Las trabajadoras del Centro de Educación Infantil 'Melilla', se han concentrado en su primer día de paros parciales, para protestar por el pago irregular de sus salarios, que denuncian, vienen sufriendo por parte de la empresa adjudicataria del centro, Kidsco.
Estas trabajadoras, quienes han contado con el apoyo del sindicato Comisiones Obreras, sostienen que la situación irá escalando si no se les abona sus nóminas de forma íntegra.
En esta concentración se encontraba el secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Melilla, José Luis Tormo, quien destacó que desde delegación del Gobierno les aplicaron unos servicios mínimos al solicitar los paros parciales, los cuales se componen de 3 educadores, una cocinera y la directora. Un hecho este que lamentó por quedar desvirtuada la representación, al estar la mayoría en su puesto de trabajo.
No obstante, Tormo insistió en pedir a la empresa adjudicataria que cumpliera y abonara los salarios íntegros a las trabajadoras.
"Reivindicamos de una vez por todas que se arregle esta situación y que se tenga en cuenta para los futuros pliegos, porque esto no viene de ahora".
El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato recordó que las trabajadoras vienen padeciendo esta situación desde el año 2017 y solicitó que otra empresa se haga cargo de la gestión del centro y pueda responder por el servicio de las trabajadoras.
Situación "insostenible"
Por otro lado, la trabajadora y delegada sindical de CCOO en el centro, Rocío Barroso, denunció que no se les había abonado más del 50 % de la nómina de septiembre. No obstante, lamentó que desde hacía varios meses, sus nóminas les llegaban "a cuentagotas".
"Así no podemos vivir, esta situación es insostenible para todas las trabajadoras".
Barroso manifestó que se habían puesto en contacto con la empresa adjudicataria, sin embargo, no habían obtenido respuestas.
Kidsco les comunicó que esta situación se prolongará hasta, al menos, el mes de febrero del año que viene, cuando finaliza el contrato de adjudicación. Una situación que las trabajadoras definen como "triste", afirmando además, que no comprenden por qué se renueva el contrato a la empresa adjudicataria, tras venir sufriendo años con problemas.
Las trabajadoras del centro han solicitado ayuda a la Administración, pero denuncian que tampoco han recibido respuesta. Recuerdan que comenzaron el mes pasado con una concentración, pero esta semana se encuentran con los paros parciales y también han convocado varios días de huelga general para los meses de octubre y noviembre. Asimismo, añadieron que el siguiente paso será la vía judicial. "No queremos más, queremos lo que es nuestro".
"La alegría de trabajar no se nos ha quitado, porque se les coge mucho cariño a los niños, pero también necesitamos vivir".
El Centro de Educación Infantil 'Melilla' está compuesto por 72 niños y las trabajadoras, las cuales son seis tutoras, dos apoyos, una cocinera, una limpiadora y la directora.