Las remesas son el motor de la economía de Marruecos, por encima de sus exportaciones agrícolas, de los fosfatos, y el turismo, y en los primeros diez meses de este año totalizaron 7.623 millones de euros (43% más que en el 2020) y representan 7,4% del PIB.
En un artículo de Ignacio Cembrero publicado en el diario El Confidencial se precisa que cerca de cinco millones de marroquíes que residen en el exterior, casi la quinta parte de ellos en España, realizarán transferencias de dinero en este 2021 por 8.235 millones, según previsión de la Oficina de Cambios, un organismo oficial de Marruecos, mientras que el Banco Mundial calcula que cerrará el año en 143 millones menos.
Entre sus fuentes cita a Íñigo Moré, analista de Remesas.org, quien asegura que las remesas van por delante de las exportaciones de automóviles (6.337 millones de enero a octubre), de fosfatos (5.853 millones) y del turismo, con unos ingresos de 7.464 millones en 2019, último año antes de la pandemia.
A juicio de Abdellatif Jouahrim, gobernador del Bank Al-Maghrib (el banco central), entre las explicaciones al auge de las remesas estaría “la continuación del impulso de solidaridad de los emigrantes con sus familiares en Marruecos golpeados por la crisis” sanitaria y sus consecuencias económicas.
También el artículo cita otra de las fuentes de esos ingresos, en que al no poder regresar su país, los emigrantes marroquíes "envían por mecanismos formales el dinero que antes llegaba por mecanismos informales, no contabilizados y no regulados, básicamente en el bolsillo del inmigrante cuando retornaba a Marruecos de vacaciones”. Iñigo Moré precisa que “estos datos sacan a la luz la aportación de los emigrantes a la economía marroquí que ya existía antes”.
Para la Oficina de Cambios marroquí las transferencias a Marruecos desde España son 9,2% del total, seguidas de cerca por Italia (9,1% del total), pese a que en este último país reside menos de la mitad de emigrantes marroquíes (400.000 frente a 870.000).
Expone el analista Moré datos de la Oficina de Cambios que indican que "en 2020 a Marruecos llegaron remesas desde España por valor de 570 millones de euros, mientras que el Banco de España casi duplica esa cifra, hasta los 1.022 millones (un 33% más que en 2019), solo superada por la de los envíos a Colombia (1.089 millones)". Moré reconoce que la institución marroquí goza de “un merecido prestigio”, pero da más crédito al banco central español.
Considera que desde hace cuatro años, la Oficina de Cambios marroquí infravalora las remesas procedentes de España y sobrevalora las de Italia. “Quizás sea un error en el tratamiento de datos, algo habitual cuando se manejan grandes volúmenes, pero entonces hay que preguntarse por qué no se corrigió desde que surgió en 2017”, comenta.
El artículo de El Confidencial destaca que "existe la sospecha, que Moré no hace suya, de que Rabat infravalore el peso de las transferencias que se originan en España por razones políticas, para disimular su dependencia de su vecino septentrional".
Puntualiza que "el envío de remesas es uno de los factores que hace creer a los marroquíes que sus familiares en el extranjero han prosperado, a diferencia de los que se quedaron en casa, y estimula, por tanto, la emigración. El Observatorio Nacional de Desarrollo Humano, un organismo oficial consultivo marroquí, acaba de publicar una encuesta en la que "el 70% de los marroquíes menores de 30 años muestran su deseo de hacer su vida fuera de su país".
Para Ignacio Cembrero "si la pandemia, con las enormes trabas para viajar a Marruecos, ha hecho aflorar el verdadero volumen de las remesas, también ha dado ideas a algunos políticos sobre otro instrumento de presión que los países europeos tendrían sobre los del Magreb para forzarles a readmitir a los inmigrantes en situación irregular que desean expulsar".
“El dios Rama y su esposa, Sita, estuvieron exiliados durante 14 años en la selva.…
CB Marbella: Mortellaro (11), Rodríguez (21), Moreno (2), Leganovic (7), Aguera (10), Fernández (6), Dimitrov (4),…
Ceutí: Abraham, Mohamed, Aiman, Javier, Ilias, Cuevas, Lazizi, Salinas, González, Pedemonte. PR Madrid: Ricardo, Óscar, Bienve,…
Rusadir: Unai, Edrim, Himmi, Darian, Juanjo, Nassim, Izan, Ilies, Pablo Moreno, Anwar, Aimen y Abdelnor.…
Nueva Era: PJ, Jesús Avellaneda, Alex Segura, Ali, Negro, Nebil, Yusef, Nabil, Iván Domínguez, Dhimni,…
CV Melilla: Dani Ruiz, Sufian (5), Portero, Azzdin, Macarro (8), Vidoni (17), Méndez (10), Folguera, Caio…