El acto, que se celebra en conmemoración de Daoiz y Velarde, fue presidido en esta ocasión por el teniente general jefe del Mando de Personal, Jesús Carlos Fernández.
Como todos los 2 de Mayo, las Unidades de Artillería del Ejército de España celebran un acto para conmemorar las gestas de los héroes del 2 de Mayo de 1808, los capitane Daoiz y Velarde.
En Melilla, la celebración tuvo lugar en la Base de Alfonso XIII, en una parada militar que en esta ocasión estuvo presidida no por el comandante general de la plaza, César Muro Benayas, sino por el teniente general jefe del Mando de Personal, Jesús Carlos Fernández Asensio.
La conmemoración de esta fecha contó con la presencia de las fuerzas sociales y políticas, entre éstas últimas el delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, y la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, que acudió a la cita en representación del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que ayer se encontraba en el mitin que el líder del PP nacional, Mariano Rajoy, ofrecía en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
La ‘lección magistral’ que cada 2 de Mayo ofrece un mando para recordar las gestas de estos dos héroes del levantamiento contra las tropas francesas, fue ofrecida en esta ocasión por la capitan del Regimiento de Artillería Soledad Hurtado.
Finalizado el acto militar, y para dar cumplimiento al Rel Decreto de la Regencia del 7 de julio de 1812, con el fin de perpetuar la memoria de los capitanes Daoiz y Velarde, se procedió, en la Sala Histórica de Artillería, a la inscripción, en la Escalilla, de los capitanes Luis Daoiz y Torres y Pedro Velarde Santillán, donde aparece como lema “como presentes y muertos gloriosamente por la libertad de la Patria el 2 de mayo de 1808 en Madrid.
Una fecha y gesta histórica
El Levantamiento del 2 de Mayo, ocurrido en 1808, es el nombre por el que se conocen los hechos violentos acontecidos en Madrid, surgidos por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política generada tras el Motín de Aranjuez. Los militares españoles permanecieron, siguiendo órdenes, acuartelados y pasivos. Sólo los artilleros del parque de Artillería sito en el Palacio de Monteleón desobedecieron las órdenes y se unieron a la insurrección. Los héroes de mayor graduación fueron los capitanes Luis Daoíz y Torres, que asumió el mando de los insurrectos por ser el más veterano, y Pedro Velarde Santillán.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha hecho referencia a la denuncia que le han…
La diputada y vicesecretaria de Movilización y Retos Tecnológicos del Partido Popular, Noelia Núñez, estuvo…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha manifestado que vuelve "con la…
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha anunciado que la partida para Planes de Empleo…
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, que…
Melilla es mucho más que una ciudad cualquiera; su singularidad y complejidad exigen un liderazgo…