La Confederación General del Trabajo (CGT) y las técnicos de Educación Infantil han decidido conceder un plazo de una semana más a la consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, para que conteste las cuestiones a las que no respondió en la carta enviada al sindicato esta semana. Por tanto, no se concentrarán con caretas de la consejera y narices de Pinocho el lunes, día 3, sino, llegado el caso, el próximo día 10.
Entre los puntos que han quedado pendientes, el secretario general de la organización en Andalucía, Ceuta y Melilla, Miguel Montenegro, se ha referido, por ejemplo, a la solicitud de oferta de empleo público para sacar 150 plazas “ante el despiporre que han hecho CCOO, UGT y CSIF de firmar sacar sólo cinco plazas”. Esto es, únicamente han sacado cinco plazas de técnico infantil para estabilizar cuando la cifra de personas que está trabajando cada año es de 150, según Montenegro, quien ha afirmado que otro punto que queda sin resolver es el relativo a los planes de empleo, en el sentido “de no respetar las retribuciones que marca el convenio colectivo”.
Hay otros apartados cuya respuesta no es totalmente satisfactoria para el sindicato. Así, según Montenegro, aunque la consejera reconoce el derecho de las trabajadoras a percibir los trienios en función del tiempo que hayan trabajado en cualquier administración pública, achaca la falta de altas en las cotizaciones a la Seguridad Social y no a la Ciudad Autónoma, “algo que va contra la ley, porque la Seguridad Social es la entidad gestora, y es la entidad contratante la que tiene que dar a la Seguridad Social los datos tanto en lo que se refiere al dinero que ha percibido cada trabajador por el tiempo trabajado y el tiempo que ha estado dado de alta”.
A su parecer, “lo que ha intentado Rojas es desviar la atención y echar la culpa de la falta de altas de los días efectivamente trabajados a la Seguridad Social, con lo cual lo que ha hecho es responsabilizar o culpar a su propio partido", que es, en definitiva, el que está gestionando el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Ante esto, las trabajadoras van a acudir este viernes a la Seguridad Social con la carta recibida a pedir que se pronuncie, pero Montenegro cree que la respuesta será que el dato tiene que venir de la entidad que las ha tenido contratadas, que, en este caso, es la Ciudad Autónoma.
Lo que sí le parece al secretario general de la CGT es que, si la Ciudad Autónoma necesita saber las horas por parte de la Seguridad Social, debería ser ella misma la que solicitara “la regularización de las condiciones de sus trabajadoras”. “Si tanto dice que es la Seguridad Social la que tendría que haber computado las jornadas completas, que inste a la Seguridad Social a hacerlo”, ha añadido, antes de recordar que esto no sólo afecta en cuanto a las retribuciones de los trienios, sino también en los méritos para las ofertas de empleo. Tal como ha expresado Montenegro, “si no se reconoce el tiempo trabajado y se está pagando la mitad, obviamente va a costar el doble de tiempo llegar a un trienio”.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…