Varinia Millet es una melillense que trabaja en el restaurante La Bandera de Manchester, donde suelen ir futbolistas como David Silva y Jesús Navas. Ella vivió de cerca el atentado terrorista en el Manchester Arena.
–¿Cómo vivió el atentado del Manchester Arena?
–Acababa de salir de trabajar del restaurante La Bandera y fui con unos amigos que trabajan conmigo a tomarnos unas cervezas en zonas próximas al Manchester Arena. Estábamos sentados en un banco cuando escuchamos un estruendo al que al principio no le dimos importancia, pero a los pocos minutos vimos a gente venir llorando, llamando por teléfono desesperados y decidimos salir a la calle principal (Victoria Street) a ver qué ocurría y ahí es cuando vimos que eso no era algo normal.
Al principio creíamos que era una explosión de gas porque olía muchísimo. Preguntamos a la gente y ayudamos a algunas personas que no eran de Manchester a llegar a la estación de Picadilly ya que la de Victoria permanecía cerrada por la explosión. Eran imágenes muy duras: gente con sangre, niñas perdidas, personas con ataques de ansiedad.
–Imagino que entre las primeras cosas que hizo fue avisar a su familia de que estaba a salvo. ¿Cómo fue esa conversación?
– Lo primero que hice sinceramente no fue llamar a mi familia porque estaba sin batería. Cogí el móvil de mi amiga que iba conmigo y llamé a mi compañero de piso y le dije que hablase con mi novio para que me mandara un Uber (los taxis de aquí) y lo único que dije fue: Mándame un Uber ya a la calle del restaurante La Bandera. El centro es un caos y necesito salir de aquí. Entonces me despedí de mi amiga y mi amigo que se fueron por su lado y yo fui corriendo hasta la zona donde me esperaba el taxi, bastante asustada porque me temía lo peor. Una vez llegué a casa hice una videollamada con mi madre y una amiga de Melilla para comunicarles lo ocurrido.
–¿Cómo ha vivido la ciudad las últimas 48 horas? ¿Hay miedo, dolor o rabia en la calle?
–La primera noche, la del atentado, sinceramente no pegué ojo. No daba crédito a lo que estaba sucediendo, a que lo había vivido en primera persona. Era increíble. Cuando comenzaron a salir las noticias cada vez me sentía peor: los fallecidos eran niñas de 8, de 15 años... Gente perdida, esparcida por Manchester. Las sirenas no paraban de sonar. Había helicópteros por toda la ciudad.
Yo vivo enfrente de un hospital y era horrible. Tras pasar una noche de terror y tristeza por la mañana lo único que sentía era tristeza, rabia, impotencia. Manchester estaba completamente vacía. Estaba muerta Market Street, que es la calle principal, el centro prácticamente con todas las tiendas y con el centro comercial Arndale, tuvo que ser evacuado porque un individuo apareció con una pistola. Manchester parecía ayer (el miércoles) una ciudad fantasma. Por la noche Theresa May, la primera ministra, decretó el estado crítico, el máximo nivel de alerta antiterrorista y sacó militares a la calle. He ido a trabajar y había militares y Fuerzas Especiales con metralletas en cada esquina.
Aun así la gente intenta hacer vida normal tras 48 horas, pero el dolor está ahí. Lo bueno es que nos hemos unido mucho. Tanto los extranjeros como los ingleses nos hemos ayudado en todo lo posible.
–¿Ahora se respira ya la normalidad en su trabajo?
–Ayer (el miércoles) el restaurante La Bandera, mi lugar de trabajo, no abrió al público. Tan sólo lo hizo para ayudar en las labores de rescate por llamarlas así. Se repartió comida, agua, se ofreció alojo en el restaurante a cualquiera que lo necesitara y hoy (jueves) ya sí que he tenido que ir a trabajar de manera normal. Hemos tenido reservas, ha venido gente a ver el partido de final de la Europa League, pero aun así el ambiente se notaba aún tenso y había menos clientes de lo normal.
–¿Cuál es la última hora de las investigaciones sobre el atentado? ¿Qué dicen en la tele?
–En las últimas horas ya ha salido la imagen del desgraciado que se inmoló. El artefacto que activó la bomba también se ha visto. Se sabe que el que se inmoló vivía cerca de mi barrio, en Fallowfield y era hijo de refugiados libios.
Ya han salido los nombres de seis víctimas, casi todas adolescentes. Estamos en estado crítico. O sea que no se descartan más atentados y por eso Theresa May ha desplegado a 5.000 militares en las principales ciudades de Reino Unido. Se han arrestado a siete personas relacionadas con el atentado y bueno poco más.
Nos dan mucho ánimo y que nos mantengamos unidos, que el terror no tiene nada que hacer contra una sociedad unida.
–¿Cuántos melillenses conoce en la ciudad?
–Conozco a tres melillenses más, Javier Sáez Esteban (amigo y compañero de piso), David Chaparro Gutiérrez (mi novio y compañero de piso) y David Cáceres Fernandez, también compañero del restaurante donde trabajo.
–¿El atentado le lleva a replantearse volver a Melilla?
–Sinceramente no, pero porque si me acobardo y me vuelvo a casa ¿qué hago? Hay que seguir adelante. La vida sigue y hay que demostrarle a estos monstruos que no van a acabar con nuestra alegría e ilusión.
–¿Por qué una joven como usted se va de su ciudad?
–En mi caso particular me fui de Melilla hace ya dos años. Estuve estudiando en Málaga y en enero de este año decidí venirme a Manchester porque mi novio vivía aquí. En Málaga estaba estudiando algo que no iba a poder continuar ya que mis padres este año se mudan a Asturias y no me convalidaban las asignaturas en la Universidad de Oviedo con las que ya tenía en Málaga.
También tengo un blog. Me dedico a trabajar con marcas y promocionarlas en mi blog e Instagram y aquí en Inglaterra una agencia con base en Londres(Artist Everywhere ) me dio la oportunidad de trabajar con ellos. Prácticamente fue por eso, pero sí, tengo pensado volver a España y seguir estudiando.
El Melilla se mantiene una jornada más en la zona de descenso a Tercera Federación, tras empatar…
Melilla Urban Freestyle junto al Club Petanca Stopy Melilla se sumaron durante este fin de…
Tras cerca de medio siglo dedicado a la Armada, el almirante Juan Rodríguez Garat es…
El sindicato docente ANPE Melilla se une hoy a la conmemoración del Día Internacional de…
“Como cada 25 de noviembre, el PSOE manifiesta su compromiso para la erradicación de la…
La delegación melillense de la Asociación de Policías Motoristas Ángeles Guardianes pasó ayer una tarde de…