Dos días con la caja a 0. Ésta es la situación de las tiendas y naves que viven del comercio atípico. El segundo corte de Beni Enzar en lo que va de semana deja sin ventas a los comerciantes. Así lo aseguró ayer el presidente de la asociación Acsemel, Abdeslam Mohamed, que subrayó que no han hecho ningún negocio desde el lunes.
De hecho, Mohamed indicó que si les llegan a avisar de que iban a producirse estas concentraciones en Beni Enzar, hubieran tomado la decisión de cerrar las empresas toda la semana. En este sentido, recordó que el viernes pasado los miembros de Acsemel acordaron por unanimidad bajar la persiana de sus negocios de hoy al viernes como medida de protesta por la limitación a cuatro horas del comercio atípico en Beni Enzar.
Protestas de porteadores
Acsemel destacó que son sus clientes los que están en el lado marroquí de esta frontera protestando contra la reducción del paso de mercancía de 7:00 a 11:00 horas. Indicó que para estas personas es imposible llevar todos los productos que requieren en esas cuatro horas.
Además, Mohamed aseveró que hay otro asunto que no se ha tenido en cuenta y es la gran cantidad de personas que pasan a diario con mercancía por Beni Enzar. Resaltó que en ocho horas apenas daba tiempo de que transitaran estos miles de ciudadanos para dedicarse al comercio atípico. Afirmó que ahora que son cuatro horas, se pueden producir incidentes y el paso ya no es tan seguro al acumularse en menos tiempo tantas personas que desean llegar a la ciudad.
Las protestas
Por otro lado, Acsemel ha estado repartiendo por toda la ciudad octavillas informando de que desde hoy y hasta el viernes estarán cerrados sus comercios.
También animan a los empresarios de la ciudad a ir a las 10:00 horas a la frontera de Beni Enzar y manifestarse de forma pacífica bajo la bandera de España.
Mohamed indicó que se leerá un manifiesto mostrando su repulsa a la limitación del comercio atípico en Beni Enzar sin que se tomen otras medidas para favorecer a este sector. Reconoció que no cuentan con una autorización para concentrarse, por lo que apuntó que si llegan las autoridades, desalojarán este espacio.
El presidente de Acsemel espera un seguimiento masivo y que cierren todos los negocios de la ciudad porque insistió en que Melilla entera se ve afectada. Aseveró que si cierran las tiendas de la frontera, también lo harán asesorías y otras empresas.
La Asociación de Comerciantes Acsemel teme que las manifestaciones de Alhucemas se contagien en Nador y Farhana. El presidente de la entidad, Abdeslam Mohamed, aseguró ayer a El Faro que en Farhana se registraron ayer protestas contra la limitación del comercio atípico que afecta al paso fronterizo de Beni Enzar. Subrayó que fue una de las causas de que Farhana estuviera cerrada de forma intermitente durante toda la mañana.
Mohamed indicó que a la mala situación de los marroquíes que viven en los alrededores de Melilla se suma ahora que se pongan trabas al comercio atípico, la actividad con la que sobreviven miles de ellos. Aseveró que estos ciudadanos ya tenían problemas sociales y sanitarios y ahora se suma que les “quieren quitar” su forma de vida.
El presidente de Acsemel espera que las autoridades marroquíes tomen cartas en el asunto y den una solución a estas personas antes de que haya concentraciones y manifestaciones como las de Alhucemas, donde llevan seis meses de protestas.
Mohamed desea que estas concentraciones no salten en los alrededores de Melilla porque la ciudad se verá afectada.
La Casa de Melilla en Málaga ha deseado unas felices fiestas y un próspero año…
Apoco de que se presenten en la Asamblea los Presupuestos Generales de la Ciudad para…
Los melillenses hablan. Este miércoles se ha llevado a cabo en la Delegación del Gobierno…
Este jueves se prevé que el tiempo continúe parcialmente nublado, con temperaturas mínimas de 15°C…
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…