patrocinadores de la competición, de quienes dijo, se han dado cuenta que la LEDU es una apuesta segura.
"En las filas de los oradores se encuentra el futuro de este gran país, los empresarios y los líderes del futuro".
La vicerrectora no cesó en ensalzar los valores que caracterizan al pueblo español, en toda una demostración de patriotismo.
"Los españoles no dejamos que nada nos detenga. Somos valientes y ante todo, tenemos sentido del deber. No nos amedrentamos ante nada".
Por último, se dirigió al presidente Imbroda, a quien agradeció su acogida en nuestra ciudad como anfitrión de la LEDU. Un recibimiento que, dijo, ha contribuido una vez más en hacer de España un gran país.
Por su parte, el presidente de la Ciudad habló de cuanto sienten los melillenses a España y de como la lejanía geográfica con la península hace que la ciudadanía la ame más.
Imbroda habló de la pluralidad cultural de Melilla y de la importancia para la ciudad de haber acogido la LEDU por la imagen que tendrán los futuros líderes de Melilla. En este sentido el presidente confió en que los oradores no se olviden de la ciudad.
Por otro lado, aprovechó para hablar de la importancia de la financiación autonómica para la economía de Melilla, especialmente tras el cierre de la Aduana Comercial por parte del país vecino en 2018. Sin embargo, afirmó que esta situación ha servido para que la ciudad se reinvente mirando hacia el norte en varios frentes.
Los patrocinadores de la LEDU conocieron de la mano de Imbroda las singularidades fiscales de Melilla, así como el papel que desempeña la sociedad pública Promesa en pro del emprendimiento, así como los 3 ejes de desarrollo económico.
"La ciudad se vende sola. También tenemos otros puntos fuertes como el patrimonio o la gente acogedora, quizás este sea el mejor valor añadido".
El presidente Imbroda se dirigió a los representantes de la LEDU para mostrarles lo bien que habían hecho escogiendo Melilla.
"Habéis escogido a la España plural, a gente que quiere despegar. Apoyar la LEDU es apoyar a España. Espero que nunca nos olvidéis".
A lo largo de este fin de semana, se han llevado a cabo las distintas fases de debate. En semifinales se impusieron a la Pontificia Comillas y al segundo equipo de la Carlos III, respectivamente.
La gran final tendrá lugar mañana domingo 29 de septiembre, a las 11:00 horas en el Teatro Kursaal. Esta será valorada por un equipo de jueces de un elevado nivel profesional en la materia, presidido por Albert Rivera, embajador de LEDU y presidente de la prestigiosa asesoría RV+,junto a representantes de instituciones y grandes corporaciones. En dicho acto, a las 13:00 horas, el diputado delegado de Asuntos Universitarios, Jesús Romero Imbroda, entregará el trofeo al Mejor Orador y el presidente Imbroda hará entrega del suyo al equipo campeón.
El equipo ganador recibirá, junto al trofeo acreditativo diseñado y producido en cartón sostenible por la empresa sostenible Smurfit Westrock, un cheque de 6.000 euros. Asimismo, el subcampeón endulzará la plata con su propio trofeo y 3.000 euros. El Mejor Orador, votado por los jueces recibirá el correspondiente trofeo junto a becas en la Academia de Oratoria EY Voice o Expert Pro de Speexx, un móvil ZTE de última generación, una moleskine digital de Seur, billetes para viajar con Iberia e Iryo. Además, el grupo Alsea les invitará a todos a celebrar su esfuerzo en uno de los restaurantes que componen su franquicia.
A continuación, la final por el título de Mejor Orador se celebrará entre dos estudiantes de las universidades de Alcalá (UAH) y Carlos III de Madrid (UC3M).
A las 12.30 horas tendrá lugar la final de Mejor Orador entre Irene Bailón, de Universidad de Alcalá, y Óscar Rodríguez de Vivero, de la Universidad Carlos III de Madrid. Sus discursos responderán a la siguiente cuestión: "¿Nuestro modelo de vida nos hace felices?"
El galardón de Mejor Orador será concedido por Jesús Romero Imbroda, diputado delegado de Universidades del Gobierno de Melilla.
La final cerrará con un cóctel de despedida para los asistentes.
La Liga Española de Debate Universitario es la competición pionera en España, creada en el año 2000, y con mayor dotación en premios, valorados en más de 20.000 euros, tanto en metálico como en becas y materiales. La LEDU y sus patrocinadores reconocen así el esfuerzo de los equipos y apoyan las actividades de sus clubes de debate.
La LEDU se ha consolidado como puente entre universidades y empresas como escaparate del talento joven universitario con algunas de las principales compañías del país, de carácter internacional, como aliadas para potenciar sus capacidades y oportunidades.
Por otro lado, la LEDU otorga más de 20.000 euros en premios (los de mayor dotación del mundo del debate en español), además del prestigio de ganar esta importante competición, como reconocimiento al esfuerzo de los equipos. Con el resto de sus proyectos, la Liga impulsa el talento joven mediante la formación, el apoyo y la visibilización de los que serán los líderes del mañana en cualquier ámbito.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…